La realidad virtual inmersiva consigue reducir el dolor y la ansiedad por la vacunación en niños

Es el resultado de un estudio con 300 niños de entre tres y seis años a los que se les colocó unas gafas de realidad virtual durante la vacunación en tres centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria Cataluña Central

realidad-virtual-ansiedad-dolor-vacunacion-niños

Redacción
Unas gafas de realidad virtual, la camilla y la jeringa de vacuna. Una mezcla a priori extraña, pero que está dando resultados para reducir la ansiedad y el dolor que sienten muchos niños cuando acuden a sus citas con el calendario de vacunación. Así lo ha demostrado un estudio en el que han participado 300 menores de tres centros de atención primaria de Súria, Cardona y Sant Fruitós de Bages, localidades catalanas que pertenecen a la Gerencia de Atención Primaria Cataluña Central.

El estudio concluye que la realidad virtual inmersiva es eficaz para reducir el dolor y la ansiedad en niños de tres y seis años durante la vacunación y refuerza el potencial de esta tecnología como una herramienta no farmacológica para mejorar la experiencia de la vacunación pediátrica.

300 niños de tres a seis años han participado en un estudio realizado en tres centros de atención primaria de Cataluña

Los resultados obtenidos en este estudio, desarrollado entre enero de 2022 y octubre de 2023, muestran que los niños que utilizaron la realidad virtual inmersiva experimentaron una reducción significativa del dolor durante la vacunación. El trabajo, que ha formado parte de la tesis doctoral de Mercedes de Cruz, médica de familia del ICS Cataluña Central, se llevó a cabo con dos grupos. Uno, de pacientes que se vacunaba en uso de la realidad virtual y otro, un grupo de control, que recibía la vacunación sin el uso de esta tecnología.

En el primer grupo, la realidad virtual hizo que más de la mitad de los niños no tuvieran dolor en comparación con el grupo de control, en que solo una cuarta parte de los niños y niñas vivieron la vacunación sin mostrar dolor. Además, una menor proporción de pacientes del grupo de realidad virtual manifestó dolor moderado en comparación con los del grupo de control, cosa que demostró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.

En el primer grupo, la realidad virtual hizo que más de la mitad de los niños no tuvieran dolor en comparación con el grupo de control durante la vacunación

En cuanto a la ansiedad, los resultados también fueron significativos. Los niños que utilizaron la realidad virtual empezaron el proceso más tranquilos que los del grupo de control, y acabaron la vacunación con niveles de ansiedad mucho más bajos. Un porcentaje considerable de pacientes del grupo de realidad virtual no presentaron ansiedad después de la vacunación, en contraste con el grupo de control, en que casi la mitad registró niveles moderados o graves de ansiedad.

El dolor durante la vacunación es una fuente importante de angustia y ansiedad, tanto para los pacientes como para sus padres. Puede provocar acontecimientos fisiológicos, como cambios cardiovasculares; un aumento de la frecuencia cardíaca, de la respiratoria y de la presión arterial, y un incremento en la liberación de varias hormonas, como cortisol y glucagón, entre otros.

Los niños que utilizaron la realidad virtual empezaron el proceso más tranquilos que los del grupo de control, y acabaron la vacunación con niveles de ansiedad mucho más bajos

Según explicaMercedes de Cruz, «este trabajo de investigación es muy relevante para mejorar la atención a los pacientes pediátricos, especialmente en el contexto de la vacunación, donde el dolor puede ser un factor paralizante para los niños y niñas. El dolor es una realidad durante la infancia, y su correcta gestión tendría que ser una prioridad en la atención sanitaria». La médica espera que la aplicación de este estudio a la atención primaria «mejore la experiencia de los pacientes y ayude las familias a afrontar estos momentos de manera más tranquila y segura».

Los padres, madres y tutores expresaron un alto grado de satisfacción con el uso de la realidad virtual como mecanismo de distracción para reducir tanto el dolor como la ansiedad de sus hijos e hijas. De hecho, el 99% de las familias de los niños vacunados con el uso de la realidad virtual creen que esta tecnología ha ayudado a reducir el dolor de los menores y permitirían que sus hijos volvieran a utilizarla en procedimientos futuros. Además, esta intervención también fue segura, puesto que no se registraron efectos adversos durante el ensayo.

Dra. Mercedes de la Cruz: «Este estudio abre la puerta a futuras aplicaciones de tecnologías inmersivas en otros procedimientos médicos que generan ansiedad o dolor en los pacientes infantiles»

La autora del trabajo señala que los resultados del estudio indican que esta herramienta puede ser eficaz y segura para mejorar la experiencia de la vacunación pediátrica, no solo en términos de reducción del dolor y la ansiedad, sino también en el aumento de la confianza de las familias en el sistema sanitario. De esta forma, también podría contribuir a mejorar el cumplimiento de los programas de vacunación y a promover un enfoque más amigable e innovador en la atención pediátrica. «Este estudio marca un importante adelanto en la aplicación de tecnologías inmersivas en la medicina pediátrica y abre la puerta a futuras aplicaciones en otros procedimientos médicos que generan ansiedad o dolor en los pacientes infantiles”, valora De Cruz.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en