Redacción
Sevilla acogerá los días 27 y 28 de marzo el primer Congreso Internacional de Oncología Crítica, organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en colaboración con la Oncological Critical Care Research Network (Onccc-R-Net), la red global de investigadores en oncología crítica. El encuentro reunirá a más de 200 expertos nacionales e internacionales en el abordaje del paciente crítico oncológico, un perfil clínico en crecimiento que plantea desafíos complejos por la combinación de inmunosupresión y complicaciones críticas. Participan especialistas de centros de referencia como el MD Anderson Cancer Center de Houston, la Mayo Clinic de Rochester y el CTIC de Bogotá, junto a intensivistas españoles.
“Será una plataforma internacional única para explorar terapias de vanguardia con relación al paciente oncológico crítico promoviendo el diálogo multidisciplinar y la implementación de estrategias que conformen los desafíos actuales y los que están por llegar. Hablaremos de medicina de precisión, es decir, de terapias personalizadas, basadas en las alteraciones genéticas específicas del tumor y las características individuales del paciente, que suponen un enfoque innovador para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer», ha subrayado la Dra. Carola Giménez-Esparza Vich, presidenta de la Semicyuc.
“Será una plataforma internacional única para explorar terapias de vanguardia con relación al paciente oncológico crítico promoviendo el diálogo multidisciplinar»
Además, ha destacado que estos tratamientos ya están transformando la atención del paciente oncológico crítico en medicina intensiva, brindando terapias más efectivas y dirigidas que mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Los intensivistas se han marcado entre sus objetivos optimizar el manejo clínico de estos pacientes, con el diseño de estrategias y protocolos para la prevención, el diagnóstico y el manejo temprano de complicaciones críticas como el síndrome de liberación de citoquinas, la insuficiencia respiratoria, el fallo multiorgánico e las infecciones. En Sevilla, además, se darán los primeros pasos para el desarrollo de guías y recomendaciones basadas en la evidencia y que se adapten a una realidad clínica, la de estos pacientes, en constante evolución.
El Congreso Internacional de Oncología Crítica de la Semicyuc va a impulsar y promover estudios multicéntricos que evalúen el impacto de nuevas terapias celulares e inmunoterapias como las CAR-T
El Congreso Internacional de Oncología Crítica de la Semicyuc va a impulsar y promover estudios multicéntricos que evalúen el impacto de nuevas terapias celulares e inmunoterapias como las CAR-T, así como investigaciones sobre biomarcadores y secuenciación genómica aplicada en las UCI. Esto va a permitir que intensivistas españoles puedan participar activamente en proyectos de primer nivel, así como consolidar su presencia en las principales redes internacionales de investigación en oncología crítica.
«La gestión de ingresos de pacientes oncológicos críticos es clave para mejorar los resultados clínicos. En este sentido, los equipos multidisciplinares y los sistemas de respuesta rápida desempeñan un papel fundamental en su rescate y recuperación. Además, las iniciativas centradas en la calidad y seguridad de los cuidados son prioritarias para mejorar el pronóstico de estos pacientes», ha explicado la Dra. Giménez-Esparza. El programa científico también tiene hueco para el análisis de los biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de sepsis en este tipo de pacientes, estudiar cómo adelantarse al shock séptico por bacterias multirresistentes o el manejo de la neumonía vírica, entre otros temas
Entre los ponentes confirmados figuran el Dr. Joseph L. Nates, presidente de Oncc-R-Net, MD Anderson y el Dr. Javier Pérez, presidente electo de la Federación Mundial de Medicina Intensiva, quienes debatirán sobre emergencias cardiovasculares, estrategias broncoscópicas, marcapasos y otras intervenciones clave en este perfil de paciente. El evento se celebrará en el Hotel Giralda Center de Sevilla y cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo de Hematología, Hemoterapia y Oncología Crítica de la Semicyuc, además de miembros del comité ejecutivo de Onccc-R-Net.







