Redacción
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido sobre el riesgo de colapso del primer nivel asistencial debido a la falta de relevo generacional para hacer frente a las futuras jubilaciones. Esta preocupación se expresó en la reunión celebrada el pasado 12 de mayo en la sede de Semergen, donde también se valoraron las conclusiones de la jornada organizada por el Día de la Atención Primaria, celebrada el 10 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).
Durante el evento, el secretario de Estado de Sanidad, Dr. Javier Padilla, inauguró la jornada introduciendo la mesa La Atención Primaria en números: El retorno de la inversión en Atención Primaria, donde se contó con las aportaciones de tres ponentes
sobradamente conocidos y reconocidos en el ámbito de la sanidad. Uno de ellos, el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, presentó un análisis cuyas cifras evidencia el problema: más de la mitad de los médicos de familia del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen más de 50 años, y casi un 28% ya supera los 60 años. Esto implica una oleada de jubilaciones que se extenderá hasta 2038, sin que exista actualmente un número suficiente de nuevos especialistas MIR para cubrir estas vacantes.
Según la OCDE, España debería destinar 15.000 millones de euros adicionales para reforzar la atención primaria
En pediatría de atención primaria, la situación también es preocupante, ya que muchos jóvenes profesionales optan por el ámbito hospitalario, desatendiendo así la atención comunitaria. Esta escasez está provocando aumento de las listas de espera, pérdida de la longitudinalidad asistencial y retrasos en la atención, especialmente en zonas rurales o más desfavorecidas. «Ante esta situación, se hace imperativo y urgente aumentar las plantillas de médicos y pediatras, con el fin de garantizar una atención sanitaria adecuada para la población», subrayan desde el Foro de Médicos de Atención Primaria.
Inversión insuficiente y desigual
El Dr. Sergio Minué, especialista en medicina familiar y comunitaria, coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Atención Primaria de la Salud, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y experto en economía sanitaria, recordó que la OCDE recomienda que los países inviertan un 1,5% más de su PIB en atención primaria, lo que, en el caso de España, representaría 15.000 millones de euros adicionales.
Minué advirtió que es difícil conocer la inversión real en atención primaria debido a las desigualdades entre comunidades autónomas, pero subrayó que actualmente la inversión en personal en hospitales es un 41% superior a la de la atención primaria, un desequilibrio que compromete la eficacia del sistema.
La inversión en personal en AP es un 41% inferior a la que se realiza en el ámbito hospitalario
Impacto social y eficiencia
Por su parte, la Dra. Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora en Economía de la Salud, defendió el alto retorno social de una atención primaria resolutiva. Sin embargo, la elevada temporalidad, la sobrecarga asistencial y la fuga de profesionales amenazan con erosionar su capacidad para mejorar la equidad y eficiencia del sistema sanitario.
En este contexto, en septiembre de 2024 surgió el Comité para la Evaluación, la Innovación y la Reforma Operativa del Sistema de Salud de Cataluña (Cairos), impulsado por la Generalitat de Cataluña, que ya ha propuesto 25 medidas de mejora estructural, entre ellas la creación de los Centros de Salud Integral de Referencia (CSI), con más autonomía y un nuevo modelo organizativo.
Centros de salud sin generadores
Otro de los puntos tratados en la reunión del Foro de este lunes 12 de mayo ha sido la situación creada en la atención primaria por el apagón general sufrido en España el pasado día 6 de mayo. Mientras los hospitales pudieron continuar su aparente normalidad gracias a los generadores electrógenos de que disponen, en atención primaria, al no contar con ellos, la situación fue distinta.
El Foro de Atención Primaria exige equiparar las infraestructuras energéticas de los centros de salud a los hospitales para garantizar la continuidad asistencial en situaciones de emergencia o cortes de suministro eléctrico
Centros sin luz, profesionales que debieron atender de forma precaria a los pacientes que se acercaron demandando ayuda, no solo por enfermedad si no para recargar sus concentradores de oxígeno y sin que se les pudiera dar respuesta desde los centros, vacunas malogradas por esa situación, etc. El Foro de Atención Primaria reclama una dotación de grupos electrógenos en los centros de salud al igual que se ha hecho con los hospitales para que esta situación no vuelva a ocurrir y poder seguir prestando una atención de calidad.







