Límite de guardias al mes, jornada máxima de 45 horas y MIR sin exclusividad: los sindicatos ven insuficientes los cambios de Sanidad

La clasificación profesional de los médicos también registra algunos cambios en la propuesta del borrador del Estatuto Marco que el Ministerio ha entregado a lo sindicatos. Este mismo lunes vuelve a reunirse la mesa de negociación

guardias-jornada-estatuto-marco-medicos
Imagen de archivo del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en Sevilla. Junta de Andalucía. Archivo EP

Gema Maldonado Cantero
La nueva propuesta del Ministerio de Sanidad con cambios en el borrador del Estatuto Marco reduce algo la jornada máxima semanal que pueden hacer los médicos, pasando de las 48 horas establecidas por la Directiva Europea sobre tiempo de trabajo a 45, y limita el número de guardias a un máximo de cinco al mes, a no ser que el médico voluntariamente acepte hacer más. Todo lo relativo a horarios y jornada laboral de los médicos irá en un capítulo específico dedicado a este colectivo. En materia de clasificación profesional, los grupos reconocidos diferencian a los facultativos especialistas de otras profesiones sanitarias, como las enfermeras con especialidad.

Son algunos de los cambios introducidos, sobre todo en materia de horario y jornada laboral de los médicos, según los sindicatos consultados. Además, Sanidad les ha informado de que tiene previsto eliminar del borrador la exclusividad de los nuevos adjuntos en los años posteriores a finalizar el MIR, si bien los sindicatos señalan que esto no está escrito en la propuesta que recibieron el pasado miércoles.

La nueva propuesta reduce algo la jornada máxima semana para médicos de 48 horas a 45 y limita a un máximo de cinco las guardias al mes

Con estos mimbres, el lunes vuelve a reunirse la mesa del ámbito de negociación en el Ministerio de Sanidad. La propuesta de cambios no termina de convencer a los sindicatos. Ni a los que tienen representación en la mesa de negociación ni a los sindicatos exclusivamente médicos que mantienen la convocatoria de huelga para el 13 de junio.

De estos últimos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya ha señalado que «los cambios o mejoras» del documento que les entregó Sanidad son «totalmente insuficientes». Y aunque sus equipos jurídicos aún están «analizando en profundidad» la propuesta, «o mucho cambia la situación o la huelga convocada finalmente para el día 13 de junio seguirá adelante». Por su parte, CSIF habla de que el contenido «no cambia mucho» y que en la reunión del próximo lunes «seguramente no lleguemos a hablar de estos artículos». Desde otros sindicatos médicos, como Metges de Catalunya y Amyts han preferido no hacer una valoración hasta «analizar con detalle la propuesta».

Para CSIF el contenido en materia de clasificación, jornada y guardias «no cambia mucho» y para CESM los cambios son «totalmente insuficientes»

Clasificación profesional

Los cambios que ha hecho Sanidad en este aspecto se refieren a dos artículos específicos, seis y siete, del capítulo dedicado a la clasificación del personal estatutario. El sindicato CESM señala que en la nueva propuesta «se nos diferencia de forma más clara y no parece que tengan la intención de agrupar profesionales de cuatro años de formación con otros de 11″.

La clasificación que propone Sanidad trabaja sobre la base de MECU y Meces, los marcos de cualificación en función de los estudios, y es distinta a la que establece el Estatuto de Empleado Público. Los sindicatos médicos pedían que no se consideraran en el mismo grupo (el A1, según el sistema de clasificación del Estatuto del Empleado Público) a los médicos especialistas, con seis años de grado y entre cuatro y cinco de especialización, con otros profesionales como enfermeras especialistas o sin especialidad y otros profesionales con grados más cortos. De ahí que exigieran crear un nivel A1 plus que actualmente no existe en ninguna administración pública española.

CESM admite que la nueva clasificación de forma «más clara». «No parece que tengan la intención de agrupar profesionales de cuatro años de formación con otros de 11»

Para el sindicato CSIF, que representa a los trabajadores públicos de los sistemas de salud de todas las categorías, la clasificación de esta nueva propuesta «no tiene un cambio excesivamente grande con respecto a lo que presentaron en enero y ninguna repercusión en su aplicación», señala a iSanidad Fernando Hontangas, presidente del sector Sanidad de CSIF. «Lo fundamental, que es clasificación, su aplicación y las retribuciones que puedan acompañarlas tiene que ver con una negociación posterior y todavía no hemos hablado», afirma.

Jornada laboral y guardias

Es una de las áreas más espinosas de la negociación del nuevo Estatuto Marco. Una de las razones por las que los sindicatos médicos quieren un estatuto propio, ya que consideran que sus jornadas, marcadas por las guardias obligatorias, tienen poco que ver con las de otras profesiones sanitarias, al igual que sus responsabilidades.

El sindicato CSIF admite que en la nueva propuesta hay algunos cambios en jornada laboral y guardias. «Cambia la estructura de cómo se configuran las guardias y hacen una pequeña diferenciación para los médicos y el resto de categorías«. Estos aspectos se tratan del artículo 80 al 104 del Estatuto Marco.

Entre los cambios que describe Hontangas está la reducción de la jornada máxima semanal a 45 horas, «tres horas…bueno», valora. La redacción del «descanso garantizado después de la guardia» (que no podrá exceder las 17 horas incluyendo la jornada ordinaria) queda algo más clara para CSIF, que también señala el establecimiento de un máximo de cinco guardias mensuales «a no ser que voluntariamente el médico quiera hacer más». De esta forma «la Administración no puede obligar a nadie a hacer más guardias», valora. Todos estos cambios son para CSIF «matices aceptables«.

Solo se podrán hacer más de cinco guardias al mes si el médico quiere: «La Administración no puede obligar a nadie a hacer más guardias»

Por su parte, CESM cree que «no hay cambios sustanciales» en la jornada laboral. «El médico sigue con menos derechos laborales que el resto de colectivos y deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de condiciones laborales básicas, obviando que un Estatuto Marco está para regular los derechos laborales mínimos que se tienen que reconocer al trabajador», ha señalado el sindicato, que insiste en que los médicos siguen «sin tener garantías de una norma reguladora propia, petición que tiene como objeto que las condiciones laborales de los médicos se negocien con los médicos y no con sindicatos mayoritarios en los que el médico está infrarrepresentado».

Y esta es otra de las cuestiones que han enrarecido el ambiente entre sindicatos. Los exclusivamente médicos no forman parte del ámbito de negociación del Estatuto Marco, en el que sí participan UGT Servicios Públicos, FSES, CCOO, CSIF y CIG-Saúde. CESM, SMA y otros sindicatos como Metges de Catalunya y Amyts han mostrado su rechazo a esta negociación porque entienden que no están representados los intereses del colectivo médico de forma específica. El Ministerio de Sanidad ha mantenido reuniones paralelas al ámbito de negociación con estos sindicatos, que exigían un estatuto propio y que han conseguido un capítulo específico dedicado a los médicos.

Fernando Hontangas (CSIF): «También representamos a los médicos porque nos lo hemos ganado en las urnas. Tanto la representación política como sindical se gana en las urnas, no por convocar una huelga»

Esta «negociación» paralela no ha gustado nada a los sindicatos que sí están trabajando en el ámbito de negociación. Fernando Hontangas, de CSIF, confirma ese «enfado». «Nosotros también representamos a los médicos porque nos lo hemos ganado en las urnas. Creo que en este país tanto la representación política como sindical se gana en las urnas, no por convocar una huelga», afirma a iSanidad, «lo que esté pasando paralelamente no queremos que condicione lo que estamos trabajando de forma extenuada, a veces, en la mesa del ámbito», añade.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en