J. L. G.
“El enfoque One Health no debe limitarse a la respuesta a las crisis cuando ya se han producido, sino centrarse en la prevención en el origen”, ha advertido este miércoles el One Health Officer de la oficina de Europa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pablo Sagredo Martín, durante su conferencia inaugural en el marco del II Congreso Nacional One Health que se extenderá hasta este viernes, culminando en el Congreso de los Diputados.
“Para ser verdaderamente efectivos”, ha continuado Sagredo, “necesitamos coherencia entre nuestras políticas públicas: no podemos aspirar a proteger la salud si nuestras políticas agrícolas, comerciales o energéticas perpetúan los mismos riesgos que tratamos de combatir”. La primera de las tres jornadas de este evento que organiza la Plataforma One Health (Una Sola Salud) se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El experto ha apuntado a que las políticas públicas deben invertir mucho más en la prevención y escuchar de forma activa y transversal a la ciencia. Solo así se podrán superar “los problemas sistémicos que enfrentamos”. Y ha abogado por un “cambio de enfoque” a nivel científico; político; comportamental y cultural.
Como actor público principal, el Estado es un elemento central para la consecución de estos objetivos que ha mencionado el representante de la ONU. Mensaje similar al lanzado por Sara Baliña, directora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno, que ha apostado por incorporar el “pensamiento anticipatorio y de largo plazo” a la toma de decisiones. Como ejemplos, ha hecho referencia a “instituciones y estrategias que, de forma transversal y holística, aborden los desafíos del futuro” y se fundamenten en el conocimiento científico y la evidencia empírica.
Sara Baliña, directora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno, ha apostado por incorporar el “pensamiento anticipatorio y de largo plazo” a la toma de decisiones
Iniciativas públicas como el PRAN (Plan Nacional de Resistencias frente Antibióticos) y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, “crucial para avanzar en la perspectiva One Health desde las administraciones públicas”, según ha expuesto en la clausura del primer día Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y responsable de la clausura de la primera jornada del Congreso.
“Asimismo, es clave que se garantice la equidad en el acceso y los derechos de los pacientes, aumentando la cohesión territorial” a la vez que se priorice la incorporación del conocimiento científico “en el diseño de las políticas públicas”, por lo que el ministerio al que pertenece creó en febrero del año pasado la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), “para asesorar al poder legislativo, al tiempo que seguimos trabajando para que la actividad de asesoría científica se reconozca como una actividad de transferencia de conocimiento de primer nivel”.
Por ello, “las políticas públicas deben tener una visión intersectorial e integrada, estar basadas en evidencia científica, tener un enfoque preventivo y proactivo, priorizando la prevención de enfermedades y la promoción de entornos seguros y saludables (vivienda, aire limpio, acceso al agua potable, alimentación segura) y trabajar para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y detección temprana de riesgos”, ha explicado.
‘Diseñando el futuro a ciencia cierta’
‘Diseñando el futuro a ciencia cierta’ es el lema elegido para esta edición, que busca poner en el centro la importancia del conocimiento científico-técnico como piedra angular para la formulación de políticas que den respuesta a los complejos retos del mundo actual.
La presidenta de la Plataforma One Health, Maite Martín, ha recordado que aunque este enfoque “surgió hace ya más de 20 años”, este “aún no ha calado de forma estructural en la toma de decisiones”.
“Este congreso nos invita no solo a pensar desde la ciencia, sino también a construir desde ella”, ha proseguido Martín, que ha lanzado un mensaje para los representantes públicos. “Solo con políticas públicas valientes, diseñadas desde el conocimiento, podremos actuar sobre el origen de los retos que nos desbordan y generar el cambio disruptivo necesario para progresar en la construcción de una Salud Pública moderna con visión One Health acorde a las necesidades del mundo actual. Un mundo que cambia más deprisa que nuestra capacidad de respuesta”.
Por último, Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado la importancia de apuntalar una “perspectiva integradora” para afrontar los desafíos de salud actuales, “con una colaboración interdisciplinar e intersectorial, desde la formación y la investigación”.








