Redacción
La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado con éxito la “primera” bisegmentectomía II-III hepática en España con el robot Da Vinci unipuerto. Esta cirugía consiste en la resección de dos segmentos del lado izquierdo del hígado, equivalentes al 15-20% del volumen total de este órgano y el paciente, un hombre de 44 años que presentaba una metástasis, y dado de alta al cabo de 36 horas tras la intervención, sin complicaciones postoperatorias, según ha informado el centro este martes en un comunicado.
Era “un buen candidato”, ha explicado el jefe de la HBP de Sant Pau, Santiago Sánchez Cabús, por su complejidad. Además, se había intervenido al hombre previamente en varias ocasiones a consecuencia de un cáncer de colon y de otras metástasis. En esta ocasión, presentaba otra en el en el segmento lateral izquierdo del hígado, por lo que se planteó que era el adecuado para el Da Vinci unipuerto.
Dr. Santiago Sánchez Cabús, jefe de la unidad HBP del Sant Pau: “La bisegmentectomía fue muy rápida, sin prácticamente sangrado intraoperatorio y ninguna complicación”
“Es una cirugía que estamos muy acostumbrados a realizar con cirugía abierta, con laparoscopia y con el Da Vinci multipuerto”, ha agregado el Dr. Sánchez Cabús tras conseguir la primera resección hepática que se hace en nuestro país con el Da Vinci de brazo único.
Asimismo, ha detallado que la intervención fue “muy rápida”, con una duración de poco más de una hora (75 minutos), y “sin prácticamente sangrado intraoperatorio y sin ninguna complicación”.
Si bien la intervención por dentro es la misma, la diferencia radica en las diferentes formas de intervención para acceder a la cavidad abdominal. En el caso del abordaje unipuerto es con una incisión de 3 centímetros que minimiza la agresión en la pared abdominal y la recuperación del paciente es más fácil y rápida.









