Un antes y un después en prevención pediátrica: el anticuerpo monoclonal de Sanofi frente al VRS revoluciona el calendario infantil de inmunizaciones

La estrategia española de inmunización en virus respiratorio sincitial en lactantes logra más del 90% de cobertura y evidencia el impacto inmediato en todos los niveles asistenciales

Redacción
Fotos: Gabriela Vázquez Vegas
La incorporación de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal de Sanofi frente al virus respiratorio sincitial (VRS), en el calendario de inmunización infantil ha supuesto «un antes y un después en la prevención de enfermedades respiratorias en población infantil». En esta idea coinciden expertos en pediatría, vacunología y salud pública reunidos en la mesa de expertos organizada por iSanidad con Sanofi con motivo de la campaña «50 aniversario del calendario vacunal en España» que también cuenta con el apoyo de GSK.

banner-mesa-50-aniversario-vacunas

En las dos primeras campañas de inmunización frente al VRS en lactantes (2023-2024 y 2024-2025) se superó el 90% de cobertura. Un éxito que ha sido posible gracias a la «conjunción excepcional de factores»: una solución preventiva eficaz y segura, profesionales sanitarios concienciados, autoridades sanitarias ágiles y una ciudadanía informada.

«Por primera vez en la vida tenemos una herramienta eficaz contra el VRS», afirma la Dra. Cristina Calvo

Una herramienta esperada durante décadas

Dra. Cristina Calvo

El VRS, virus responsable de la mayoría de las bronquiolitis graves en lactantes, ha sido históricamente un desafío para la prevención pediátrica. «Desde los años 60 se investiga sin éxito una vacuna eficaz, y por primera vez contamos con una herramienta efectiva y segura. Es un cambio de paradigma. La temporada absolutamente saturados. Estas dos últimas temporadas no ha habido ingresos por VRS. Esto es un hito histórico que se recordará”, explica la Dra. Cristina Calvo, jefa de Servicio de Pediatría Hospitalaria y Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz (Madrid), vocal de infectología en la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y profesora asociada de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Lucía López

Además de reducir hospitalizaciones y el uso de unidades de cuidados intensivos, el impacto ha llegado también a la atención primaria. «El cambio ha sido impresionante e histórico. La temporada anterior estábamos absolutamente saturados, y ahora apenas hay ingresos hospitalarios”, aclara la Dra. Calvo.  El beneficio ha sido integral: desde «la tranquilidad de las familias hasta «el descenso en consumo de antibióticos”, añade la Dra. Lucía López, pediatra de atención primaria, miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP y vocal de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Manca. El beneficio ha sido integral: desde «la tranquilidad de las familias hasta «el descenso en consumo de antibióticos». Como recuerda la pediatra, según datos recientes publicados en la revista científica The Journal of Infectious Diseases, este ha bajado hasta un 6% en menores de cinco años.

«El mensaje fue unívoco: protege a tu hijo frente al VRS, y eso lo recibieron las familias desde pediatras, enfermeras y SMS institucionales», destaca la Dra. Lucía López

La Dra. López destaca que el éxito ha sido posible gracias a una «estrategia redonda», con captación activa. Esto fue posible también, puesto que en los niños que nacieron al principio de esta temporada se administró la dosis antes del alta hospitalaria en aquellos que nacieron durante la temporada de VRS. «El mensaje fue unívoco: protege a tu hijo frente al VRS, y eso lo recibieron las familias desde pediatras, enfermeras y SMS institucionales”, añade.

Dr. José Antonio Navarro

Durante la mesa, se ha contrastado este esfuerzo con campañas como la de gripe infantil, donde «la concienciación y los recursos no han sido equivalentes”. El Dr. José Antonio Navarro, pediatra, vacunólogo, fundador y socio de Honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y consultor honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, subraya que en gripe «no se ponen los recursos ni se desarrollan estrategias activas como sí se hizo con el VRS. Y así son las coberturas. La diferencia en los resultados está en hacer las cosas distintas: con el VRS se llamó a todos los niños, con la gripe, no». Los expertos coinciden en que la infección por VRS está más presente en la sociedad, ya que casi todas las familias conocen algún caso cercano de bronquiolitis en un bebé, lo que favorece una mayor aceptación de las medidas preventivas.

«España cuenta con uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica respiratoria más robustos de Europa”, señala el Dr. Javier Álvarez

Seguridad, inmunidad híbrida y perspectiva a largo plazo

Otra ventaja que ofrece esta opción frente a la estrategia anterior que requería hasta cinco dosis mensuales es que se trata de una sola dosis para toda la temporada. Y más aún: el anticuerpo no interfiere con la inmunidad natural. «Genera una inmunidad híbrida: protege y permite al sistema inmunitario desarrollar su respuesta propia. En la segunda temporada, los niños estuvieron incluso más protegidos», detalla la Dra. Calvo.

Dr. Javier Álvarez

Por su parte, el Dr. Javier Álvarez, pediatra, miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP y del Grupo de Expertos del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, gracias al impulso de la pandemia de Covid-19, pone el foco en la importancia de la epidemiología y el control de las enfermedades.  España cuenta con «uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica respiratoria más robustos de Europa. Tenemos datos semanales de atención primaria y hospitalaria, segmentados por edad y patógeno», destaca. No obstante, la Dra. López advierte que es necesario «ampliar la capacidad diagnóstica en atención primaria y mantener una vigilancia del virus por posibles mutaciones».

«El metapneumovirus será el siguiente objetivo», apunta el Dr. José Antonio Navarro

Desde que se publicase el primer ‘Calendario común de vacunación infantil’ en 1975, este ha experimentado una gran evolución; tanto, que este ha cambiado su denominación, pasando a llamarse ‘Calendario común de vacunación e inmunización a lo largo de toda la vida’«, reclama la Dra. López. Las nuevas estrategias combinadas, vacunas intranasales y plataformas como ARNm serán clave. Además, se subraya la importancia de «formar a los profesionales de todas las especialidades, no solo a pediatras». «Los médicos que no recomiendan, no consiguen que el paciente se vacune», sentencia el Dr. Álvarez.

El VRS ha abierto la puerta a una nueva era en inmunizaciones respiratorias. En el horizonte, metapneumovirus, nuevas vacunas antigripales, combinaciones frente a neumococo o citomegalovirus, y plataformas más ágiles como el ARNm. «El metapneumovirus será el siguiente objetivo. También hay datos de nuevos monoclonales y estrategias que están por venir», señala el Dr. José Antonio Navarro.

Los profesionales advierten que el sistema debe mantenerse en alerta. «Tenemos que estar preparados, conocer qué viene y qué papel jugará cada nueva herramienta preventiva», añade el Dr. Navarro. “Vamos hacia un calendario dinámico, adaptado a los retos de cada momento. Pero lo fundamental es que sigamos trabajando juntos: ministerio, comunidades, sociedades científicas, profesionales y ciudadanía”, concluye la Dra. López.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en