Un estudio reafirma el beneficio de tirzepatida para diabetes y enfermedades cardíacas

El estudio Surpass-CVOT, con más de 13.000 pacientes, refuerza el perfil cardiometabólico de tirzepatida en comparación con dulaglutida

Redacción
Eli Lilly
ha anunciado este jueves los principales resultados del ensayo fase 3 Surpass-Cvot, que compara tirzepatida (Mounjaro) con dulaglutida (Trulicity) y reafirma el beneficio, seguridad y tolerabilidad del primer fármaco para el tratamiento de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

El estudio contó con la participación de más de 13.000 pacientes de 30 países y duró más de cuatro años y medio, siendo así el mayor estudio y el más largo realizado con tirzepatida hasta la fecha.

El ensayo fase 3 Surpass-CVOT confirma la no inferioridad cardiovascular de tirzepatida frente a dulaglutida

Según revela, tirzepatida alcanzó el objetivo principal al demostrar una tasa no inferior de eventos cardiovasculares adversos mayores, que incluía muerte por causas cardiovascular, infarto de miocardio o ictus frente a dulaglutida. Además, mostró mejoras en las medidas clave de HbA1c, peso, función renal y mortalidad por todas las causas.

«(El estudio) Refuerza la eficacia de tirzepatida, único agonista del receptor GIP/GLP-1 comercializado, en el control metabólico global y en la reducción de complicaciones cardiovasculares, lo que sitúa a la molécula como un potencial tratamiento de primera línea en personas con diabetes y enfermedad cardiovascular», ha explicado Esteban Jódar, investigador y jefe de servicio de Endocrinología en el Hospital Universitario QuironSalud Madrid.

Tirzepatida mostró una reducción del 16% en la mortalidad por todas las causas y del 8% en eventos cardiovasculares

Kenneth Custer, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Salud Cardiometabólica, ha destacado que tirzepatida permita mantener el beneficio cardioprotector de dulaglutida a la vez que proporciona beneficios adicionales, entre los que se incluyen una mayor protección renal y un menor riesgo general de muerte.

En el ensayo clínico, el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus fue un ocho por ciento menor con tirzepatida frente a dulaglutida, cumpliendo los criterios preespecificados de no inferioridad. Tirzepatida mostró resultados consistentes en los tres componentes del objetivo compuesto MACE-3. La tasa de mortalidad por todas las causas fue un 16 por ciento menor para tirzepatida frente a dulaglutida.

Los eventos adversos más comúnmente reportados para ambos medicamentos fueron gastrointestinales

La seguridad y tolerabilidad de ambos fármacos fueron en general consistentes con sus perfiles previamente demostrados. Los eventos adversos más comúnmente reportados para ambos medicamentos fueron gastrointestinales, generalmente de gravedad leve o moderada, y en su mayoría se resolvieron después de completar el escalado de la dosis.

Durante el ensayo clínico, el 13,3% de los participantes a los que se administró tirzepatida interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, en comparación con el 10,2% de los que recibieron dulaglutida.

Desde Lilly han apuntado que los resultados detallados del Surpass-Cvot se presentarán en la Reunión Anual 2025 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en septiembre y se publicarán en una publicación científica. La compañía planea enviar estos datos a las autoridades reguladoras mundiales a finales de este año.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en