Redacción
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha propuesto este jueves un plan internacional para la reconstrucción del sistema sanitario palestino en la Franja de Gaza, que debe estar basado en financiación pública y con garantías de acceso universal. La organización subraya la necesidad urgente de restaurar la infraestructura sanitaria que ha quedado destruida por los continuos ataques.
Sespas ha explicado que el hambre se ha convertido en un arma en Gaza, y ha destacado la dramática situación en la que más de medio millón de personas padecen hambruna. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), la población de Gaza está sufriendo enormemente, con niños desnutridos, madres lactantes caquécticas y personas mayores muriendo por inanición.
Sespas propone un plan internacional para reconstruir el sistema sanitario palestino en Gaza, con financiación pública y garantías de acceso universal a la salud
Además, Sespas ha señalado que el bloqueo total impuesto por Israel ha privado deliberadamente de alimentos, agua, medicinas y combustible a más de dos millones de personas, un castigo colectivo que constituye tortura a escala masiva. En este contexto, la organización ha urgido a un acceso humanitario pleno y sin restricciones, garantizando la llegada de recursos esenciales a la población.
En cuanto a la situación de los profesionales de salud, Sespas ha denunciado que Israel ha bombardeado hospitales, centros de salud y ambulancias, y que ha asesinado a médicos y personal sanitario mientras intentaban salvar vidas. La organización ha solicitado también la protección internacional de los profesionales de la salud y de los hospitales bajo la protección de la Convención de Ginebra.
La organización denuncia la privación deliberada de alimentos, agua, medicinas y combustible a más de dos millones de personas en Gaza, calificándolo como un «castigo colectivo»
Por otro lado, Sespas ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Gaza, calificando las acciones de Israel como un «genocidio». La organización ha detallado diversas acciones cometidas por Israel que cumplen con los criterios legales del genocidio, tales como asesinatos masivos de civiles, desplazamientos forzados, y ataques sistemáticos contra el sistema de salud, además de la privación deliberada de recursos básicos como alimentos y agua.
La destrucción de infraestructuras vitales, como cementerios, viviendas, escuelas y hospitales, ha sido identificada por Sespas como un intento de borrar la existencia del pueblo palestino, lo que constituye, según la organización, crímenes de guerra y genocidio.
Más de medio millón de personas sufren hambre en Gaza, con niños desnutridos y personas mayores muriendo por inanición, según la OMS
Sespas ha exigido que los responsables de estas acciones sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que rompa todo vínculo con las instituciones responsables de esta masacre, hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos.
El silencio y la indiferencia ante la tragedia en Gaza significan complicidad, ha subrayado Sespas, al exigir un alto el fuego inmediato, el respeto a los derechos humanos y la protección de la población civil como pilares fundamentales para cualquier sociedad justa. Finalmente, las autoridades de Gaza han confirmado que al menos 370 palestinos han muerto de hambre debido a las restricciones impuestas por Israel, mientras que el número total de muertos palestinos asciende a más de 63.700, desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.











