Se rechaza un proyecto de ley para advertir sobre la peligrosidad de consumo de refrescos en Estados Unidos

El senador estadounidense Bill Monning presentó recientemente en el Senado un proyecto de ley que trataba de exigir la implantación de una medida en el estado de California, para informar a través de etiquetas de advertencia sobre la información de niveles peligrosos de azúcar en los envases de bebidas azucaradas.

El proyecto de ley fue cancelado tras establecer la votación, la cual necesitaba un total de 10 votos para ser aprobado. Fue anulado con una votación de 7 a favor y 8 en contra.

La propuesta reclamaba que en el estado de California, las bebidas energéticas y zumos insertaran una etiqueta que indicara la advertencia de seguridad de “tomar bebidas azucaradas contribuye a la obesidad, la diabetes y la caries dentales”.

El problema de las bebidas azucaradas en Estados Unidos se ha tratado de un tema tratado a menudo en el Senado, donde tanto demócratas como republicanos han reconocido que la epidemia de obesidad y diabetes está aumentando en California. Numerosos estudios han relacionado estos problemas tanto con este tipo de bebidas, como de la mala alimentación y falta de ejercicio. Además, un estudio estadounidense que se citó durante la audiencia del proyecto en el Senado, indica que “el consumo diario de una sola lata de una bebida edulcorada con azúcar, aumenta el riesgo de una persona de desarrollar diabetes en un 26%”.

Así, el senador Monning ha abogado por “cambiar los hábitos” como “el mayor reto de la salud a nivel mundial”, explicando que “no se puede pretender cambiar el comportamiento de la población si no se tiene la información necesaria”.

La ciudad de Nueva York prohibió la venta de bebidas azucaradas grandes durante el año 2012, lo que provocó demandas y campañas contrarias por parte de las grandes compañías de este tipo de productos. Esta propuesta fue desarrollada por los defensores de la salud, que tomaron como referencia las indicaciones de advertencia que se insertan en productos como tabaco y alcohol. No obstante, los representantes del sector de este tipo de productos alegaron que la advertencia es injusta por no aplicarse en alimentos y otro tipo de bebidas.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en