Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación se reúnen el 23 de septiembre: «No vamos a dejar el Estatuto Marco en una vía muerta»

Mónica García tiene previsto reunir al Foro Marco de Diálogo Social la primera semana de octubre y advierte de que el Estatuto Marco "tiene que arrancar"

manifestacion-estatuto-marco-sindicatos-ambito-negociacion
Concentración de los sindicatos del Ámbito de Negociación en Asturias el 16 de septiembre. Foto: Satse

Gema Maldonado Cantero
La semana que viene Ministerio de Sanidad y sindicatos vuelven a retomar el trabajo de negociación del Estatuto Marco. Sanidad ha convocado a las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación el próximo 23 de septiembre. Apenas una semana antes de la fecha en la que estas organizaciones habían convocado una manifestación ante la sede ministerial, donde tenían previsto informar del calendario de paros y huelga que proyectaban si Sanidad no volvía a negociar antes de llevar el borrador del anteproyecto de Ley del Estatuto al Foro Marco de Diálogo Social con las comunidades autónomas.

La fecha la ha dado a conocer la ministra Mónica García este jueves durante la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial. «No vamos a dejar el Estatuto en vía muerta ni en un cajón y vamos a seguir avanzando para que pueda ser una realidad», ha afirmado la ministra, que tiene previsto celebrar las primeras reuniones del Foro Marco en la primera semana de octubre.

García afirma que tendrán «las reuniones que hagan falta» con los sindicatos del Ámbito de Negociación, pero señala que «hay que avanzar» para que el Estatuto Marco «sea una realidad»

«Es un texto que llevamos trabajando con las comunidades y sindicatos en más de 50 reuniones desde hace dos años y medio. Vamos a tener las reuniones que hagan falta, pero con la firme determinación de que este estatuto tiene que arrancar, tiene que ir al Consejo de Ministros y llevarse al siguiente espacio legislativo que es el congreso de los diputados para que se pueda debatir ahí a través de las enmiendas las diferentes modificaciones al texto», ha señalado.

Los sindicatos consideran que hay puntos clave, como la jornada de 35 horas, la jubilación anticipada voluntaria y la actualización de las retribuciones que aún no se han negociado y que se deben tratar con otros ministerios también. Pero Sanidad insiste en que a las reuniones del Ámbito «asisten el resto de ministerios» pero que el Estatuto «tiene unas competencias» y «no puede hablar de retribuciones ni de jubilaciones porque invadiría otras leyes».

Sanidad insiste en que a las reuniones del Ámbito de Negociación «asisten el resto de ministerios» pero que el Estatuto Marco «no puede hablar de retribuciones ni de jubilaciones porque invadiría otras leyes»

Las organizaciones sindicales acusan al Ministerio de querer romper las negociaciones tras anunciar que el Estatuto pasaría al Foro Marco de Diálogo Social, un espacio al que se unen las comunidades autónomas, pero que no es de negociación. La ministra ha insistido en que «hay que avanzar» para llevar el Estatuto al Foro Marco de de Diálogo Social para que puedan sentarse en la misma mesa los tres actores implicados y ver «que las discrepancias entre los propios sindicatos y las comunidades autónomas se puedan dilucidar», ya que estas últimas «son responsables de las condiciones laborales y de la gestión de esas condiciones». Los cambios laborales que se acuerden en el Estatuto Marco tendrán que ser adoptados por los servicios de salud de cada comunidad autónoma, encargados de contratar al personal.

Los sindicatos del Ámbito de Negociación están a la espera de lo que ocurra en la reunión del día 23 y en las posteriores que puedan sucederse, pero mantienen la convocatoria de manifestación para el uno de octubre en Madrid y guardan, por el momento, el calendario de protestas y huelga que tienen previsto y que aún no han hecho público.

El Ministerio aún no ha cerrado una fecha para reunirse con los sindicatos médicos que reclaman un Estatuto propio y que han convocado una huelga en toda España el tres de octubre

No es el único frente que Mónica García tiene abierto con organizaciones sindicales a cuenta del Estatuto Marco. CEMS y SMA siguen adelante con la huelga convocada para el tres de octubre, a la que se sumarán otros sindicatos como Amyts. Además, cuentan con el apoyo explícito del Foro de la Profesión Médica. Ambos sindicatos presentaron la semana pasada su propuesta de Estatuto Marco para el colectivo médico y facultativo y han solicitado al menos en dos ocasiones un encuentro con la ministra, que aún no se ha producido.

«No tenemos fecha para la reunión con ellos, pero la tendremos», ha afirmado García, que de nuevo ha rechazado de plano la posibilidad de un Estatuto Marco solo para médicos. «El Estatuto que demandan creo que cabe perfectamente en el capítulo que hemos introducido. Si ellos quieren presentar un Estatuto propio pueden presentar a través de un grupo parlamentario una proposición de ley o hacerlo mediante una iniciativa legislativa popular», ha zanjado.

Por su parte, las comunidades autónomas tampoco están conformes con la gestión que está haciendo el Ministerio respecto del nuevo Estatuto Marco, e insisten en que el anteproyecto de Ley debe acompañarse de una memoria económica. La ministra sitúa la pelota en el tejado de las consejerías, asegura que para su elaboración requieren datos de las comunidades autónomas.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en