La FDA aprueba Afrezza, insulina inhalable para los enfermos de diabetes

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han aprobado finalmente una medicina inhalable para ayudar a los enfermos de diabetes a controlar sus niveles de azúcar durante las comidas. Y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a Afrezza de MannKind Corp., un tipo de insulina de acción rápida para aquellos adultos que padecen del tipo más común de diabetes, la diabetes tipo 2. Esta decisión final se alcanza después de más de tres años desde que la administración pidiera a MannKind realizar estudios adicionales al fármaco.

Ante la prevalencia de la obesidad, la demanda de fármacos y tratamientos ha alcanzado altas cotas a nivel mundial, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 347 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce la suficiente insulina para poder procesar la glucosa de los alimentos, o usa de manera ineficiente la insulina. La diabetes tipo 2, que es la forma más común de la diabetes, el cuerpo no usa de manera adecuada la insulina, y la diabetes tipo 1, que se suele diagnosticas a niños y jóvenes, el cuerpo no produce insulina.

Afrezza, que es insulina en polvo, se presenta en un cartucho desechable que está diseñado para ser inhalada antes de comer o a los 20 minutos siguientes. Desde MannKind Corp., se indica que los pacientes que usan la medicina pueden llegar al punto máximo de insulina entre un período de tiempo que oscila entre los 12 y 15 minutos, en comparación con la hora y media o más que tardan los pacientes que se inyectan la hormona.

La FDA, en un comunicado en el que anunciaba la aprobación de Afrezza, avisa que este fármaco no se debe considerar como un sustituto para la insulina de acción prolongada, sino como una nueva opción para controlar los niveles de insulina durante las comidas. La administración aprobó la medicina con una advertencia en su empaque, en el que indica que no se debe usar en pacientes que padecen de enfermedades crónicas de los pulmones, como asma y enfisema, ya que habido informes de espamos. Además requirió que se hagan estudios de seguimiento para conocer la seguridad a largo plazo que la medicina puede tener, y su impacto en el corazón y los pulmones.

En marzo de 2009, MannKind Corp., presentaba el medicamento por primera vez a la FDA, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando finalmente se ha aprobado. Otras empresas “murieron” en el intento de lograr que funcionase la insulina inhalada, así en 2007 Pfizer Inc., descontinuó su insulina inhalable Exubera porque no pudo abrirse paso en el mercado, y en 2008 Eli Lilly & Company terminó su programa de desarrollo afirmando que no había una certeza plena sobre su regulación.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en