Dr. Guillermo Pradíes: «En 15 años casi todos tendremos un robot dentro de la consulta dental»

El presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) prevé una odontología cada vez más automatizada, donde la inteligencia artificial y la robótica transformarán la práctica clínica, la gestión y el diagnóstico por imagen

robot-consulta-dental
Foto: Gabriela Vázquez

Pablo Malo Segura (Bilbao)
Gabriela Vázquez Vegas (fotografía y vídeo)
El avance de la inteligencia artificial y la digitalización está cambiando la forma de enseñar y ejercer la odontología. Para el Dr. Guillermo Pradíes, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), la formación universitaria debe integrar desde el inicio el uso de recursos digitales, como el escáner intraoral, y preparar a los alumnos para trabajar en un entorno clínico plenamente digitalizado. Esta formación permitirá adaptarse a un futuro próximo en el que la robótica formará parte del equipamiento habitual de las clínicas dentales. «En 15 años casi todos tendremos un robot dentro de la consulta dental», aseguró en una entrevista concedida a iSanidad durante el 54º congreso anual de la sociedad.

La parte digital es esencial en el 54 Congreso Sepes. ¿Qué papel juega la tecnología y herramientas como la IA en el desarrollo actual de la prótesis y la estética dental?
La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son dos partes inseparables dentro del congreso Sepes y de nuestra sociedad. Es impensable hacer cualquier tipo de procedimiento hoy en día que no lleve implicado a la vez algo que está gestionado por un recurso digital, y dentro de esa gestión del recurso digital, está siempre la inteligencia artificial.

¿Cómo está respondiendo la formación universitaria y continuada ante este nuevo paradigma digital?
A nivel docente estamos empezando a aprovechar las herramientas de la IA para enfocar otra forma de enseñar. Una de las primeras cosas que tenemos que aprender es cómo podemos hacer que nuestros alumnos utilicen la inteligencia artificial de una manera distinta a intentar hacer los trabajos con chat GPT, que es lo primero que han intentado hacer. Nuestro objetivo es que utilicen esa herramienta de IA generativa como otras muchas a un nivel que realmente les aporte.

«La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son dos partes inseparables dentro del congreso Sepes y de nuestra sociedad»

¿En el congreso Sepes se propone algún formato para mejorar este aspecto formativo digital?
TikTok se basa en la selección de algoritmos que te van ofreciendo un contenido analizando lo que tú votas, estando más tiempo o menos tiempo en cada una de las secuencias que se presentan. Durante el congreso Sepes hemos tenido una sesión de dos horas para fomentar y enseñar a nuestros alumnos cómo pueden buscar contenido interesante que les aporte valor dentro de TikTok y cómo pueden ellos mismos generar también ese mismo contenido.

En este contexto, ¿qué competencias serán imprescindibles para el odontólogo actual y del futuro?
A nivel protésico y más relacionado con Sepes, como responsable de la asignatura de prótesis en la facultad, cuando los alumnos empiezan el primer día a tomar impresiones analógicas, con pastas y alginatos, utilizando escayolas, ya les integramos el escáner intraoral.

Hoy en día hay una serie de procedimientos protésicos que no deben ser más analógicos y deben ser siempre digitales. Para eso hay que formar a los alumnos y tener los recursos dentro de las universidades. El problema que tenemos actualmente es que hay muchas facultades que no tienen acceso a esos recursos digitales. Por lo tanto, hay alumnos que no tienen acceso a la tecnología de vanguardia o la tecnología digital hasta que terminan el grado.

«Hoy en día hay una serie de procedimientos protésicos que no deben ser más analógicos y deben ser siempre digitales. Para eso hay que formar a los alumnos y tener los recursos dentro de las universidades»

¿Qué grado de integración tienen estos procedimientos que ya deben ser totalmente digitales actualmente en la clínica?
Es variable. Hace cuatro o cinco años se estimaba que solo el 20% de las clínicas en España tenían un escáner intraoral, espero que estos datos se analicen nuevamente. A día de hoy puede haber entre un 60 y un 70% de clínicas dentales que al menos tienen un recurso de escaneado intraoral, que es la etapa básica de entrada a lo que tiene que ver con la digitalización, junto con una base de datos electrónica de los pacientes.

El lema de esta edición es El desafío interdisciplinar. ¿Por qué se ha elegido y cómo se traslada al programa científico?
La parte interdisciplinar va más relacionada no tanto a los distintos grupos que interaccionan en la odontología, como pueden ser los técnicos, los higienistas y los odontólogos, sino a las distintas partes de la odontología, como la periodoncia, la ortodoncia o la parte protésica, entre otras.

Sí es verdad que a la vez esa interdisciplinariedad conlleva la integración de otros grupos distintos que en algunos aspectos cada vez están un poco más difuminados gracias a todos los recursos digitales. En este caso, me estoy refiriendo sobre todo a lo que tiene que ver con los técnicos de laboratorio y los odontólogos.

«Hace cuatro o cinco años se estimaba que solo el 20% de las clínicas en España tenían un escáner intraoral. A día de hoy puede haber entre un 60 y un 70% de clínicas dentales que al menos tienen un recurso de escaneado intraoral»

¿Qué otras novedades destacaría del evento?
Este año hemos incorporado, de la mano de Esade, el tema de gestión como parte importante del congreso. En este caso, la colaboración de Corus nos ha proporcionado la posibilidad de tener un curso de todo un día certificado por Esade, que es una escuela de negocios de reconocido prestigio, para que enseñe a nuestros odontólogos cómo tienen que defenderse hoy en día y cómo tienen que trabajar toda la parte de gestión que es tan importante.

¿Cómo imagina la odontología dentro de diez años si la transformación digital sigue este ritmo?
Posiblemente en 15 años casi todos tengamos un robot dentro de la consulta dental. Habrá una serie de procedimientos que de una u otra manera estarán automatizados directamente por algún tipo de dispositivo. No es muy distinto que cuando entras en la cocina de tu casa y te encuentras con que tienes algo para hacerte los zumos, con que tienes algo para hacerte el café, etc. No hay que darle tampoco más importancia.

«En el futuro habrá mucho recursos que directamente no estarán realizados por el odontólogo, que seguirá ocupándose de toda la fase de planificación, control y organización»

¿La robótica tendrá un papel clave en el día a día de la consulta?
Sin duda, formará parte imprescindible de la odontología. En el futuro habrá mucho recursos que directamente no estarán realizados por el odontólogo, que seguirá ocupándose de toda la fase de planificación, control y organización. Pero el momento fino, si se hace robotizado, normalmente va a mejorar los rendimientos.

En enero se celebra el Simposio de diagnóstico por la imagen en odontología, organizado por Sepes y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). ¿Cuáles van a ser las claves de este evento?
Estamos muy orgullosos de hacer esta colaboración con el COEM, que siempre está también en vanguardia, junto con Sepes, y tenemos muy buena relación con ellos. Es una idea que me parece muy original. No recuerdo nunca haber hecho un congreso o un simposio solo de técnicas digitales de diagnóstico radiológico en todas sus facetas, no solo lo que puede hacer un CBCT o una radiografía periapical, sino técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética.

Se trata de técnicas que tienen un gran valor y en las que hay un gran desconocimiento por parte de muchos profesionales de la odontología de cosas que son realmente importantes e incluso básicas en el diagnóstico. Si además lo asociamos con toda la incorporación de la inteligencia artificial, creo que va a ser un congreso realmente interesante.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en