La FDA quiere que las empresas farmacéuticas utilicen Twitter para advertir de los efectos secundarios de los medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene entre sus competencias la de asegurar que los productos de consumo lleguen al mercado cumpliendo la normativa vigente al respecto, y que en ningún caso deben atentar contra la salud de las personas. En esta ardua lucha que supone garantizar esto, se encuentra con una última batalla, que no es otra que procurar que los consumidores están debidamente informados sobre los riesgos que para su salud puede conllevar la ingesta de medicamentos.

Para ello, obviar la fuerza del canal de difusión por excelencia como es Twitter hubiera sido un craso error, por eso han decidido valerse de él como canal de información masivo para hacer llegar su mensaje. De este modo, su planteamiento es sencillo, y es que quieren conseguir que las empresas farmacéuticas utilicen Twitter para advertir de los efectos secundarios que los medicamentos con receta pueden tener. Por tanto, al igual que utilizan los medios de comunicación para hacer llegar al consumidor las bondades de sus medicamentos, la propuesta de la FDA se basa en que también empleen Twitter pero para publicar los posibles efectos secundarios a los que se exponen los pacientes que decidan consumir estos fármacos.

Hay que recordar que en Estados Unidos las empresas farmacéuticas, y por ende este sector, tiene autoridad para promocionar estos productos, algo que por el contrario en España no está permitido.

La propuesta de la FDA, consciente de las limitaciones de espacio en el texto que Twitter tiene, y es que es de 140 caracteres, propones a las farmacéuticas que inserten en su tuit un enlace que derive a los usuarios a una página en la que puedan consultar más pormenorizadamente la información requerida. Del mismo modo, en el caso de que la empresa no sea capaz de informar debidamente de su medicamento en los 140 caracteres, la FDA invita a que reconsidere la apuesta de emplear Twitter como canal de promoción para sus productos.

Esta iniciativa que plantea la FDA pone en entredicho la relación que existe entre la industria farmacéutica y las redes sociales, y es que hay que tener en cuenta las reticencias que al respecto tiene el sector médico. Según publicaba en abril en un estudio el IMS (Institute of Healthcare Informatics), la mitad de las grandes empresas farmacéuticas aún no se han decidido a utilizar las redes sociales. El IMS considera que no hay una correspondencia exacta entre el manejo que se pueda hacer de las redes sociales con la demanda real de información del sector, sin embargo si muestra en su estudio como hay una demanda creciente de este tipo de contenidos por parte de los pacientes y sus familiares que las empresas farmacéuticas no se deciden a atender.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en