La CBF denunciará a los médicos que sugirieron infiltrar a Neymar para que pudiese jugar la final del Mundial

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado que denunciará por violación las normas de ética médica a los profesionales que sugirieron que a la estrella del Fútbol Club Barcelona, y delantero de la ‘canarinha’, Neymar, se le realizara infiltraciones de analgésicos para que pudiera jugar la final del Mundial de Fútbol a pesar de la fractura que sufrió en una vértebra en el encuentro de cuartos de final del pasado sábado 5 de julio ante Colombia.

A través de un comunicado, la CBF, destaca que esta medida de llevarse a cabo podría poner en peligro la carrera del jugador, que padeció una fractura estable de la tercera vértebra lumbar, un problema “con excelente pronóstico”, de recuperación, siempre y cuando el tratamiento se haga según “las buenas prácticas médicas”.

La dura respuesta por parte de la CBF, se debe a las noticias en las que según dos médicos y un fisioterapeuta había sugerido a la familia de Neymar realizar infiltraciones de analgésicos en la región de la vértebra fracturada. Según estos informes, la alternativa que plantean estos médicos haría que el dolor de la fractura cesara, y permitir así al delantero jugar la final.

La sugerencia de inmediato fue rechazada por el médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, que advirtió que si Neymar volvía para disputar la final, la lesión podría convertirse en una fractura inestable, y es que supondría un riesgo para la carrera deportiva como para la vida de la estrella brasileña. Su afirmación al respecto más contundente no puede ser: “No existe la más mínima posibilidad de que Neymar juegue”.

En una entrevista a la red televisiva brasileña Globo, Runco explicaba que “hoy, Neymar tiene una lesión estable en su columna, que necesita consolidación ósea. Si ocurre otro impacto sobre esa lesión, podemos convertirla en inestable, lo que causaría problemas tanto para el Neymar jugador como para el ser humano”.

Según informa el portal GloboEsporte, la propuesta de que se sometiera a las infiltraciones de analgésicos, fue presentada a los familiares de Neymar por el médico del Santos, Mauricio Zenaide, por el fisioterapeuta del club, Rafael Martini, y por un experto en problemas de columna vertebral, Nicola Carneiro.

Desde la asesoría de prensa de Neymar, se confirmaba que los tres expertos estuvieron en la casa del delantero en Guarujá, pero afirman que se trató de “una visita de cordialidad”, y que el tratamiento del jugador sigue estando en manos de Runco, que a día de hoy “es el único profesional autorizado a manifestarse sobre el estado, tratamiento y recuperación de Neymar Jr.”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en