Investigan frascos hallados con virus de viruela en un almacén de la FDA en Washington

El FBI investiga el hallazgo de unos frascos etiquetados como “viruela” que han sido encontrados en un almacén de Washington de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Según un comunicado de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los frascos parece que databa de los años 50.

Los recipientes fueron encontrados por empleados del campus de la FDA en un rincón de un almacén dentro de un laboratorio de la FDA, situado en Bethesda a las afueras de la capital estadounidense. Como informa los CDC, los frascos no mostraban evidencia de que hubieran sido abiertos, y los funcionarios encargados de la seguridad sanitaria no identificaron riesgo alguno en su exposición para los trabajadores del laboratorio ni para las personas ajenas.

Los frascos fueron transportados a un laboratorio ultraseguro de los CDC en Atlanta, donde las primeras pruebas que se les realizaron corroboraron que se trataba del virus de la viruela. En días venideros se realizarán análisis adicionales para determinar si el virus es viable, e incluso si se puede desarrollar en cultivo. Todas estas pruebas se prolongarán a lo largo de más de dos semanas, para que finalmente las muestras puedan ser destruidas.

Las autoridades competentes en el caso, precisan que si una forma viable de viruela estuviese presente, no tienen reparo en invitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que presencie la destrucción de las muestras, como ha ocurrido en otros casos de hallazgo de muestras de este virus. Solamente dos depósitos de almacenamiento en el mundo han sido homologados por acuerdos internacionales para conservar este tipo de muestras; por un lado los laboratorios de los CDC en Atlanta, y por otro el Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología en Novosibirsk (Rusia).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en