Nueva hoja de ruta para transformar el modelo asistencial de la EPOC

En el marco del evento 'La esperanza está en el aire', se presentó el proyecto COnEPOC que tiene el objetivo de identificar necesidades no cubiertas y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Evento EPOC.

Redacción
El proyecto ‘Coalición en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Necesidades no cubiertas de la EPOC en España y recomendaciones de mejora’ (COnEPOC) propone una hoja de ruta para transformar el modelo asistencial de la EPOC, desde la prevención hasta los cuidados. El proyecto ha sido presentado en el encuentro La esperanza está en el aire, organizado por Sanofi y Regeneron, junto con las asociaciones de pacientes EPOC España, Apepoc y Fenaer, que ha visibilizado y concienciado sobre los principales retos y desafíos en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

COnEPOC incluye medidas clave como el diagnóstico precoz, el tratamiento eficaz, el manejo de exacerbaciones (uno de los mayores retos actuales con la EPOC), el apoyo emocional, la rehabilitación integral, la formación de profesionales y el impulso a la investigación. Todo ello con el objetivo de identificar necesidades no cubiertas y garantizar a su vez la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Además, COnEPOC lanza una llamada a la acción para actualizar la Estrategia Nacional sobre la EPOC.

El encuentro visibilizó los principales retos y desafíos en el abordaje en la EPOC

Esta patología respiratoria afecta a más de 380 millones de personas en todo el mundo y a 3 millones en España; además de ser la cuarta causa de muerte global, causando más de 3 millones de fallecimientos al año. Para visibilizar la enfermedad, el evento La esperanza está en el aire, que se celebró los días 17 y 18 de noviembre en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), llevó a cabo una iniciativa visual con 200 drones que ofrecieron una representación visual de la EPOC. Para ello, se ilustró de forma simbólica los síntomas y el impacto de la enfermedad respiratoria crónica, creando un espacio de reflexión y concienciación entre los asistentes.

La prevención y la detección precoz han sido también protagonistas en la intervención del actor y paciente con EPOC, Santi Rodríguez. Su participación se ha sumado a los testimonios compartidos por otros pacientes, reforzando el mensaje de esta iniciativa: cuidar la salud pulmonar y proteger la capacidad de respirar plenamente.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerse una espirometría de la mano de profesionales sanitarios que han ofrecido una lectura individualizada de los resultados.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en