La grasa tiene una función importante en la absorción de ciertas vitaminas

Pese a las connotaciones negativas que tiene la grasa, los últimos estudios han demostrado que algunos tipos de grasa son muy beneficiosos para la salud. En concreto, las grasas de los frutos secos, el pescado o los lácteos, contienen Omega 3, así como suplementos que intervienen en la absorción de algunas vitaminas.

Recientes estudios han comprobado que el organismo necesita al menos 30 gramos de grasa al día para promover la absorción de vitaminas liposolubles. Este tipo de vitaminas son la A, D, E y K. Además, dichas vitaminas también se encuentran en alimentos grasos. Un ejemplo de ello se encuentra en los pescados ricos en vitamina D y ricos en grasa Omega 3. Otro es el de los aceites vegetales que contienen una fuente importante de vitamina E. Además, la zanahoria contiene vitamina A, por lo que añadiéndole un poco de aceite de oliva, se contribuye a una mejor absorción de la misma.

Además, no todas las grasas son las responsables de aumentar el colesterol. Dicho aumento se produce por componentes como el ácido láurico, mirístico y palmítico, que se encuentran en las grasas saturadas. Por lo tanto, aceites con elevados niveles de monoinsaturados y poliinsaturados, reducen el colesterol en sangre.

El colesterol se encuentra estrechamente relacionado con todo tipo de enfermedades cardíacas. Así, numerosos estudios han comprobado que sustituyendo los ácidos grasos saturados por los ácidos grasos poliinsaturados, también se contribuye a reducir este tipo de enfermedades.

La grasa se trata de un alimento energético, muy necesario para generar tejidos. Estudios recientes han encontrado su estrecha relación con la fertilidad de la mujer. Entre el 20 y el 30% del peso corporal de una mujer sana es la grasa, el doble que la de los hombres. Si ese nivel desciende, la ovulación desciende y se detiene, y si aumenta también puede ser una causa de fertilidad.

No obstante, pese a su vital importancia, la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo es altamente dañina para la salud. Se relacionan enfermedades como la diabetes tipo 2, así como problemas del hígado y de la cavidad abdominal.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en