J. L. G.
Los Premios Panorama y las Medallas de la Profesión Farmacéutica que concede anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) tienen un doble objetivo en cada edición: por un lado, reivindicar la profesión dentro del sistema sanitario y el conjunto de la ciudadanía; por otro, poner en valor uno de los fármacos que hayan marcado un cambio de tendencia por su acción innovadora sobre una patología.
En este caso, la hemofilia B para cuyos pacientes está disponible la terapia génica etranacogén dezaparvovec (Hemgenix), de CSL Behring. “El primer tratamiento específicamente dirigido a corregir el defecto genético que ocasiona la hemofilia B”, según recoge el fallo del jurado que ha decidido que este sea el medicamento más innovador de 2025. Las menciones de honor recayeron sobre una CAR-T de Johnson&Johnson Innovative Medicine, ciltacabtagén autoleucel (Carvykti), “la primera terapia CAR-T aprobada en segunda línea en el tratamiento del mieloma múltiple”, e iptacopán, “por ser el primer tratamiento por vía oral de la hemoglobinuria paroxística nocturna”.

La llegada de este tipo de terapias que cambian vidas y marcan precedentes en el abordaje y el curso de una enfermedad está inevitablemente marcada por la política sanitaria. Es en este punto, y en las decisiones que toman las administraciones, donde el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar Santamaría, centró parte de su discurso inaugural. Apeló a las autoridades sanitarias para que apuesten “firme y decididamente por la farmacia”.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, destacó entre los hitos a nivel interno la aprobación de los nuevos Estatutos que sitúan al Consejo General a la vanguardia “en modernidad, transparencia y buen gobierno”
El Anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, en fase de tramitación legislativa (y que definitivamente no pasará por el Consejo de Ministros este año, como adelantó iSanidad), es una de las esperanzas del colectivo que celebra el refuerzo del “valor asistencial de la farmacia y supone un avance en la protección de la salud”. Aguilar hizo referencia a aspectos, como que preserva los “principios esenciales como la separación entre prescripción y dispensación para asegurar la independencia profesional”.
Además, pidió que esta futura ley elimine “las reservar singulares” que limitan la accesibilidad de los pacientes, y que se apueste por la dispensación colaborativa entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria, “para ofrecer una atención más integrada y eficiente”.
Presente también en el acto por primera vez desde que es ministra de Sanidad, Mónica García, cogió el guante y mostró su voluntad de mejorar la relación entre la atención primaria y la farmacia comunitaria para proteger la salud de todos los ciudadanos. Como “puerta de entrada al sistema, que hace que sea capilar y llegue a todos los territorios, como llega también nuestra sanidad pública universal”.

García alabó el modelo farmacéutico español, “absolutamente clave, no solo para la dispensación, el uso racional, la adherencia, la prevención y la educación sanitaria”. “La farmacia es el punto de acceso más humano y más accesible. Sois lugares de confianza, abiertos 24 horas, y en los que los ciudadanos depositan su confianza en vuestra profesionalidad y en vuestro talento”, continuó.
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó cómo el modelo de farmacia española es un reflejo de la universalidad de la sanidad pública
No obstante, el presidente del CGCOF mencionó otros de los proyectos legislativos que ve prioritarios para el colectivo en 2026. Entre ellos, el arranque de los precios notificados en algunos medicamentos concretos; la automatización de la aportación de datos de las farmacias de determinados medicamentos en los casos de emergencias sanitarias; suprimir el cupón precinto, “que poco a poco va a ser por fin una realidad”, auguró; o “que vea la luz” el proyecto de decreto de financiación de productos sanitarios.
En el plano interno, Aguilar recordó el “hito histórico” conseguido con la aprobación de los nuevos Estatutos del Consejo General, que los sitúa “por delante de otros consejos generales en modernidad, transparencia y buen gobierno”.
Medallas a la actividad farmacéutica destacada
Otro de los momentos centrales de la gala que organiza el CGCOF fue la entrega de medallas de la Profesión Farmacéutica. Una manera de reconocer la labor de distintos profesionales por su trayectoria dedicada a la farmacia, que en esta edición recayeron sobre Yolanda Barcina, catedrática y expresidenta del Gobierno de Navarra; Manuel Fuentes Rodríguez, que fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada y vicepresidente del Consejo General; José Félix Olalla, académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y ex subdirector general de Medicamentos en el Ministerio de Sanidad.
También recibieron este distintivo Cristina Tiemblo, que fue vocal nacional de Dermofarmacia y contadora del Consejo General de Farmacéuticos, y Francisco Zaragozá, catedrático y ex vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos.











