Nieves Sebastián Mongares
El control de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 es un aspecto complejo puesto que hay diferentes factores que pueden dificultar su control. Este aspecto se acentúa en el caso de las mujeres, ya que las fluctuaciones hormonales que se dan en las diferentes etapas de su vida pueden dificultar el mantenimiento de unos valores adecuados, generando un gran estrés. Además, en etapas concretas como la pubertad o el embarazo, estos cambios en las hormonas son más notorios. En este sentido, la Dra. Pilar Beato, especialista en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Badajoz, resalta la importancia de contar con sistemas que ajusten las dosis de insulina teniendo en cuenta estos aspectos para mantener unos niveles de glucosa adecuados, reduciendo la carga mental asociada.
¿Cuáles diría que son los diferentes desafíos que afrontan las mujeres en el control de la diabetes tipo 1 durante las diferentes etapas de su vida?
Las mujeres con diabetes tipo 1 afrontan múltiples desafíos en el control de la diabetes durante las diferentes etapas de su vida. Una combinación de factores biológicos o fisiológicos y factores psicosociales pueden condicionar una mayor complejidad a la hora de controlar los niveles de glucosa. Cabe destacar que las fluctuaciones hormonales contribuyen a una mayor variabilidad en la insulina. Además, los mayores niveles de distrés relacionado con la diabetes y depresión pueden contribuir a un manejo más difícil.
“Las mujeres con diabetes tipo 1 afrontan múltiples desafíos en el control de la diabetes durante las diferentes etapas de su vida”
Siguiendo este hilo, ¿cómo afectan las fluctuaciones hormonales, como las que se pueden dar en la pubertad, durante el embarazo o la menopausia al control de la enfermedad?
Las variaciones hormonales modifican la sensibilidad a la insulina, y como consecuencia de ello, pueden observarse cambios, en ocasiones bruscos, en el control de la diabetes, con una mayor tendencia a la hiperglucemia o la hipoglucemia, y una necesidad de ajustes rápidos en las pautas de tratamiento.
¿Qué consultas o problemas manifiestan las pacientes con diabetes tipo 1 en consulta a la hora de pensar en la planificación del embarazo o durante el periodo de gestación?
La planificación del embarazo, y el embarazo mismo, en mujeres con diabetes tipo 1, es siempre una situación complicada, con alto nivel de exigencia, puesto que los objetivos de control son muy estrictos y las consecuencias sobre el desarrollo del futuro bebé son muy importantes. Es necesario, por ello, acompañar a las mujeres en todo este proceso, empoderarlas y dotarlas de herramientas efectivas para poder conseguir el mejor control glucémico posible, con la menor carga psicológica posible.
“La planificación del embarazo, y el embarazo mismo, en mujeres con diabetes tipo 1 es siempre una situación complicada, con alto nivel de exigencia”
¿Cree que, en España, hay suficiente información y conocimiento tanto por profesionales como por pacientes de plataformas como CamAPS FX y cómo su uso puede contribuir al manejo de la diabetes tipo 1? ¿Difiere de lo registrado en otros países o territorios?
La introducción del sistema CamAPS FX se produjo en España hace ya más de tres años y su uso se ha extendido desde entonces de forma relativamente rápida. Los profesionales implicados en el manejo de la diabetes tipo 1 han sido capaces de formarse e incorporar este sistema a su práctica clínica de forma excelente, y más teniendo en cuenta que el uso inicial se ha producido en muchos casos en el contexto de la gestación, que es un escenario especialmente complejo.
¿Qué evidencia hay sobre el impacto que genera el uso de esta plataforma en mujeres durante las diferentes etapas de su vida?
Cada vez es mayor la evidencia disponible sobre el impacto en calidad de vida del uso de diferentes sistemas de asa cerrada, en diferentes contextos y en diferentes edades. Específicamente en la mujer, en relación con cada etapa concreta, existen aún lagunas de conocimiento y es necesario desarrollar investigación dirigida a subsanarlas.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, ¿cómo contribuyen tecnologías como CamAPS FX al control de la patología en estas diferentes etapas? ¿Cree que los niveles de acceso y uso son adecuados o todavía hay margen de mejora?
Los sistemas de asa cerrada para el control de la diabetes facilitan enormemente el control glucémico, reducen la carga relacionada con la enfermedad y mejoran la calidad de vida. Cuanto más flexible y adaptativo sea un sistema, tanto más va a poder adaptarse a las necesidades de cada persona con diabetes en cada momento de su vida.
“Los niveles de acceso en nuestro medio son aún muy bajos, existiendo mucho margen de mejora, si bien es cierto que se está trabajando mucho actualmente en aumentarlos”
No obstante, los niveles de acceso en nuestro medio son aún muy bajos, existiendo mucho margen de mejora, si bien es cierto que se está trabajando mucho actualmente en aumentarlos. En este sentido, creo que la comunidad científica ha comprendido que esta es la dirección correcta y que es necesario superar las barreras de acceso.
Con todo lo anterior y teniendo en cuenta los avances disponibles en la actualidad, ¿cuáles son las asignaturas pendientes en cuanto al manejo de la diabetes tipo 1 en etapas con mayor fluctuación hormonal como la pubertad, el embarazo o la menopausia?
Es necesario un mayor conocimiento y una mayor consciencia de estas fluctuaciones para poder dar una respuesta específica a cada situación. Debemos incluir en nuestros programas educativos formación específica para cada escenario clínico en cada mujer. También, facilitar pautas de actuación adecuadas de una forma similar a como educamos sobre pautas de actuación ante el ejercicio, días de enfermedad, situaciones especiales, etc.









