Madrid proyecta una atención primaria “flexible” apoyada en la tecnología para responder a “una realidad cada vez más compleja”

La Comunidad de Madrid presenta el Plan Estratégico de Atención Primaria 2026-2028, estructurado en ocho líneas estratégicas, entre las que destaca dar mayor facilidad a los aspectos organizativos e impulsar la humanización o la modernización de las infraestructuras sanitarias

300626_Comunidad-Madrid-Plan-Atención-Primaria-2026-2028 (2)
Fuente: COMUNIDAD DE MADRID.

Redacción
La atención primaria madrileña avanzará, durante los dos próximos años, hacia un modelo con mayor flexibilidad, capacidad de resolución y mejor coordinación para “dar respuesta a una realidad cada vez más compleja, apoyándose en la innovación y la tecnología”, tal y como ha expresado este martes la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez, en el Centro de Salud Paseo Imperial de la capital durante la presentación del Plan Estratégico de Atención Primaria 2026-2028 (Planeap).

Dicha estrategia bianual se articula a través de ocho líneas estratégicas que abarcan, entre otros ámbitos, la mejora del modelo asistencial, el impulso a la flexibilidad organizativa, el desarrollo profesional, la innovación tecnológica, la humanización y la modernización de las infraestructuras sanitarias.

300626_Comunidad-Madrid-Plan-Atención-Primaria-2026-2028 (1)
Fuente: COMUNIDAD DE MADRID.

Ha sido la propia viceconsejera la encargada de dar los detalles de la hoja de ruta que marcará la acción en el primer nivel asistencial, compuesto por 15.836 profesionales que dan asistencia sanitaria a más de 7 millones de madrileños. Y lo ha hecho en un acto con trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), representantes de universidades, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

La viceconsejera madrileña advierte que el plan de atención primaria no es “un catálogo de buenas intenciones, sino una hoja de ruta ambiciosa, pero sobre todo sólida, para transformar la práctica cotidiana”

Como caracteriza al Gobierno regional durante estos años y, en concreto, en materia de sanidad, este plan vuelve a enfatizar la importancia que dará a la digitalización de los servicios que, a juicio de Gutiérrez, se hace necesaria debido a los retos demográficos y profesionales.

“El envejecimiento de la población, la mayor complejidad clínica, la cronicidad, los problemas psicosociales, las nuevas expectativas de los pacientes, la escasez de determinados perfiles profesionales o la rapidez del cambio tecnológico, elevan cada día las exigencias sobre los equipos”, ha señalado.

El foco sobre los profesionales

Dicha estrategia dedica parte de sus objetivos a visibilizar el “papel clave” de los profesionales. Como ha expresado la viceconsejera de Sanidad del Ejecutivo regional, la Comunidad apuesta “por fortalecer la atención primaria como eje de nuestro sistema sanitario”, y para ello pone “siempre en el centro tanto a los pacientes como a los profesionales”.

El Gobierno regional trata, con este plan recién presentado, de “dar respuesta a las necesidades cambiantes de la población madrileña”, para lo que esperan promover una atención “más cercana, integral y coordinada, con mejores resultados en salud”.

Además, la estrategia a dos años vista incorpora medidas orientadas a reforzar la comunicación, la transparencia y la relación con los grupos de interés, así como a garantizar un modelo organizativo sólido basado en el liderazgo y el buen gobierno.

La atención primaria madrileña gestionó más de 51 millones de consultas en 2025. Ante tal magnitud, Gutiérrez ha asegurado que el Planeap no es “un catálogo de buenas intenciones, sino una hoja de ruta ambiciosa, pero sobre todo sólida, para transformar la práctica cotidiana”.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en