La Clínica Universidad de Navarra, primer hospital español en suministrar donanemab para tratar el alzhéimer en fase inicial

El centro ya ha administrado el tratamiento a 30 pacientes, que han tolerado bien la medicación, mientras prepara la incorporación de lecanemab a su cartera terapéutica

alzhéimer demencia

Redacción
Hace un año que la Comisión Europea aprobó la autorización de la comercialización de donanemab, un fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales. Ahora, la Clínica Universidad de Navarra ha sido el primer hospital español en administrarlo. Por ahora, se han beneficiado de este fármaco 30 pacientes, los cuales “han tolerado bien la medicación” y se ha observado en ellos “incluso menos efectos adversos de los esperados”, según detalla el Dr. Mario Riverol, neurólogo del centro.

“Los ensayos clínicos han demostrado que el deterioro cognitivo se ralentiza entre un 27% y un 35% en los primeros 18 meses”. Además, “el beneficio sigue aumentando cuanto más tiempo se mantiene el tratamiento”, ha puesto de manifiesto el Dr. Riverol. Esto es posible gracias a que el fármaco actúa sobre las placas de beta-amiloide acumuladas en el cerebro y ha mostrado capacidad para ralentizar la progresión de la enfermedad.

La incorporación de estas terapias exige circuitos asistenciales específicos para la selección, diagnóstico y seguimiento de los pacientes

Además de este fármaco, está previsto que, en las próximas semanas, la Clínica Universidad de Navarra comience a administrar lecanemab, que es otro anticuerpo monoclonal dirigido contra la beta-amiloide, pero mediante infusiones cada dos semanas y manteniéndose mientras resulte indicado y eficaz.

Selección del paciente

Ante ello, la administración de los nuevos fármacos requiere un circuito asistencial específico en el hospital para seleccionar a los pacientes candidatos, confirmar el diagnóstico y realizar un seguimiento estrecho durante el tratamiento. De hecho, el centro ya ofrece un programa que incluye las consultas médicas y las pruebas diagnósticas necesarias, como resonancias magnéticas y estudios PET, junto a la administración del medicamento en el Hospital de Día.

El objetivo es facilitar el acceso a estas nuevas terapias, para lo que se dispone de distintas fórmulas de financiación para que se pueda afrontar el coste del medicamento y de la asistencia necesaria. “Debemos buscar alternativas que permitan que más población afectada se pueda beneficiar de estos fármacos innovadores”, ha declarado el Dr. Riverol. Asimismo, ha señalado que “la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha defendido los avances que aportan estos medicamentos para una enfermedad prevalente que en España afecta a 800.000 personas”.

Los ensayos clínicos han observado una ralentización del deterioro cognitivo de entre el 27% y el 35% durante los primeros 18 meses

La llegada de los tratamientos plantea nuevos retos para los hospitales debido a la complejidad del diagnóstico y del seguimiento de los pacientes, el director del Servicio de Medicina Nuclear del centro, el Dr. Javier Arbizu, ha manifestado que se está trabajando con el Servicio de Radiofísica y con diferentes empresas “para implementar secuencias más rápidas mediante IA y reducir el tiempo de las resonancias magnéticas”. “También pretendemos avanzar hacia estudios PET de amiloide más rápidos y con menor exposición a radiación”, ha concluido.

En este contexto, la Clínica Universidad de Navarra participa en un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), de cinco años de duración, que aborda la incorporación de las terapias modificadoras de la enfermedad y que pretende mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del alzhéimer mediante el trabajo de más de 30 socios. El objetivo del proyecto es “facilitar el diagnóstico del alzhéimer, mejorar las técnicas de imagen como el PET o la resonancia magnética, desarrollar y validar biomarcadores en sangre y otros fluidos biológicos, e incorporar herramientas digitales de monitorización con el apoyo de la inteligencia artificial (IA)”, ha sostenido el Dr. Arbizu.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en