Juan León García
Cofares ha presentado este miércoles, en el marco de la semana en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), el nuevo Plan Estratégico de la Fundación Cofares. “Somos conscientes de que la sociedad actual exige a las organizaciones un compromiso social real. Por eso, en esta nueva etapa la Fundación se centrará en impulsar iniciativas tangibles que den repuesta a los problemas de la ciudadanía”, ha recalcado el presidente de la compañía, Eduardo Pastor.
La presencia de la compañía por farmacias de todo el país también influye en que los objetivos a nivel social que se marca la Fundación puedan llegar a materializarse a través de las oficinas de farmacia. Sumado a un modelo basado en, según ha dicho Pastor, una “excelencia operativa” que busca garantizar un acceso equitativo y seguro a los tratamientos.
Entre los objetivos que se marca la Fundación en este nuevo capítulo está el compromiso de impulsar a las farmacias como espacios de confianza clave para la detección y el acompañamiento de problemas, no solo de salud física, sino también de salud mental.
El Premio Fundación Cofares contará con una de las dotaciones “más altas del sector”, valorado con 40.000 euros
Pastor ha desgranado los “tres grandes hitos” del nuevo plan estratégico de la Fundación Cofares. “En primer lugar, hemos creado el programa ‘Expertos en Salud’ para impulsar iniciativas sociosanitarias de gran calado. Un marco de acción que incluye, como gran punto de encuentro, un Summit anual de primer nivel”.
Otro de los hitos del nuevo plan estratégico son las alianzas estratégicas con entidades reconocidas del panorama sociosanitario en España. La primera de ellas que ha trascendido es Fad Juventud.
A estos dos anuncios se suma el tercero: el aumento en la dotación del Premio Fundación Cofares, que pasa de reconocerse con 12.000 euros a hacerlo a partir de este momento con 40.000, “uno de los premios más elevados del sector”, ha precisado Pastor.
La proximidad de la farmacia para la salud mental
Al respecto de mostrar a las farmacias como soluciones ante distintos problemas sociales muy prevalentes, como los relacionados con la salud mental, ha acudido hasta la sede de la compañía la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, que ha puesto en valor el papel de la farmacia por su cercanía y accesibilidad. Clave para llegar a una población especialmente susceptible frente a estos trastornos, como los adolescentes. En España, solo 1 de cada 4 jóvenes acude a pedir ayuda profesional, ha recordado Martín. De ahí que le dé tanta importancia a frenar la prevalencia de los problemas de salud mental recuperando “espacios y barrios donde se escuche a la gente”.
Ambas organizaciones han anunciado, como parte de una nueva campaña llamada ‘Tarjeta Bienestar’ que consiste precisamente en dar una tarjeta digital a las personas que acudan hasta las oficinas de farmacia de tal forma que puedan acceder al Servicio de Información y Orientación (SIOF) de Fad Juventud. “Cuidar de nuestro bienestar emocional debe ser un gesto tan natural como pedir consejo en la farmacia de toda la vida”, ha reivindicado su directora general.
Como farmacéutico, Pastor ha realzado el valor de la profesión. “Y eso convierte a nuestras farmacias en un espacio clave para detectar y combatir los problemas de salud mental. De este modo, utilizando la capilaridad del ecosistema Cofares, acercaremos a la población los recursos y el apoyo que Fad Juventud ofrece a través de su servicio de orientación telefónica”, ha explicado.
Beatriz Martín Padura (Fad Juventud): “Cuidar de nuestro bienestar emocional debe ser un gesto tan natural como pedir consejo en la farmacia de toda la vida”
En concreto, los socios de Cofares dispondrán en sus farmacias con materiales de apoyo donde, mediante un código QR, la población podrá descargar en el wallet de su móvil la Tarjeta Bienestar. A través de ella, accederán al SIOF, que es un servicio gratuito, confidencial y atendido por profesionales especializados en bienestar emocional. Se habilitará una web concreta con recursos útiles para mejorar el bienestar y el soporte emocional.
Después, se ha celebrado el ‘I Summit ‘Expertos en Salud’, ha abordado el tema de los trastornos mentales. ‘Salud mental y acompañamiento emocional desde la farmacia’, iniciativa que ha reunido a actores clave y decisores del sector para abordar los grandes desafíos sociosanitarios.
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), se ha preguntado “cómo una prevalencia tan grande no se aborda de otra forma”, teniendo la disposición de las farmacias para paliar esta lacra. El fin no es otro que las personas afectadas con algún problema de salud mental, a lo largo de la vida la mitad de la población española, “recupere su vida”, ha retomado Juan López-Belmonte, presidente y consejero Laboratorios Rovi y próximo presidente de Farmaindustria.
En la mesa también han participado Raúl Díaz-Varela, presidente de Kern Pharma y el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. Este último ha recalcado las limitaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de atender las necesidades de la población. “Se está utilizando la sanidad privada, aunque nunca fue nuestro papel, para eso”, de ahí que haya pedido a las instituciones que aborden la salud mental “de una forma mucho más normal”.








