Redacción
Los médicos que opten por adelantar dos años su jubilación pueden sufrir un recorte de hasta el 21% de su pensión si acreditan menos de 38 años y seis meses de cotización, lo que se traduce en más de 11.000 euros brutos anuales. Así lo recoge el informe Jubilación anticipada del médico en 2026, elaborado por Vicente Matas, coordinador jubilado de la Fundación Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que advierte de que la pérdida de poder adquisitivo puede superar el 35% respecto al salario en activo y alcanzar el 50% o más en quienes continúan realizando guardias.
El documento analiza las condiciones de jubilación anticipada de los médicos estatutarios y laborales incluidos en el régimen general de la Seguridad Social. En 2026, quienes cumplan los requisitos pueden adelantar hasta dos años su jubilación, pero la cuantía de la pensión se reduce mediante coeficientes vinculados al tiempo cotizado y al número de meses de adelanto. El autor del estudio recomienda realizar simulaciones individualizadas antes de tomar una decisión, ya que tanto la edad legal como los coeficientes y la cuantía final dependen de las circunstancias de cada trabajado.
La pérdida de poder adquisitivo derivado de la jubilación anticipada puede superar el 35% respecto al salario en activo y alcanzar el 50% o más en médicos que continúan realizando guardias
Para los médicos con menos de 38 años y seis meses cotizados, el recorte oscila entre el 3,26% si adelantan un mes la jubilación y el 21% si lo hacen 24 meses. El porcentaje se reduce progresivamente a medida que aumenta el periodo cotizado: llega al 19% para quienes tienen entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, al 17% entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses, y al 13% para quienes superan los 44 años y seis meses de cotización.
El informe pone estas penalizaciones en cifras a través del ejemplo de un médico que ha cotizado por las bases máximas durante 36 años y seis meses. La pensión inicial calculada se sitúa en torno a 3.800 euros brutos mensuales. Si este profesional adelanta dos años su jubilación, el coeficiente del 21% supone una reducción de 798 euros al mes, de modo que la pensión queda en 3.002 euros brutos mensuales. La diferencia supone 11.172 euros en 14 pagas, que es el sistema de pago de las pensiones. En el supuesto planteado por Matas, después de una retención del IRPF del 21,97%, la cantidad neta que llega al banco es de 2.342,46 euros mensuales.
El recorte por la jubilación anticipada dos años sería de 798 euros brutos al mes con menos de 38 años y medio cotizados y de 542 euros si la jubilación se adelanta un año
El recorte también se produce cuando el médico adelanta solo un año la jubilación. En otro supuesto del informe, los 3.800 euros iniciales se reducen hasta 3.257,13 euros brutos al mes, después de aplicar un primer coeficiente del 5,5% y, al superar el resultado la pensión máxima, un segundo recorte sobre ese límite. En este caso, la pérdida respecto a la pensión inicial es de 542,87 euros mensuales, unos 7.600 euros anuales en 14 pagas, y el importe neto calculado por el autor es de 2.487,47 euros al mes.
Un nuevo coeficiente
Los coeficientes reductores no son el único mecanismo que puede disminuir la pensión. Desde 2026, cuando después de aplicar el primer recorte la cuantía resultante alcanza o supera la pensión máxima, se aplica un segundo coeficiente sobre este límite.
Desde 2026, cuando después de aplicar el primer recorte la cuantía resultante alcanza o supera la pensión de jubilación máxima, se aplica un segundo coeficiente sobre este límite
En 2026, la pensión máxima es de 3.359,60 euros brutos mensuales (47.034 euros anuales), pero un médico que adelante dos años su jubilación puede quedar limitado a 3.053,88 euros, lo que supone 305,72 euros menos al mes, un 9,1% por debajo de la pensión máxima. Estos coeficientes aumentarán progresivamente hasta 2033.
De hecho, si se trasladara a 2033 el ejemplo de un médico con menos de 38 años y seis meses cotizados que adelanta dos años su jubilación, el recorte sobre la pensión máxima alcanzaría el 21%. En el supuesto de Matas, la pensión quedaría en 2.654,08 euros brutos mensuales, frente a los 3.800 euros de pensión inicial calculada, una diferencia de 1.145,92 euros al mes.







