La Seicap recuerda que la vacunación antigripal ayuda a prevenir crisis asmática en la infancia

La evidencia científica descarta un aumento de las exacerbaciones asmáticas tras la vacunación, al tiempo que la sociedad manifiesta que la inmunización está recomendada cada temporada desde el diagnóstico de asma

vacunación-gripe

Redacción
Los resultados de un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine muestran que la vacunación no incrementa el riesgo de exacerbaciones asmáticas en las dos semanas posteriores a su administración, incluso en pacientes con asma grave. A pesar de que la evidencia científica avala la seguridad de la vacuna antigripal inactivada en personas con asma, “la reticencia de algunas familias a vacunar frente a la gripe a los niños con asma suele relacionarse principalmente con el temor a que la vacuna pueda desencadenar una crisis asmática o con dudas sobre su eficacia”, explica la Dra. María Teresa Guerra Pérez, coordinadora del Grupo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap).

La campaña de vacunación frente a la gripe 2026-2027 ha comenzado este mes de octubre. La vacunación infantil sistemática, es decir, la recomendada para todos los niños independientemente de que tengan enfermedades de riesgo, está indicada entre los seis meses y los cuatro años, aunque algunas comunidades autónomas han ampliado esta franja de edad. En el caso de los niños con asma, la recomendación de vacunarse frente a la gripe no depende solo de la edad, ya que el asma es una enfermedad respiratoria crónica y la vacunación se recomienda cada temporada una vez establecido el diagnóstico.

La gripe puede desencadenar crisis asmáticas graves que provoquen dificultad respiratoria y requieran atención urgente u hospitalización

Para impulsar la vacunación en este tipo de pacientes, la Seicap pone el foco en las dudas que todavía persisten entre algunas familias con niños con asma en relación con la seguridad y la eficacia de estas vacunas. En palabras de la Dra. Guerra señala que este temor no está respaldado por la evidencia disponible: “En los niños con asma puede existir además el temor de que la vacunación desencadene una exacerbación o empeore el control de la enfermedad. Sin embargo, la evidencia disponible no demuestra un aumento significativo de las exacerbaciones tras la administración de la vacuna antigripal inactivada”.

Respecto la eficacia de la vacuna, existe un falto mito de que la propia vacuna pueda causar la gripe. Según la especialista, las vacunas antigripales inactivadas contienen componentes del virus que no son capaces de producir la infección. Aclara que esta creencia puede deberse a que los niños contraigan otras infecciones respiratorias, causadas por otro virus diferente, como el rinovirus o el virus respiratorio sincitial (VRS), antes, durante o después de la vacunación, y las atribuyan erróneamente a la vacuna.

La vacuna antigripal inactivada no aumenta las exacerbaciones asmáticas durante las dos semanas posteriores a su administración, incluso en niños con asma grave

Los verdaderos causantes de los desencadenantes de las exacerbaciones asmáticas en la infancia son las infecciones respiratorias víricas. La Dra. Guerra subraya que “en un niño con asma, la gripe no debe considerarse únicamente una infección respiratoria más, ya que puede desencadenar una exacerbación asmática potencialmente grave”, evolucionando desde un aumento de la tos o las sibilancias hasta cuadros con dificultad respiratoria, descenso de la saturación de oxígeno y necesidades de atención urgente u hospitalización.

La especialista incide en que la gripe no es el único virus capaz de desencadenar una crisis de asma, “también están implicados otros virus respiratorios, especialmente los rinovirus, así como los adenovirus y los coronavirus, entre otros. Sin embargo, la gripe constituye un desencadenante viral potencialmente prevenible mediante vacunación”.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en