El cáncer de tiroides supera los 6.000 nuevos casos anuales en España y el 75% se diagnostica en mujeres

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) destaca la vigilancia activa, las técnicas mínimamente invasivas y la IA para mejorar el abordaje y reducir intervenciones innecesarias

cáncer-tiroides-casos-mujeres

Redacción
En España se diagnostican más de 6.000 nuevos casos de cáncer de tiroides y los nódulos tiroideos, de los cuales el 75% corresponde a mujeres. Por ello, la vigilancia activa, las técnicas mínimamente invasivas y la inteligencia artificial han centrado los avances en el abordaje de estas patologías durante el 67º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Alrededor del 50% de la población presenta algún nodo tiroideo, una neoformación que surge en la glándula tiroides y que puede incluir tanto formaciones sólidas como quísticas y que, en más del 90% de los casos, es benigna. Sin embargo, su tamaño y las características observadas en la ecografía pueden hacer necesario un seguimiento periódico para descartar posibles signos de malignidad.

El Dr. Manuel Gargallo, endocrinólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinador del Grupo de Imagen Cervical y Técnicas Mínimamente Invasivas de la SEEN, ha señalado que «en función de su tamaño y su aspecto en ecografía, algunos nódulos pueden resultar sospechosos de malignidad y, por lo tanto, es necesario mantener una vigilancia periódica mediante ecografía». Por ello, ha agregado que «si la sospecha es alta, se realiza una citología y, si no es claramente benigno, se extirpa normalmente quirúrgicamente».

Alrededor del 50% de la población presenta algún nodo tiroideo pero en más del 90% de los casos es benigna

Para determinados nódulos benignos que alcanzan un tamaño considerable y provocan molestias, existen alternativas a la cirugía. Estas técnicas se realizan de forma ambulatoria, requieren únicamente anestesia local y permiten reducir el volumen de las lesiones.

Entre ellas destaca la termoablación, un procedimiento que destruye el tejido mediante calor. Según el Dr. Gargallo, el desarrollo de nuevas técnicas ha ampliado las posibles aplicaciones, esto incluye la reducción del tamaño de los nódulos, el tratamiento de situaciones de hiperfunción tiroidea y determinadas intervenciones sobre microcarcinomas o metástasis.

El especialista ha destacado que estas opciones deberían incorporarse con mayor frecuencia a la práctica clínica, en lugar de reservarse para situaciones excepcionales. Su utilización permite valorar alternativas terapéuticas en función de las características de cada paciente y evitar intervenciones quirúrgicas cuando no resulten necesarias.

La vigilancia activa gana peso en el cáncer de tiroides

El Dr. Juan Carlos Galofré, consultor del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Área de Tiroides de la SEEN, ha destacado el papel de la vigilancia activa en tumores de muy bajo riesgo. Esta estrategia plantea un seguimiento estrecho antes de recurrir a la cirugía y contempla la intervención si se detecta progresión.

La termoablación permite reducir el tamaño de los nódulos tiroideos y ampliar las opciones de tratamiento a casos de hiperfunción tiroidea, microcarcinomas y metástasis

Entre los casos que se pueden aplicar figuran los microcarcinomas papilar de menos de 13-15 mm. Muchos de estos tumores crecen de manera muy lentamente y son extremadamente indolentes. Por el contrario, la cirugía tiroidea conlleva riesgos, como la lesión del nervio laríngeo o de las paratiroides y también exige tratamiento hormonal de por vida.

Ha agregado que «retrasar la intervención en pacientes adecuadamente seleccionados no compromete la eficacia de un tratamiento posterior si fuese necesario». Además, la actualización de las guías de la Asociación Americana de Tiroides (ATA) en 2025 señala esta práctica como una opción consolidada.

Aunque la incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado, en parte por la detección de tumores asintomáticos mediante técnicas de imagen más precisas, la mortalidad se mantiene estable. En las fases iniciales suele no producir síntomas; cuando aparecen, pueden incluir un bulto en el cuello y, en etapas avanzadas, dificultad para tragar, dolor o ronquera.

Dr. Juan Carlos Galofré: «La IA actuará como una herramienta de apoyo para optimizar el criterio del especialista, sin sustituir la decisión médica»

En este contexto, el Dr. Galofré ha apuntado que la IA puede ser un aliado para analizar imágenes ecográficas, medir el crecimiento tumoral con mayor precisión y detectar patrones sospecha: «La IA actuará como una herramienta de apoyo para optimizar el criterio del especialista, sin sustituir la decisión médica».

Las citologías tiroideas indeterminadas representan entre el 15% y el 25%

Por su parte, la Dra. Emma Anda, endocrinóloga del servicio de Endocrinología y Nutrición en Hospital Universitario de Navarra, ha abordado las dificultades que plantean las citologías tiroideas indeterminadas. Estas representan entre el 15% y el 25% de las citologías realizadas, y el riesgo de malignidad de los nódulos asociados se sitúa entre el 13% y el 30%. En algunos casos, la incertidumbre diagnóstica lleva a realizar cirugías que finalmente no son necesarias.

Las citologías tiroideas indeterminadas representan entre el 15% y el 25% de las citologías realizadas

Para mejorar el diagnóstico prequirúrgico, ha destacado la importancia de realizar una ecografía cervical de calidad y contar con citólogos con experiencia. También ha destacado la subclasificación de la categoría III de Bethesda (AUS), ya que la presencia de atipia nuclear se asocia con una mayor malignidad.

Los estudios moleculares pueden ayudar a precisar el diagnóstico y reducir las intervenciones quirúrgicas con finalidad diagnóstica, aunque la Dra. Anda ha lamentado que actualmente no hay pruebas de este tipo comercializadas en España. La radiómica, la inteligencia artificial aplicada a imágenes y citologías y la búsqueda de biomarcadores son otras líneas que podrían contribuir a caracterizar mejor los nódulos tiroideos.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en