La Clínica La Luz de Madrid emplea las Google Glass para operar un cáncer de páncreas

Los cirujanos de la Clínica La Luz de Madrid, Enrique Moreno y Adelardo Caballero han intervenido con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las Google Glass, constituyendo así la primera intervención de este tipo que se hace en España con este dispositivo interactivo y conectado a Internet.

La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas de tamaño considerable que le fue extirpado con éxito durante la intervención que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Actualmente está dada de alta y hace vida normal con los controles y revisiones pertinentes, dada su patología, informan desde la Clínica La Luz.

Las Google Glass permitieron a la pareja de cirujanos grabar la intervención y consultar ‘in situ’ a través del propio dispositivo las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico.

El doctor Caballero, experto en cirugía digestiva, fue el encargado de utilizar las Google Glass durante gran parte de la cirugía con el fin de aprovechar las capacidades de este adelanto tecnológico en beneficio de la paciente. Se muestra satisfecho por el uso de este dispositivo que permite grabar la intervención y que en un ordenador remoto otro profesional pueda participar en la toma de decisiones.

Además señala que otra de las ventajas que ofrece las Google Glass, es que “en caso de necesidad y mediante unas simples órdenes de voz, podemos entrar en un menú y ver ante nuestros ojos las imágenes de diagnóstico y las pruebas preparatorias sin necesidad de retirarnos de la mesa de operaciones o de quitar la vista de encima del paciente”. Por su parte, el doctor Moreno, especialista de reconocido prestigio mundial en el ámbito del aparato digestivo, explicaba al término de la intervención que “las Google Glass constituyen un dispositivo excelente para mejorar la técnica quirúrgica”.

Para el doctor Joaquín Martínez, director gerente de la Clínica La Luz, el incipiente uso de este tipo de dispositivos en el quirófano pone de manifiesto que “la cirugía es precisamente uno de los ámbitos que a priori más se puede aprovechar de los adelantos en materia de tecnología de la información y la comunicación”.

El empleo de las Google Glass cada vez más generalizado en EEUU
En el pasado mes de abril, el doctor Steven Horng del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, afirmaba haber salvado la vida de una persona usando la respuesta eficiente de sus Google Glass. El médico controló a un hombre en situación de emergencia que presentaba una hemorragia cerebral cuando llegó al centro médico, por lo que necesitaba detener el sangrado. No encontró mejor manera de hacerlo que consultando el historial médico del paciente, una consulta que hizo a través de las lentes inteligentes de sus Google Glass.

Los responsables del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) han cifrado recientemente en su Boletín oficial en 8.000 el número de cirujanos estadounidenses que ya han probado las Google Glass en quirófano en calidad de Glass Explorers, especialistas que están utilizando el sistema de forma experimental.

En Estados Unidos esta tecnología forma ya parte incluso de uno de los cursos en cirugía telemonitorizada organizado por el Comité de Tecnología Sanitaria de la Información del citado ACS. “Teniendo en cuenta que el dispositivo es similar a un smartphone con apps, que tiene capacidad de hacer fotos y vídeo y puede transmitir los datos sin cable a través de Internet, es evidente que el uso de las Google Glass en un quirófano puede tener numerosos beneficios”, señala el Colegio Americano de Cirujanos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en