Fallece con 19 años la Reina de Belleza de Durán (Ecuador) tras una operación quirúrgíca

Katherine Nicole Cando Cornejo de 19 años moría el pasado sábado 10 de enero en una clínica al norte de Guayaquil (Ecuador). La joven, que era la actual Reina de la ciudad de Durán al ser coronada en un concurso de belleza el pasado 4 de octubre, fallecía como consecuencia de una operación de cirugía estética a la que fue sometida.

Familiares de la joven pidieron a la Fiscalía indagar las causas de esta muerte. Un tío de la fallecida, Víctor C.C., presentó una denuncia por el presunto delito de mala práctica profesional, estipulado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el documento, el denunciante señala que la posibilidad de poder someterse a una operación de cirugía, formaba supuestamente parte del lote de premios que Katherine recibió por parte del Municipio de Durán cuando fue coronada Reina, además de un vehículo.

En el documento se recoge que Katherine acudía a la clínica e ingresaba en el quirófano a las 08:23 con el doctor Gustavo B. para realizarse una lipoescultura abdominal. El tío de la joven relata que a las 17:00 les comunicaron que la joven estaba grave, y tras estar más de 10 horas ingresada fallecía a las 18:30. Agregó en la denuncia que ningún médico les informó al respecto y que el abogado de la clínica argumentó que la casa de salud alquila los quirófanos y habría negado la intervención del especialista que fue señalado como sospechoso por la familia.

Según el abogado de la familia, Carlos Reyes, los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte de Katherine fue un edema cerebral. “El abogado de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia”, afirma el letrado.

El hermano de la fallecida, Daniel Zavala Cornejo, pidió la detención del médico que realizó la intervención quirúrgica. Según Zavala, el médico habría llamado a su hermana durante dos meses para convencerla de que se hiciera la operación que había recibido como parte del premio que entregó el Municipio de Durán a la ganadora del concurso de belleza. “Ella no quería practicarse esa cirugía, no la necesitaba, pero el médico que la operó le insistía”, afirma. Su prima Ámbar Fraga dice lo mismo, y es que considera que “ella no estaba interesada al principio, era muy segura de su cuerpo, pero se dejó convencer”.

La familia de Katherine, que estudiaba el primer semestre de Medicina en la Universidad Católica de Guayaquil, y planeaba presentarse a ser Reina de la Provincia del Guayas, insiste en que se investigue como un caso de supuesta negligencia médica lo sucedido y denuncia que en la clínica, presuntamente, no se le practicaron exámenes prequirúrgicos. La Fiscalía ha ordenado la detención del médico que hizo la cirugía, Gustavo B., y de la anestesista Sandra. A.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en