El Sida, en el mundo, es “la única enfermedad infecciosa que necesita tratamiento de por vida”

En los últimos años han aparecido varios tratamientos para el VIH que agrupan diferentes fármacos en una única pastilla de uso diario, pero el siguiente paso para combatir esta enfermedad en el futuro más próximo sería simplificar aún más la medicación con tratamientos mensuales e incluso trimestrales, igual de efectivos, pero más cómodos para los pacientes.

La aparición de tratamientos en un único comprimido resultaría más fácil de utilizar para el paciente y evitar posibles olvidos o problemas de cumplimiento, a pesar de que no está del todo demostrado.

Y es que así lo ha asegurado el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas, durante la jornada HIBIC que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas mundiales en el manejo de esta enfermedad.

La clave de esta opción de futuro está en poder ofrecer al paciente el tratamiento que más se adapte a sus posibilidades, según explicó Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ya que algunos de estos tratamientos son orales pero otros son inyectados, por lo que “habrá pacientes que prefieran ir al hospital cada cierto tiempo y otros que opten por tomarse todos los días una pastilla”, añadió.

En España ya se están comercializando tres de estas llamadas pastillas únicas y a lo largo de este año saldrá una cuarta terapia, pero este experto cree que los próximos avances pasan por simplificar más la dosis de los pacientes y conseguir formulaciones de liberación retardada que permitan administrar la medicación solamente cada dos o tres meses.

Mientras llegan estos avances, el Dr. Gatell ha reconocido que la otra clave para combatir la enfermedad está en evitar nuevos contagios, para lo que “el tratamiento es la mejor prevención”.

El método más efectivo es identificar y tratar cuanto antes a los infectados
Para el Dr. Gatell, “el método más eficaz es identificar a los infectados y tratarlos cuanto antes para que no transmitan el virus a otras personas”, ya que esta vía la considera crucial, y es que actualmente uno de cada tres infectados no sabe que tiene el virus.

La otra alternativa en la que se está trabajando es en el desarrollo de vacunas preventivas o terapéuticas. Al respecto, el profesor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, reconoce que su desarrollo está aún en fases “muy preliminares y tardarán en dar fruto”.

La última barrera será conseguir, con un tratamiento de meses o un año, si no eliminar el virus, pararlo y conseguir que sea controlado por el sistema inmune del paciente, y que la calidad y esperanza de vida sea la misma”, afirma este experto, que lamenta que el Sida siga siendo a día de hoy en el mundo “la única enfermedad infecciosa que necesita tratamiento de por vida”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en