Desarrollan y prueban con éxito en Brasil una vacuna en animales contra el mal de Chagas

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil (Unifesp) ha  desarrollado y probado con éxito en animales una vacuna terapéutica contra el mal de Chagas, enfermedad parasitaria endémica de América Latina que afecta a entre siete y ocho millones de personas, y que es potencialmente mortal por provocar problemas en el corazón.

La vacuna, al menos en los experimentos que se han realizado con ratones de laboratorio, se mostró capaz de estimular al sistema inmunológico y combatir el Trypanosoma cruzi, el parásito que produce la enfermedad, y que es transmitida por un vector (el insecto vinchuca), informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

El desarrollo de la vacuna es coordinado desde hace dos décadas por el especialista Mauricio Martins Rodrigues, investigador de la Unifesp, y con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, diversas universidades brasileñas y la Universidad de Massachusetts Medical School, de Estados Unidos.

La entidad, que financió el proyecto, señaló que la vacuna, de carácter terapéutico y no preventivo, elevó desde cero hasta un 80 % la supervivencia de los animales infectados, así como redujo la carga de parásitos en el organismo y los síntomas del Chagas como las arritmias cardíacas.

Los ratones usados en los experimentos, infectados con Chagas, fueron observados durante 250 días después de haber sido inmunizados con la vacuna terapéutica, mientras que todos los animales que no fueron inmunizados murieron durante el experimento. El 80 % de los que recibió la vacuna sobrevivió.

La vacuna terapéutica puede provocar la reducción de los síntomas, la caída de las tasas de mortalidad y la mejoría de la calidad de vida de las víctimas de una enfermedad que sufren cerca de 10 millones de personas en América Latina en su fase crónica y contra la que el tratamiento convencional muchas veces no funciona”, afirmó Rodrigues citado en un artículo de la Fapesp en Internet.

Pese a los resultados exitosos, los científicos aún tienen que realizar varias pruebas para desarrollar una fórmula segura y eficaz en humanos antes de poder iniciar las pruebas clínicas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en