Finaliza el periodo epidémico de gripe en España con una tasa de incidencia por debajo del umbral establecido

44,62 casos por cada 100.000 habitantes, y es que esa es la tasa de incidencia con la que ha terminado el periodo epidémico de gripe en España. Este número de casos, hace que por primera vez la tasa de incidencia se haya situado por primera vez por debajo del umbral establecido para esta temporada, según indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que semanalmente actualiza el Instituto de Salud Carlos III.

El informe señala como en la semana 12 del año, del 16 al 22 de marzo, se ha detectado “un nivel bajo de intensidad gripal, un nivel local de difusión y una evolución decreciente” del virus, añadiendo además que la actividad gripal disminuye o se estabiliza en todo el país, y precisa que está asociada a una circulación mayoritaria de virus B.

Por grupos de edad, hay una tónica general en todos los grupos, y es que se observa un descenso significativo de la incidencia de gripe, si bien, la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y País Vasco, son las 13 Comunidades Autónomas que han finalizado el periodo epidémico de la temporada 2014-15. Mientras, en Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja, se registra un nivel de actividad media, con valores cercanos a los niveles pre-epidémicos.

La mayoría de las defunciones en personas mayores de 64 años
Desde el inicio de la temporada han sido notificados 1.571 casos graves hospitalizados, siendo el 59% de ellos, en personas mayores de 64 años. De las 211 defunciones por infección del virus de la gripe confirmadas en 15 CCAA, 82% fueron por virus A, y un 18% por virus B. El 76% de los pacientes pertenecían al grupo de mayores de 64 años y el 17% al de 44-65 años.

Estas cifras, como señala el informe, ponen de manifiesto un “exceso” de la mortalidad por todas las causas por encima de lo esperado desde el inicio del año 2015, concentrándose principalmente en personas mayores de 64 años, donde se estima un exceso de mortalidad entre el 12% y el 34% del total de defunciones esperadas en este periodo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en