El presidente de la AECEP pide una ley que regule la cirugía plástica en España

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), el doctor Jaime Antonio García Pérez, reclama una Ley que regule la actividad en España e impida que médicos sin formación reglada puedan realizar este tipo de procedimientos, y es que con motivo de los 25 años de la AECEP, García Pérez ha hecho un balance de la situación por la que pasa la asociación.

Para él, la ley no solamente regularía la actividad en España, sino que también tendría como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta que la cirugía estética realizada por cirujanos plásticos en España goza de muy buena salud. Al respecto considera que “el nivel de formación de los cirujanos plásticos es altísimo y la consideración que de nosotros se tiene en Europa es muy buena”.

Según explica, el problema viene cuando la cirugía estética es realizada por médicos no especialistas en cirugía plástica, una realidad que sucede, y que “como es lógico, al no tener formación, ponen en peligro la seguridad de los pacientes”. Por esto reclama una ley en España que regule la actividad de la cirugía estética plástica, como ya sucede en distintos países de Europa y América.

También ha hecho un balance positivo de las aportaciones realizadas dentro de la divulgación científica de la cirugía estética, así como de la creación de Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica Estética (EASAPS), aunque matiza que, “siempre quedan cosas por hacer”, como “lo primero, mantener el nivel científico conseguido hasta ahora y, por supuesto, seguir defendiendo la especialidad buscando y fomentando la colaboración con las diferentes sociedades de cirugía plástica”.

La cirugía ya no es tabú
En estos cinco lustros, la cirugía ha cambiado, y es que García Pérez explica cómo se han ido imponiendo los procedimientos menos agresivos, con menos cicatrices, y por ende con un periodo de recuperación más corto.

Entre las intervenciones más frecuentes, es la cirugía de la mama la que ocupa el primer lugar con el aumento, rejuvenecimiento y reconstrucción entre lo más solicitado. No obstante, destaca que en la sociedad, la demanda y “la importancia de una imagen joven y dinámica que se exige hoy día para un mejor acceso al mercado laboral o al éxito hace que los procedimientos de rejuvenecimiento facial sean cada vez más solicitados por pacientes más jóvenes y con más frecuencia”.

Otros de los cambios que en estos 25 años la cirugía estética ha experimentado, es que “ha pasado de ser algo exclusivo y tabú a algo completamente normal”. García Pérez afirma que “los pacientes hoy en día afrontan estos procesos sin sentimiento de culpabilidad”, es más, añade “que el hombre se ha incorporado ya definitivamente y sin complejos a este tipo de cirugía”, pero a día de hoy, “aún está lejos de alcanzar a la mujer”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en