Liberia confirma dos casos nuevos de ébola

El pasado 9 de mayo Liberia era formalmente un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia, y es que habían transcurrido 42 días desde que el 28 de marzo del presente año se producía el entierro del último enfermo confirmado en laboratorio. “El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado”, así lo anunciaba la OMS el 9 de mayo.

52 días después de esa fecha puesta en rojo en el calendario de un país devastado por el ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba este martes 30 de junio un nuevo caso mortal de ébola en el país, un chico de 17 años de la ciudad de Nedowein, cuyos vecinos han sido puestos en cuarentena.

Tan sólo dos días más tarde, ayer jueves, las autoridades liberianas han confirmado dos casos más de ébola, y es que se trata de dos personas que han estado en contacto con el adolescente fallecido y que en las pruebas realizadas han dado positivo.

Como informan las autoridades sanitarias de Liberia, más de 100 personas que han podido tener contacto con estos dos nuevos portadores del virus están siendo monitorizados para intentar contener un nuevo brote que sería un golpe tremendo para un país de los más afectados junto a Sierra Leona y Guinea por el ébola en África Occidental, y que había logrado ser el primero en ser declarado libre de ébola por la OMS.

Según las últimas cifras de la OMS, en Liberia se ha cobrado 4.806 vidas y ha contagiado a 10.666 personas. El considerado peor brote de ébola de la historia desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la OMS, se han registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en