Euroespes crea el primer departamento de epigenética médica de España

genes-implicacion-celulas-inmunitarias

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ha anunciado la creación y apertura del primer departamento de epigenética Médica de España.

La epigenética es una especialidad “de la biología que se encarga de estudiar las interacciones causales entre los genes y sus productos, dando como resultado las características orgánicas de cada individuo”, es decir, su fenotipo. Esta definición se le atribuye al embriólogo escocés Conrad Waddington (1905-1975) en el año 1942.

EuroEspes, presidido por el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, otorga la dirección del nuevo proyecto al Dr. Óscar Teijido quien, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria internacional, y es que gran parte de su carrera profesional la ha pasado en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. La nueva unidad se centrará en cuatros aspectos: la investigación de factores epigenéticos en enfermedades del sistema nervioso, cáncer y patología cardio y cerebrovascular.

En esta primera etapa, recién estrenada, el departamento de epigenética médica de EuroEspes asumirá tres nuevos megaproyectos que, contribuirán a la política de expansión nacional e internacional de EuroEspes: el desarrollo de biomarcadores epigenéticos en enfermedades de corazón, cáncer y cabeza; el desarrollo de fármacos epigenéticos, y la estandarización de protocolos de farmacoepigenética aplicada para la personalización de los tratamientos farmacológicos.

En colaboración con el departamento de genómica y farmacogenómica, dirigido por Juan Carlos Carril, y con el departamento de biotecnología de la salud, que dirige Iván Carrera, estudiará el efecto que los bioproductos nutracéuticos tienen sobre factores epigenéticos (metilación del ADN, modificación de histonas, regulación de microRNAs) en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, en diferentes tipos de cáncer, y en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como el ictus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en