Sanidad promete que la prescripción enfermera irá al Consejo de Ministros el próximo viernes

Alfonso Alonso y Rubén Moreno se han reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y al presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, para confirmar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la profesión enfermera y el acuerdo que tenían adoptado previamente, y es que la prescripción enfermera se llevará al Consejo de Ministros el próximo viernes.

Los representantes de los enfermeros han anunciado movilizaciones y huelga de celo en el caso de que el lunes no esté confirmada dicha aprobación. También han asegurado que disponen de un “arsenal de medidas”, entre las que se encuentran, por ejemplo, no vacunar de la gripe sin la autorización expresa del médico, para el caso de que finalmente no se apruebe.

El compromiso es del ministro de Sanidad, pero en el caso de que el Consejo no apruebe la propuesta el lunes se anunciarán todas las medidas.

Rubén Moreno ha asegurado que irá a la Comisión de Subsecretarios, donde se deciden los puntos que irán al Consejo, algo que no ha sucedido porque otros ministerios han hecho “observaciones” al texto.

La prescripción enfermera ha levantado mucha polémica, y de hecho la Organización Médica Colegial, a través de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, llegó a afirmar que dicha prescripción es un riesgo para la salud, mientras los médicos reafirmaban su posición. El Consejo General de Enfermería anunció hace meses que acudiría a los tribunales por estas afirmaciones que dejaron rotas las relaciones institucionales. González Jurado llegó a llamar “hooligans”, “talibanes” y “cobardes” a los representantes de los médicos (El Consejo de Enfermería emprenderá acciones judiciales contra Rodriguez Sendín y la OMC por la “prescripción enfermera”)

El Consejo de Estado avaló hace varios meses este Real Decreto que regula la prescripción enfermera que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. El Consejo de Estado hizo algunas observaciones “de forma y de procedimiento“, pero avalando la cuestión completamente porque es una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La medida, además, estaba incluida en el pacto sanitario que firmaron en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exministra de Sanidad, Ana Mato, con el Foro de la Profesión Médica.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en