Las últimas novedades de eSalud se presentarán este jueves en el congreso eHealth Bilbao

Las últimas novedades en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud) se presentarán este jueves 12 de noviembre en el congreso eHealth Bilbao-Jornadas de eSalud en en el Palacio Euskalduna de la capital bilbaína.

A la cita, a la que acudirán 200 profesionales sanitarios de diferentes especialidades, se darán a conocer entre otros, apps móviles, sistemas Big Data, programas de teleconsulta, aplicaciones de realidad virtual y videojuegos que están utilizando para mejorar la salud de sus pacientes e incluso acceder a nuevos mercados.

En palabras del CEP de Ideable Solutions, Iñaki Bartolomé, el objetivo del congreso eHealth Bilbao-Jornadas de eSalud es “fomentar el uso de la digitalización en la sanidad y, al mismo tiempo, las oportunidades de negocio en el ámbito de la salud a través de la tecnología”. Cada vez, añade, que “hay más empresas que basan su éxito en iniciativas individuales de un profesional sanitario que encuentra una necesidad en la asistencia sanitaria y que encuentra en la ‘eSalud’ una oportunidad de solventar ese problema”, ya sea a través de “un servicio online, una app, un dispositivo móvil o un programa de ayuda al diagnóstico, por ejemplo”.

El congreso contará con un apartado dedicado a los videojuegos de salud que, ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y en la formación de profesionales en prevención y adherencia a los tratamientos con una eficacia superior a los métodos tradicionales. En este apartado destacado se presentará una plataforma de formación gamificada dirigida a alergólogos, neumólogos y médicos de Atención Primaria de Boehringer Ingelheim; una aplicación para educar a pacientes en escleroris múltiple de Merck; un juego de videoconsola utilizado por Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple para rehabilitar pacientes; y una plataforma multidispositivo para el cuidado de mayores que incluye los juegos para combatir el deterioro cognitivo, de nombre Kwido.

También se ofrecerán ejemplos de profesionales sanitarios que están aprovechando las posibilidades de estar online para ofrecer productos y servicios y mejorar su comunicación con los pacientes, desde médicos a enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos; y consejos para iniciarse en el ámbito digital basados en la iniciativa ‘sherpas 2.0’.

La jornada incluirá modelos de negocio basados en Internet, como Fisihogar, una empresa de fisioterapia a domicilio presente en Euskadi; la Farmacia Sarakesta, ejemplo de farmacia 2.0; la web ‘divanpsicologos.com’ de atención psicológica; ClickDoctors, una plataforma de monitorización médica y farmacéutica; Cognitiva Unidades de Memoria, un centro de rehabilitación neurocognitiva dirigido a la prevención y tratamiento de los problemas de memoria, y el método Boltex para ejercitar el suelo pélvico.

Mención aparte merece ‘Doctoralia’, la primera app de salud no inglesa que forma parte del directorio de aplicaciones médicas del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS Health Apps Library). Esta app es una herramienta que permite que el paciente geolocalice a los médicos más cercanos de forma rápida, cómoda, y cuando se les necesita.

De cara al profesional sanitario, ‘Doctoralia’ es una plataforma que permite que su curriculum sea visible, y es que tanto la formación como su trayectoria puede ser vista por el paciente que demanda sus servicios, lo que le otorga una mejor percepción de su capacitación. La plataforma no solo permite conocer al médico o especialista, sino que además llega hasta el detalle de permitir reservar cita -más de 618.000 realizadas hasta ahora- dejar comentarios o preguntar al médico -más de 60.000 respondidas por ahora-. Esta interacción hace que a día de hoy se hayan formulado por parte de los pacientes más de 45.000 preguntas y más de 106.000 opiniones de pacientes. En España, ‘Doctoralia’ maneja una base de datos con más de 82.000 profesionales y 28.000 centros médicos.

Todo el congreso podrá seguirse en directo por ‘streaming’, en la web del congreso ‘www.ehealthbilbao’ y a través de Twitter con el ‘hashtag’ #eHealthBilbao.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en