Los juegos de salud suponen un mercado de entre 9.700 y 10.600 millones de euros, un 15,7% del total del mercado de juegos

Los juegos de salud suponen un mercado de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares (9.700 y 10.600 millones de euros), un 15,7% del total del mercado de juegos según explica la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) en un informe.

El informe, basado en una revisión de estudios clínicos y análisis de consultoras de mercado, ha sido elaborado con motivo del II Congreso Nacional de Juegos de Salud que durante los días 16 y 17 junio se celebrará en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), y que por segundo año consecutivo COM SALUD con la colaboración de la ESNE, lo organizará.

Son los videojuegos dedicados al ejercicio (fitness) los que más facturan, y es que como recoge el informe, entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año (5.300 y 6.200 millones de euros al año). “Esta cifra es aún mayor si se incluyen los wearables, un mercado que, de momento, hasta que llegue Apple Watch, está dominado por las pulseras dedicadas a la monitorización del ejercicio físico, y que en su gran mayoría incluyen elementos de gamificación”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud, vicepresidente de AIES y organizador del congreso.

El auge de estos juegos se debe sobre todo a la independencia del usuario con el móvil; el mayor interés por el ejercicio físico y buenos hábitos alimenticios; el desarrollo de los juegos cognitivos; la medición de los wearables; y la generalización de las simulaciones para formación.

En el ámbito de los wearables para fitness, como pulseras y relojes, se utilizan cada vez más los juegos para fidelizar a sus usuarios. “Uno de los mayores retos dentro de los dispositivos wearables y de monitorización es la alta tasa de abandono”, por ello “la industria está recurriendo a la gamificación para resolverlo de una manera fácil y muy efectiva”, explica Pedro Diezma, CEO de Zerintia y organizador de la II Conferencia en Wearables Technology & Internet of Things, dedicada a presentar las últimas novedades en este sector. Otra tendencia es el crecimiento de aplicaciones para el seguimiento y superación personal con aplicaciones de fitness como RunKeeper y Strava.

Los juegos cognitivos, también conocidos como juegos de entrenamiento cerebral, se encuentran también entre los más populares de los juegos de salud. Se basan en la idea de que al igual que el ejercicio físico puede mejorar el cuerpo, el ejercicio mental puede mejorar la mente. Su objetivo es compensar déficits neurológicos y reducir el riesgo de demencia inducida por la edad. La consultora Sharp Brains calcula en 2013, este mercado de juegos para la salud cognitiva estaba valorado en 1.300 millones de dólares, y se espera que se cuadruplique hasta alcanzar los 6.000 millones en 2020.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en