Las Asociaciones de Pacientes de Alzheimer reclaman fondos para garantizar una evaluación correcta y un diagnóstico certero

Destinar fondos para garantizar a los pacientes con casos complejos de Alzheimer que puedan ser evaluados correctamente y recibir un diagnóstico certero y, de este modo poder proceder en consecuencia con los tratamientos farmacológicos oportunos; y es que eso reclamará a las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA).

En palabras del director Ejecutivo de CEAFA, Jesús María Rodrigo, “nuestra Confederación estima que los pacientes con presentaciones atípicas o de aparición temprana superan los 6.000 casos al año. Hablamos de que es una cantidad limitada de recursos los que se precisan”, y es que considera que sería “no más de 10 millones de euros al año a nivel nacional, pero el beneficio para estos paciente será vital”.

Esta necesidad por parte de CEAFA, de llevar a cabo una reclamación urgente a las autoridades sanitarias, fue la conclusión principal de la jornada organizada por CEAFA, con la colaboración de Piramal Imaging SA, en la que participaron los representantes de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones Uniprovinciales, junto a tres especialistas líderes en neurociencia y Medicina Nuclear, Guillermo García Ribas, Javier Arbizu y Pablo Martínez-Lage.

Necesidad del Plan Nacional de Alzheimer
La necesidad de reclamar el Plan Nacional de Alzheimer es primordial no solamente para los pacientes y, por ende sus familias, sino también para la sociedad entera, y es que así lo considera el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, que afirma que se reunirán para reclamarlo “con los principales líderes políticos”, mediante el cual, “se reconozca la importancia del diagnóstico precoz y certero para garantizar que los pacientes tienen los tratamientos adecuados”. Para Aulestia, “esto tiene una enorme importancia no sólo para los pacientes y sus familias, sino para toda la sociedad, que se beneficiará no solamente de una mejor atención especializada sino también desde el punto de vista económico.”

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer y, afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.

Los últimos registros indican que cada año en España se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.

Teniendo siempre como referencia los datos que maneja la SEN, el número de enfermos por Alzheimer en las próximas tres décadas aumentará notablemente en España, y es que en 2050, hasta más de 1,5 millones de personas podían estar afectadas por esta enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en