Reseña de prensa sanitaria 30MAR2016

El pacto de julio de 2013 de médicos y enfermeros con el Gobierno será llevado al Supremo por CC.OO., UGT y CSI-F
Publicado en iSanidad

CC.OO. UGT y CSI-F van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los pactos que el Gobierno firmó con médicos y enfermeros en julio de 2013, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso interpuesto hace un año. Los tres sindicatos han anunciado que llevarán conjuntamente el recurso ante el Tribunal Constitucional para que se dictamine si los acuerdos del Ministerio con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera vulneran el derecho a la negociación sindical. Mientras el foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (CGCOM); Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), mientras que la Mesa de la Profesión Enfermera está formada por formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería SATSE. Hace pocos días el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por estos sindicatos porque se trataban de “meros compromisos generales“, y “no inciden en la negociación colectiva” sino que “se trata de meros compromisos generales“.

La diferencia retributiva de un médico de Atención Primaria puede pasar de 30.471 a 66.057 euros anuales
Publicado en iSanidad

La estructura retributiva de los Servicios Regionales de Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como su jornada de trabajo, si hay un adjetivo que la defina, es complejo, ya que presenta una heterogeneidad más que notable entre los diferentes Servicios de Salud de las 17 Comunidades Autónomas que configuran el Estado español. Y es que esta es la gran conclusión que se puede sacar de la revista que, titulada ‘Presupuestos y Gasto Público’ en su número 79 publicó el Ministerio de Hacienda en 2015. Como recoge la revista, la disposición retributiva de los médicos de Atención Primaria presenta como rasgo especifico que un componente de sus retribuciones “es capitativo en función de la población que tenga adscrita, ajustada por diversas variables”, que pueden llegar a suponer “entre el 10 y el 15% de la retribución total”. Variables como la edad de los pacientes, y estar sujetas al “grado de dispersión geográfica que tenga la zona de referencia del equipo de Atención Primaria”. En relación a la jornada de trabajo, “el Estatuto Marco fija un máximo de 48 horas semanales en cómputo semestral, ampliables en 150 más en determinados supuestos. La suma de las jornadas ordinarias y complementarias (atención continuada) no puede superar estos límites”.

Sanidad, primera piedra del “Gobierno del cambio”
Publicado en Redacción Médica

“Uno de los puntos más coincidentes para que haya un Gobierno del cambio es precisamente la sanidad”. Así de contundente se muestra José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, ante la reunión de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que marca un acercamiento de posturas entre los socialistas y Podemos. Martínez Olmos se muestra optimista y destaca que, en su opinión, “hay mucha coincidencia” entre las posturas de Ciudadanos, PSOE y Podemos en materia sanitaria. Por eso considera, que si bien las negociaciones pueden ser duras en otros ámbitos, “sanidad será lo más sencillo de abordar”. Además, Martínez Olmos se ha referido a la modificación “mejorada” del pacto entre Ciudadanos y PSOE que se presentará próximamente y en la que se incluirán propuestas de colectivos sociales con los que se han reunido en las últimas semanas. “En materia sanitaria hemos visto mucha coincidencia con las organizaciones sanitarias, especialmente con los colegios”, ha destacado el senador socialista.

Valencia inicia negociaciones para revertir la ‘privatización’ en Denia-La Marina
Publicado en Diario Médico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los consejeros de Sanidad Universal y Salud Pública, y Hacienda y Modelo Económico, Carmen Montón y Vicent Soler, respectivamente, el inicio de conversaciones formales con la empresa DKV para iniciar el proceso de reversión de las concesiones administrativas sanitarias en el Departamento de Salud de Denia-La Marina. La reversión de las concesiones es uno de los temas de mayor calado e impacto dentro del discurso del gobierno regional surgido del Pacto del Botánico, ratificado por los socialistas valencianos, Compromís y Podemos. Puig ha realizado este anuncio durante su visita a la localidad de Pedreguer (Alicante), señalando que dichas conversaciones se iniciarán presumiblemente durante el mes de abril y que la intención es conseguir la reversión de este departamento -que incluye el Hospital de Denia y es gestionado por la sociedad Marina Salud (65 por ciento de acciones de DKV y el 35 por ciento restante de Ribera Salud)-, en un plazo razonable y, sobre todo, antes de que finalice la concesión (2024).

Jacobo Beltrán (PP) abandona la Asamblea de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Jacobo Beltrán, ha decidido abandonar su escaño parlamentario para dedicarse a la actividad privada, lo que ha causado una cierta sorpresa pues, según comenta su colega del Grupo Socialista, José Manuel Freire, era la única cabeza con ciertos conocimientos de sanidad entre los diputados populares. Freire, que asegura sentir la marcha de Beltrán, elogia de él su capacidad de escuchar, su buena preparación, su sensatez y su disposición a estudiar las propuestas que se le hicieran.

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también sufren afectación articular
Publicado en iSanidad

Se estima que entre el 30 y 50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también sufren afectación articular o del aparato locomotor, “siendo la espondiloartritis la manifestación extra-intestinal más frecuente (18-45%), aunque sus características de presentación son heterogéneas”, según puso de manifiesto la Dra. Emma Beltrán, del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Valencia, durante el I Simposio Multidisciplinar de la SER, celebrado recientemente en Vigo. A su juicio, “en los últimos 10 años ha habido un gran avance en el diagnóstico, clasificación y tratamiento de estas patologías. No obstante, todavía hay que constatar un retraso en el diagnóstico de las espondiloartritis de entre 5 y 8 años, ya que los pacientes jóvenes consultan menos y atribuyen los síntomas a otras enfermedades, por lo que, con frecuencia, acuden a otras especialidades, y se produce un retraso en la derivación al reumatólogo”. En este sentido, la Dra. Beltrán abogó por “automatizar las características diferenciales de las espondiloartritis y buscarlas en los pacientes seleccionados”. por supuesto.

Desde el 2010, gracias a la Ley Antitabaco los ingresos por asma infantil se han reducido un 15%
Publicado en iSanidad

Desde la puesta en marcha de la primera Ley Antitabaco que el Congreso aprobaba el 15 de diciembre de 2005, y de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, en nuestro país los ingresos por infarto cardíaco se han reducido un 11% y, al menos un 15% por asma infantil. Y es que así lo informa el Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Además, como apunta el presidente de la sociedad, Josep Basora, se ha producido una mejoría “relevante” de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería. Todo ello ha sido posible gracias a que el cumplimiento de la normativa se sitúa por encima del 95%. Entre 2009 y 2011, la exposición de la población al humo de tabaco ambiental se redujo en un 77% en los centros de trabajo, en un 57% en los lugares de ocio y en un 31% en los hogares. Asimismo, la contaminación por partículas finas (PM 2,5) en los locales de hostelería descendió en más de un 90% tras la entrada en vigor la Ley.

Del 15 al 16 de abril Cáceres acogerá las IV Jornadas Nacionales de Diabetes SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 15 al 16 de abril Cáceres será sede de las IV Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, y es que el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña será sede de unas Jornadas que en su corta trayectoria, tuvieron como sede el año pasado Málaga, en 2014 Santander y en 2013 Salamanca. Como recoge el comunicado de bienvenida de estas jornadas los doctores Alfonso Barquilla García (Presidente del Comité Organizador) y Francisco Carramiñana Barrera (Presidente del Comité Científico), se ha trabajado en estas IV Jornadas Nacionales “con esfuerzo e ilusión para que sean de vuestro interés, no solo desde el punto de vista científico, sino también como lugar de encuentro y convivencia entre compañeros con idénticos retos profesionales”. En el programa de estas Jornadas, los 20 talleres y las ochos mesas de actualización que forman parte del mismo, para todos los profesionales que asistan, servirán para tratar de forma práctica los aspectos más relevantes de la diabetes y las últimas novedades, como la “microbiota intestinal, sensores, cirugía metabólica, aplicaciones para móviles, estudios recientes, nuevas insulinas, análogos, glucosúricos, incretinas…”.

CESM-CV asegura que un fallo del Supremo ratifica la “discriminación” MIR en la bolsa de trabajo
Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se ha pronunciado en relación con una sentencia del Tribunal Supremo sobre los médicos internos residentes (MIR) y su puntuación de cara al empleo público, la cual ratifica la “discriminación” de éstos “en la bolsa de trabajo”, circunstancia que causa “estupor” en esta organización sindical. El Alto Tribunal falla de manera “negativa” a un recurso de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, continúa el citado sindicato, que subraya que el mismo “ha perjudicado a miles de médicos valencianos con contratos temporales al disminuir la puntuación del tiempo trabajado en situación de formación como MIR frente al de otros cuyo acceso a la especialidad, en su día, siguió vías alternativas”. “En consecuencia, todas las personas candidatas que hayan realizado el periodo de formación sanitaria especializada vía personal residente en formación, verán baremados los meses de duración de dicha formación como prestados en distinta categoría, por lo tanto a 0,15 por mes de residencia”, continúa CESM-CV.

No hay error diagnóstico si el tratamiento es acorde a síntomas y antecedentes
Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que señala que procede desestimar la reclamación de dos mujeres que solicitaban ser compensadas con 150.000 por un supuesto caso de mal diagnóstico que condujo al fallecimiento de su madre. El organismo señala que ha quedado probado que los médicos actuaron correctamente según los síntomas que presentaba la paciente. En concreto, las dos mujeres pedían 150.000 euros de indemnización como compensación por un posible error diagnóstico de la enfermedad de su madre, fallecida a causa de isquemia mesentérica. Los hechos se remontan a abril de 2008 y sucedieron en el Hospital Comarcal de Melilla. Una noche, la mujer, con antecedentes de obesidad mórbida, hipertensión arterial y adenocarcinoma de endometrio, acudió al servicio de Urgencias por presentar dolor abdominal desde el día anterior. Las constantes vitales eran normales, pero la analítica revelaba un aumento de la bilirrubina directa.

El CEEM reunirá a 800 estudiantes en su congreso anual de Medicina
Publicado en Redacción Médica

Máxima convocatoria entre los futuros médicos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contará con aproximadamente unos 800 alumnos en su próximo Congreso de Educación Médica, que se celebra por noveno año consecutivo y que busca promover la formación complementaria a la universitaria, así como complementar la oferta del grado y atender a las necesidades de los estudiantes, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos. Desde el consejo aclaran que el congreso es “un punto de encuentro para estudiantes de Medicina de toda España, un espacio donde intercambiar ideas, descubrir nuevas vocaciones, acercar distancias a la actualidad socio-sanitaria y compartir experiencias únicas junto a compañeros con similares inquietudes e intereses”. Víctor Expósito, presidente del CEEM, apunta que “esta es la mejor garantía de calidad que podemos tener: saber que el Congreso de Educación Médica es útil para nuestros compañeros, que cumple los objetivos de excelencia que nos marcamos y que nos esforzamos por seguir superándonos con cada edición”.

La vacuna contra la meningitis B sigue sin llegar a las farmacias
Publicado en Con Salud

Las farmacias españolas siguen sin contar con las suficientes dosis de vacunas contra la meningitis B, pese a que los profesionales aseguran que, desde el laboratorio desarrollador, GlaxoSmithKline (GSK), estimaban que en los primeros meses de 2016 comenzaría a solucionarse el desabastecimiento generalizado que hay de la vacuna desde que, en septiembre de 2015, se aprobara para su venta en farmacias (antes sólo se suministraba por la vía hospitalaria). “Teníamos noticias de que podía mejorar la situación en el primer semestre del año, pero de momento las dosis, aunque van llegando, lo hacen muy lentamente, aunque desde el laboratorio nos dicen que poco a poco irán llegando más”, explica a Consalud.es Belén Aguirrezabalaga, directora del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Más de la mitad de pacientes con algún trastorno mental también tiene un trastorno por abuso de sustancias
Publicado en iSanidad

Patología dual: “Es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental”, y es que así define la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) a una enfermedad que hasta más de la mitad de los pacientes que sufre algún trastorno mental también tiene un trastorno por uso de sustancias (alcohol, drogas y tabaco), lo que les causa un “doble rechazo” social, de sus propios familiares e incluso “de los propios médicos”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, en el marco de las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas recientemente en Alicante, en las que los asistentes han defendido que la rehabilitación funcional es clave para el abordaje de esta enfermedad. Por su parte, el psiquiatra José María Vázquez, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, propone involucrar al paciente en la toma de decisiones para atenuar el estigma que rodea estos trastornos, teniendo en cuenta “aspectos como la dieta o ejercicio y monitorizar los efectos metabólicos de los fármacos”.

El Colegio Americano de Pediatras desacredita la ideología de género: “Hace daño a los niños”
Publicado en iSanidad

El Colegio de Pediatras de Estados Unidos ha dado a conocer una declaración, firmada por su presidenta y su vicepresidente y por uno de los más eminentes pediatras del país, titulada La ideología de género hace daño a los niños. En ella urgen a “educadores y legisladores” a “rechazar todas las políticas que condicionen a los niños para aceptar como normal una vida de suplantación química o quirúrgica de su sexo por el sexo opuesto“. “Son los hechos y no la ideología“, afirman, “quienes determinan la realidad“, esto es, que “la sexualidad es un rasgo biológico objetivo“. La declaración lleva fecha de 21 de marzo, cuatro días después de que la Asamblea de Madrid aprobase la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, que camina en dirección exactamente opuesta a la que señalan con fundamentos científicos los tres firmantes del documento: la presidenta de la Asociación Americana de Pediatría, Michelle A. Cretella; su vicepresidente y endocrinólogo pediátrico, Quentin Van Meter; y el psiquiatra Paul McHugh, antiguo jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos centros médicos de Estados Unidos tanto desde el punto de vista clínico como de investigación.

Los niños con síndrome de Cushing pueden tener mayor riesgo de suicidio
Publicado en iSanidad

Los niños con síndrome de Cushing pueden tener un mayor riesgo de suicidio, así como de depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental, mucho tiempo después de que su enfermedad se haya tratado de forma exitosa, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El síndrome de Cushing se da cuando hay niveles altos de la hormona cortisol en el cuerpo. Las complicaciones del síndrome a largo plazo incluyen obesidad, diabetes, fracturas de huesos, presión arterial alta, cálculos renales e infecciones graves. El síndrome de Cushing puede estar causado por tumores en las glándulas suprarrenales o en otras partes del cuerpo que producen un exceso de cortisol. También puede ser causado por un tumor en la pituitaria que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan niveles altos de cortisol. El tratamiento generalmente consiste en detener el exceso de producción de cortisol mediante la extirpación del tumor.

Sintetizan la ‘célula mínima’ con solo 473 genes necesarios para la vida
Publicado en iSanidad

El concepto de ‘célula mínima’ es fundamental en biología sintética. Es puramente teórico, no se encuentra nunca en la naturaleza. Se trata del conjunto mínimo de genes necesarios y suficientes para que una célula funcione, en presencia ilimitada de nutrientes esenciales. Ahora, un nuevo estudio publicado en Science presenta la síntesis de un genoma bacteriano mínimo, con apenas 473 genes. La versión final, apodada JCVI-syn3.0, es el genoma más pequeño hasta la fecha capaz de replicar de forma autónoma cualquier célula. El trabajo continúa las investigaciones publicadas en 2010 por el mismo equipo, un grupo internacional de expertos liderados por Craig Venter, biólogo y empresario estadounidense que desarrolló la primera célula bacteriana sintética. Desde entonces, los científicos se propusieron sintetizar una célula mínima con solo los genes necesarios para mantener la vida en su forma más simple, un esfuerzo que podría ayudar a los especialistas a comprender la función de cada gen esencial en una célula.

Ácido úrico, gota y enfermedad renal: ¿el huevo o la gallina?
Publicado en iSanidad

La creciente prevalencia de la gota y la enfermedad renal crónica ha llevado a un creciente interés acerca de la asociación entre la hiperuricemia (niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre) y la enfermedad renal. Un artículo de la revista The Open Urology y Nephrology Journal, titulado “Perspectivas actuales en hiperuricemia, gota y riñón”, informa sobre la interacción de diversos factores, en particular sobre la función del riñón en la excreción de ácido úrico, por una parte, y por otra, el posible impacto de la hiperuricemia en la progresión de la enfermedad renal. El nexo fisiopatológico común parece ser la inflamación crónica y sistémica de bajo grado que está intrínseca en ambas enfermedades, y que puede explicar algunas de las observaciones desconcertantes observadas en estas enfermedades. En esta edición se trata el efecto de la activación del sistema inmune innato, a través de la estimulación de la inflamasoma NLRP3, lo que lleva a la subsiguiente generación de interleucinas y a la liberación de citocinas y quimiocinas, y cómo estos factores interactúan en la compleja interacción entre la hiperuricemia, la gota y la enfermedad renal.

Un nuevo ecógrafo permite detectar desde la novena semana hasta el 90% de las malformaciones morfológicas del futuro bebé

Publicado en iSanidad
Facilita un diagnóstico prenatal desde la décima semana del embarazo y consigue detectar, aproximadamente, hasta el 90% de las malformaciones relacionadas con la morfología del bebé, y es que esas prestaciones son las que aporta el ecógrafo ‘GE Voluson E10′, cuya tecnología de última generación en ecografías 3D y 4D aporta gran valor estratégico en el seguimiento de los embarazos de alto riesgo por su resolución, nitidez y precisión, según afirma el director médico de Gineco, Jaime de Lorenzo, cuyo centro en Madrid ha adquirido este nuevo dispositivo, el primero con tecnología definitiva. Este aparato permite evaluar el sistema vascular, las estructuras cerebrales y la columna vertebral desde la novena o décima semana del embarazo, lo que conlleva a adelantar hasta en cinco semanas el diagnóstico de una posible malformación para poder elegir el tratamiento adecuado. Además, el centro ecográfico también ha equipado al nuevo ecógrafo con una sonda electrónica que ofrece una mayor calidad y profundidad de imagen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en