Aprueban en Estados Unidos el primer marcapasos inalámbrico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer marcapasos en el país sin los alambres eléctricos que, durante mucho tiempo fueron los causantes de numerosos fallos en los dispositivos cardíacos internos.

El Sistema de Ritmo Micra Transcatéter, cuyo tamaño es de una pulgada, no deja de ser un marcapasos convencional en su funcionamiento para poder controlar los ritmos cardíacos cuya frecuencia es anormal, pero no tiene derivaciones (son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano cuando late de forma irregular o lentamente). Que se desgasten, infecten o, que acaben por romperse son circunstancias por las que pueden pasar estos alambres.

En su lugar, el mini marcapasos sin cables Micra TPS que, ha sido desarrollado por la empresa Medtronic PLC, se implanta directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

Puede ser colocado sin cirugía a través de una sonda al vaso sanguíneo en la ingle, y luego hasta el ventrículo derecho que bombea sangre a los pulmones.

En España según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cada año se implantan más de 37.000 marcapasos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en