La Federación Española de Fútbol aumenta el número de desfibriladores en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aumentar el número de desfibriladores en sus instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y organizar diferentes cursos de Soporte Vital Básico y Capacitación en el uso de estos dispositivos para todo su personal.

Adquiridos al Proyecto Salvavidas, los nuevos desfibriladores son los más avanzados que actualmente existen en el mercado, y es que entre sus principales funciones, están la de analizar el cuerpo del paciente antes de permitir la descarga, adecuar la descarga al tamaño del paciente en potencia y, tras la misma, al realizar la reanimación cardiopulmonar. El desfibrilador indica con exactitud el punto donde presionar, como también si las compresiones son correctas tanto en los parámetros de profundidad y ritmo, mediante mensajes de voz.

En el caso de producirse una parada cardíaca, la dotación de desfibriladores con los que cuenta la RFEF y su correcta instalación y señalización, así como la formación recibida por el personal, permiten una respuesta en un tiempo inferior a 4 minutos, uno de los requisitos primordiales para obtener el certificado de Espacio Cardioprotegido que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco, y al año, más de 30.000 fallecimientos se producen por esta patología fuera del ámbito hospitalario, siendo en las instalaciones deportivas áreas potenciales para que se produzcan estos trágicos episodios. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardiaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera, y es que únicamente se puede evitar actuando en los primeros 5 minutos con un desfibrilador y la reanimación Cardiopulmonar, lo que hace que sea crucial tener un desfibrilador cerca y que las personas del entorno sepan cómo manejarlo.

Como recuerda el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, con el uso de estos aparatos se incrementan en más de un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en