Maaz, la muerte del último pediatra de Alepo

El bombardeo la pasada semana de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Alepo, en el norte de Siria, lleva ya acumulados 50 muertos, entre ellos 2 médicos. Según algunos trabajadores del hospital Al Quds un proyectil lo alcanzó directamente durante un ataque aéreo que lo dejó reducido a escombros.

Alepo era en 2004 la mayor ciudad de Siria, con una población de más de 2 millones de habitantes por encima de la capital Damasco, pero ahora es el centro de una guerra civil en la que están implicados países como Rusia, Turquía, Irán, Líbano, Arabia Saudí, Qatar o Estados Unidos, amenazando la estabilidad natural a modo de guerra global. Los cálculos oficiales dejan ahora una ciudad dividida con una población de un millón de habitantes en la zona del Gobierno, mientras que la parte de la oposición mantiene 250.000.

Uno de los dos médicos muertos era el último pediatra que quedaba en esta parte de la ciudad. El Dr. Hatem, director del hospital Al Quds, ha escrito una carta dando a conocer la dedicación de su amigo el Dr. Muhammad Waseem Maaz, el mejor pediatra que ha conocido.

Hatem asegura en su carta que Maaz trabajaba en el hospital durante el día y atendía las emergencias por la noche. Este pediatra, según relata Hatem en su carta, permanecía en Al Quds por la devoción total a sus pacientes, a sus niños.

Maaz había previsto viajar a Turquía para visitar a su familia, descansando unos días, porque llevaba cuatro meses sin hacerlo. Sin embargo, decidió quedarse con sus pacientes pese a que unos días antes de su “último bombardeo” explotaron varios proyectiles a 200 metros del centro hospitalario.

Días después de la muerte del Dr. Maaz, el personal médico bajó al sótano, donde encontraron a varios niños en sus incubadoras que habían sido trasladados para protegerlos.

Para el Dr. Hatem su amigos Maaz es un héroe y un ejemplo por su humanidad y bravura porque murió salvando las vidas, como tantos otros médicos. Él mismo ha pedido que se cuente la realidad a la que los médicos como el Dr. Maaz se están enfrentando en Alepo y en el resto de Siria.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en