Reseña de prensa sanitaria 02JUN2016

Denuncian discriminación por parte de la Generalitat de Valencia por las medidas “contra” estudiantes de medicina
Publicado en iSanidad

El anuncio de la Consellera de Sanidad de la Comunidad de Valencia, Carmen Montón de vetar a los estudiantes de medicina de universidades privadas para las prácticas en hospitales públicos (ver noticia), ha levantado revuelo e indignación en el sector sanitario con la definición unánime de “discriminación”. La Consellera de Sanidad y el de Educación, Carmen Montón y Vicent Marzà respectivamente, anunciaron que los alumnos que comiencen su ciclo formativo a partir del curso 2016-2017 en universidades privadas deberán realizar sus prácticas en hospitales privados o de gestión privada si están acreditados para docencia universitaria. Uno de los primeros aludidos que han respondido a la provocación de Montón ha sido la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria de Valencia que ha recordado que su titulación está verificada por la Aneca y cuenta con la aprobación tanto del Consejo de Universidades como del Consejo de Ministros, y que además ha sido autorizada por el Gobierno valenciano, y han asegurado que defenderán a sus estudiantes “si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse”.

El papel del consentimiento informado: buscando el equilibrio
Publicado en iSanidad

Este asunto de los consentimientos informados no es un asunto baladí ni mucho menos, sino más bien es un asunto de vital importancia como no nos hartamos de leer una y otra vez. Pero a pesar de ello nos encontramos ante una constante controversia entre lo que se dice que debe ser el consentimiento informado y lo que realmente se hace en la práctica. A nadie se le escapa que la práctica del consentimiento se ha reducido casi de una manera generalizada a la firma de un papel, dónde al paciente se le describen los riesgos de la prueba o intervención a la que se le va a someter. Lo que lejos de tranquilizarle con seguridad le aporta mayor ansiedad e inseguridad que poco ayuda a su proceso clínico. Leo un extraordinario documento publicado por el gobierno chileno que pretende ser una guía para la buena gestión del proceso que nos ocupa. El mismo documento repara que el acto de información debe incluir la naturaleza de la enfermedad, los efectos de la misma, los riesgos y beneficios de lo que se pretende hacer al paciente, las diferentes alternativas a las cuales se puede someter, así como los riesgos de no actuar.

Sanidad garantiza el salario y la antigüedad al personal estatuario de los seis hospitales «desprivatizados»
Publicado en ABC

La promesa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que integraría los seis hospitales públicos de gestión privada en el servicio público madrileño de Salud (Sermas) ha generado dudas de inconstitucionalidad a la Abogacía del Estado, que ya se han resuelto. El Gobierno regional y la Administración central, en el seno de la comisión bilateral, han negociado en los últimos días un acuerdo para proceder a la integración del personal de los centros hospitalarios, prevista para este mes. Los centros en cuestión son: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Henares (Coslada). Y su personal total suma algo menos de 7.000 trabajadores, la mayoría fijos. Sin embargo, las discrepancias planteadas por la Abogacía del Estado afectaban a 503 trabajadores eventuales (de ellos, 328 médicos), que deben elegir si pasan a ser personal estatutario o laboral. En el primer caso, y tras la negociación con el Estado, la Comunidad garantiza que se mantienen los niveles salariales, a través de un complemento de productividad transitorio, y la antigüedad. En los años próximos, Sanidad irá sacando plazas para ofertarles la condición de fijos.

Para el Observatorio Madrileño de Salud la privatización pasó a ser ‘soterrada’ con este Gobierno
Publicado en Acta Sanitaria

Un año después de las últimas elecciones autonómicas, el Observatorio Madrileño de Salud ha efectuado un balance de lo realizado en materia sanitaria en la Comunidad de Madrid, del que se desprende el hecho de que “las privatizaciones se mantienen y de alguna manera continúan, lo que pasa es que quizá muchísimo más soterradamente”, como afirmó la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado. Según el documento presentado por el Observatorio, “la realidad es que la deriva privatizadora ha continuado, aunque de una manera más silenciosa y menos visible” y “la Consejería no solo incumple su compromiso de revertir a la gestión pública el Centro de llamadas, sino que sigue sacando a Concurso Publico la limpieza de la mitad de los hospitales de Madrid” y “sin las garantías necesarias y suficientes para garantizar los recursos necesarios para la prestación de un servicio de calidad por parte de las empresas adjudicatarias”. Asimismo, destaca el informe que “también está en fase de adjudicación a entidades privadas, 448 camas de hospitalización de Cuidados Continuados” y “continúa la privatización total de la extracción de sangre periférica, en manos de Cruz Roja, y de programas preventivos como el DEPRECAM (prevención del cáncer de mama), en el que no se permite una alternativa pública en aparente contradicción con la propia ley de libre elección”.

Pactos de gestión: ‘zasca’ de la justicia a los sindicatos
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por el sindicato CCOO contra los pactos de gestión impulsados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y por el cual los facultativos que se adhieran a ellos voluntariamente pueden operar fuera de su horario habitual y contribuir a reducir la lista de espera quirúrgica. El auto rechaza que, tal y como denunciaba CCOO en su demanda, estos pactos supongan una vulneración de la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva. De acuerdo con la sentencia, “de la simple lectura de los pactos impugnados se concluye que con los mismos lo que se pretende es reorganizar los recursos de manera más eficiente a fin de disminuir la lista de espera quirúrgica”. La juez destaca además que la adhesión a los pactos es libre y no modifica la jornada ordinaria de los profesionales sanitarios. Teniendo en cuenta esto y la jurisprudencia previa del Tribunal Constitucional en casos similares, la magistrada establece que los aspectos organizativos “no tienen que ser objeto necesariamente de negociación colectiva con participación sindical”.

PP y PSOE, de acuerdo: la Ley de Colegios no es prioritaria
Publicado en Redacción Médica

Unión Profesional ha organizado este martes una jornada de debate con los cuatro principales partidos concurrentes a las elecciones del 26 de junio (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) en relación al desarrollo de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, actualmente en punto muerto tras la redacción de un borrador en noviembre de 2014. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, ha sido claro con respecto a la tramitación de la normativa. “No es la prioridad del PP como medida para solucionar los problemas de España”, ha precisado el ex alcalde de Vitoria, que no en vano ha explicado que, si bien no va a caer en saco roto, no se tramitará de manera inmediata. Además, ha detallado que cuando se tramite, el punto de partida será el último borrador, el de noviembre de 2014. Maroto ha avanzado que la tramitación se deberá hacer a partir del entendimiento “entre partidos moderados que compartan la certeza de futuro” y con un acuerdo con los afectados, con los colegios, algo que ha considerado “imprescindible”.

ICOMEM: ¿nuevo sindicato médico madrileño?
Publicado en Con Salud

Los sindicatos médicos, AMYTS y AFEM, han convocado para los días 8, 15 y 22 de junio concentraciones en la puerta de todos los centros sanitarios del SERMAS, para protestar por la “precariedad laboral, el maltrato al profesional médico y el deterioro de la sanidad madrileña”, según palabras de los convocantes, sin esperar a reunirse previamente con la administración sanitaria madrileña, tal y como afirman desde la Consejería, que no comprenden muy bien su manera de actuar. Los sindicatos médicos tienen todo su derecho a reivindicar y defender los intereses de los médicos madrileños a los que representan y convocar las movilizaciones que crean necesarias según contempla la ley y son un pilar fundamental en un Estado democrático y así se reconoce en la Constitución española que los define como organizaciones básicas para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. Pero un sindicato no es una Institución Colegial y una Institución Colegial tampoco es un sindicato. Confundir ambos términos y la labor que desempeña cada uno de ellos es desconocer sus funciones, o lo que es peor, intentar suplantar una de ellas en beneficio propio.

La nueva redacción del programa sanitario de C’s marca distancias con el PP
Publicado en Redacción Médica

La que se avecina es una campaña electoral que repetirá en gran parte el discurso de la de diciembre. Salvo algunas excepciones, como la nueva versión del ‘y tú más’ en forma de ‘tú no quisiste pactar’ que ya se vislumbra en la precampaña, los discursos serán muy similares. El PP y el PSOE ya han anunciado que no van a modificar el programa electoral, aunque los socialistas han presentado un documento de prioridades. Unidos Podemos sí realizará algunos cambios en el programa para aglutinar las propuestas de Izquierda Unida y las de Podemos. El cuarto en discordia, Ciudadanos, también realizará cambios en su programa para matizar algunos puntos y así marcar distancias con el Partido Popular. En el ámbito sanitario, Ciudadanos pretende definir mejor el carácter de la cobertura que se va a prestar. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso y cabeza de lista de Valladolid a la cámara baja, ha especificado a Redacción Médica que el objetivo es dejar claro que “no se va a negar la asistencia a nadie”.

Cuenta atrás para conocer cuánto da la industria a médicos y sociedades
Publicado en Diario Médico

En un mes se conocerán por primera vez los datos de transferencias de valor que realiza la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios, sociedades científicas y organizaciones del sector en concepto de ayudas de formación, asistencia a congresos, consultorías, investigación, prestación de servicios, etc. La esperada publicación de estos datos, en cumplimiento del código de buenas prácticas que se autoimpuso la patronal de laboratorios europea Efpia y que la patronal española ratificó en diciembre de 2013, “es un ejercicio de transparencia sin precedentes en otros sectores”, que aspira a “disipar las dudas que pueda haber sobre esta colaboración de la industria con los profesionales, que es una colaboración necesaria y beneficiosa para todos, pero que debe ser transparente y no generar dudas”, según ha explicado esta mañana el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en un desayuno informal que ha mantenido con la prensa para explicar los detalles de la iniciativa.

La transparencia sobre pagos a médicos y organizaciones sanitarias será completa en 2018
Publicado en Acta Sanitaria

Durante un encuentro informal con los medios de Comunicación especializados en Salud, Farmaindustria ha explicado los plazos graduales que llevarán a la plena transparencia sobre los pagos que realicen los laboratorios a médicos, otros profesionales sanitarios y organizaciones relacionadas con la Salud. A lo largo de dichos plazos, que se extenderán durante 2016 y 2017, los laboratorios asociados a la patronal del medicamento innovador publicarán en sus webs corporativas la información de los pagos que realicen por conceptos como la formación, los servicios profesionales y otros tipos de colaboración, en una dinámica que irá reduciendo progresivamente la información agregada en favor de la individualizada con nombre y apellidos.

Arnés: “Si encontramos puntos de fuga en este código, se taparán”
Publicado en Gaceta Médica

A un mes de que las compañías farmacéuticas publique la cuantía económica de su colaboración con los profesionales sanitarios, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha explicado que el ‘Código de buenas prácticas’ se irá reformando a medida que aumenten las demandas sociales sobre transparencia. “Si encontramos puntos de fuga en este código se taparán”, advirtió este miércoles. Entre el 20 y el 30 de junio, las compañías farmacéuticas publicarán las “transferencias de valor” que realizan a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas. Durante los dos primeros años de aplicación del código, los médicos tiene el derecho a rechazar que sus datos puedan publicarse. A partir de 2018, los datos se publicarán de manera individualizada, como ha puesto de manifiesto Arnés.. No ocurrirá así con las sociedades científicas, cuyos datos aparecerán ya publicados a finales de este mes, justo a las cuantías que perciban por parte de los laboratorios. En el caso de que el pago se realice a la secretaría técnica de un congreso, José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión de Farmaindustria, ha destacado que siempre aparecerá como beneficiaria la organización sanitaria.

Andalucía destinó alrededor de 600 millones a infraestructuras sanitarias en cuatro años
Publicado en Gaceta Médica

La Junta de Andalucía ha invertido más de 586,41 millones en infraestructuras y equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha realizado este balance sobre los proyectos desarrollados este martes al Consejo de Gobierno . De la inversión total, 349,96 millones se han destinado a centros hospitalarios, 145,27 a las áreas de gestión sanitaria y 73,17 a los distritos de atención primaria. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de dichas actuaciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha destacado la apuesta de la comunidad por el sistema sanitario público incluso en un periodo de “dificultades presupuestarias”.

La Seimc reclama al futuro Gobierno la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de Microbiología
Publicado en iSanidad

Que se ponga en marcha cuanto antes la especialidad de Enfermedades Infecciosas en vez de la troncalidad de Microbiología, y es que así lo ha reclamado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) a portavoces sanitarios del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Democrácia i Llibertat. En el marco del XX Congreso Anual de la Seimc que, del 26 al 28 de mayo se ha celebrado en Barcelona, y en el que más de 1.300 expertos se dieron cita, infectólogos y microbiólogos debatieron sobre los últimos avances y retos de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de la Microbiología Clínica fueron los temas que protagonizaron la mesa redonda bajo el título. ‘La especialidad de las enfermedades infecciosas y la no troncalidad de la microbiología clínica: visión y propuesta de los partidos políticos’, que fue moderada por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la Seimc, respectivamente. Todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de escuchar las posiciones de las diversas Sociedades científicas y definir las fronteras de las especialidades para que estas sean reconocidas en España y de que el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en verano de 2014, tal y como ha sido gestado y concebido, sería mejor empezar otra vez y elaborar un nuevo texto legislativo.

Conseguir que la inmunoterapia evite recaídas, reto en la lucha contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Uno de los retos en la lucha contra el cáncer es conseguir que la inmunoterapia, o estimulación del sistema inmune, funcione como tratamiento adyuvante en la fase precoz de la enfermedad evitando así las recaídas, y es que así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín en declaraciones a Efe. La mayoría de los fármacos inmunoterápicos, por ahora, se están probando en determinados tipos de cánceres en estado metastásico o localmente avanzados y como segunda línea de tratamiento, es decir, una vez que ya se ha aplicado el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia. Martín participará en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que, desde mañana viernes hasta el 7 de junio se celebrará en Chicago (Estados Unidos), y en la que se darán cita unos 3.000 expertos y serán presentados más de 5.200 estudios sobre el cáncer. Una vez más, al igual que en ediciones anteriores, los tratamientos con inmunoterapia serán los protagonistas, ya que en los últimos seis años de lucha contra el cáncer, se trata del avance más importante.

Guinea es declarada nuevamente libre del virus del ébola
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que Guinea está nuevamente libre de la transmisión del ébola, tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado diese negativo en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre. No obstante, durante los próximos 90 días, Guinea entra ahora en una fase de extrema vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población. Guinea fue declarada por primera vez libre de ébola el pasado 29 de diciembre, cuando el último paciente hospitalizado, fue un bebé de dos meses, cuya madre moría infectada después de haber dado a luz en un centro de tratamiento de ébola en la capital Conakry. Pero entre los días 17 de marzo y 6 de abril se detectaron siete casos y otros tres individuos fueron sospechosos de padecer la enfermedad. Ocho de ellos fallecieron. Este último brote en el país fue relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad, aunque gracias a una rápida respuesta de las autoridades unas 1.200 personas fueron inmunizadas con una vacuna experimental y puestas bajo vigilancia sanitaria.

El Instituto Tomás Pascual Sanz pone a disposición del médico 4.000 reportajes sobre salud y nutrición
Publicado en iSanidad

El Instituto Tomás Pascual Sanz ha dispuesto más de 50 libros y estudios científicos, 800 vídeos, más de 800 noticias y 4.000 reportajes, todos ellos realizados en su totalidad por el propio Instituto Tomás Pascual Sanz, para los profesionales.Se trata de contenidos de calidad sobre salud, nutrición, gastronomía, estilo de vida, medioambiente, seguridad alimentaria o bienestar. A través de la página del Instituto, el usuario puede acceder a información científica, adaptada a todos los públicos, sobre temas de actualidad relacionados con el bienestar, como sobrepeso y obesidad, hidratación, salud cardiovascular, salud ósea, intolerancias y alergias alimentarias, ejercicio físico, belleza, bienestar emocional, sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, calidad e innovación.

El gerente del Hospital de Xàtiva cesa al obligarle a cambiar su equipo
Publicado en El Mundo

El gerente del Hospital Xàtiva presentó ayer su renuncia ante la Conselleria de Sanidad al estar en desacuerdo con los cambios que quería imponerle el subsecretario, Ricardo Campos. Sergio García explicó ayer a sus allegados que dejaba el hospital Lluís Alcanyís porque sólo entendía la gestión sanitaria con las personas de su confianza y antes dejaba el centro que destituir a su equipo con el que ha trabajado durante años. García era el único gerente de hospital público que quedaba del anterior Consell y había sido mantenido por la consellera Carmen Montón en la última remodelación de cargos porque había demostrado gran profesionalidad y uno de los mejores indicadores de gestión de toda la red pública hospitalaria. El gerente mantiene además una estrecha relación tanto con el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, como con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, con quienes había iniciado proyectos sanitarios.

La plataforma “No es Sano” lanza una campaña contra el actual modelo de investigación en medicamentos
Publicado en Médicos y Pacientes

La campaña muestra, a través de una serie de vídeos cortos, publicados en la web ‘www.noessano.org”, desde un prisma diferente un mismo problema. Desde No es Sano se recuerda que el sistema actual “impide que una de cada tres personas tenga acceso a los medicamentos que necesita”. Consideran, por otra parte, que “no invierte en investigar en enfermedades que afectan especialmente a la población de los países pobres porque no es rentable”, además de que “impone precios excesivamente altos a los nuevos fármacos, poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud”, según dicha plataforma. A ello añade el establecimiento de “unas estrictas normas de propiedad intelectual que restringen el acceso a la información indispensable para desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades globales como el cáncer, el VIH o la hepatitis C”. Elsa, Oriol, Juan, Edie, Ángeles y Salvador son pacientes, médicos e investigadores que cada día se enfrentan desde un prisma diferente a un mismo problema: un modelo de investigación y desarrollo de medicamentos que está roto, que no funciona.

Brasil presenta un test que detecta el virus del zika en sólo 20 minutos
Publicado en iSanidad

La Fundación Bahiafarma ha presentado en Salvador, capital del estado de Bahía (Brasil), el primer test rápido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para la detección del virus del zika en un plazo de 20 minutos, tal y como informan fuentes oficiales. Este test ha sido desarrollado por la Fundación Bahiafarma, un laboratorio público dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Bahía (Sesab) que, es una de las regiones brasileñas más afectadas por el zika, en colaboración con la empresa surcoreana Genbody, de acuerdo con un comunicado del Gobierno regional. 500.000 son, en principio, las pruebas que se producirán al mes para responder a la demanda del Ministerio de Salud de Brasil. El test identificará esta dolencia en cualquier estado de desarrollo, ya que el diagnóstico es realizado mediante la detección de anticuerpos en la sangre, a diferencia de otras pruebas, las cuales localizaban apenas la presencia del virus en el cuerpo.

La secuenciación genética de nueva generación ayuda a diagnosticar enfermedades poco comunes en recién nacidos
Publicado en iSanidad

El uso de la secuenciación genética de próxima generación en recién nacidos, en unidades de cuidados intensivos neonatales, puede mejorar el diagnóstico de enfermedades raras y ofrecer resultados con mayor rapidez a las familias, según un nuevo estudio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). “La secuenciación de próxima generación tiene el potencial de transformar la práctica de la clínica genética rápidamente“, escribe el Dr. David Dyment, del Hospital Infantil de Ontario oriental (CHEO), y sus co-autores. “En particular, los recién nacidos ingresados en la UCI neonatal con enfermedades raras y complejas pueden beneficiarse considerablemente de un diagnóstico molecular oportuno a través de la secuenciación de próxima generación“. Los niños que son sospechosos de tener una enfermedad genética rara generalmente se someten a una serie de pruebas para determinar un diagnóstico molecular. La práctica actual consiste en examinar genes específicos o un grupo de genes, y estas pruebas se hacen a menudo fuera del país debido a la disponibilidad limitada dentro de Canadá. Esto significa que puede llevar meses o incluso años antes de que se haga un diagnóstico. Hay pocos estudios hasta la fecha que hayan estudiado la viabilidad y la tasa de éxito de diagnóstico de la secuenciación de próxima generación en la NICU.

Un implante trata la adicción a los opiáceos desde dentro
Publicado en iSanidad

El pasado jueves 27 de mayo, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó un implante diseñado para tratar la dependencia a los opiáceos. El implante llamado Probufina, se presenta como un nuevo método de administración de buprenorfina que se inyecta bajo la piel de la parte superior del brazo. Anteriormente, el fármaco se tomaba como una pastilla, o una lámina que se disuelve en la boca del paciente. Las píldoras y láminas sólo son eficaces siempre que se tomen correctamente, ya que la FDA señala que a menudo pueden ser extraviadas u olvidadas. En cambio, el implante proporcionará una dosis constante de buprenorfina durante un período de seis meses. El implante consiste en cuatro varillas de una pulgada y debe ser insertado (y más tarde eliminado) por un profesional médico entrenado. Fue probado en un ensayo clínico aleatorio, y la FDA dice que es apropiado para los adultos que han tomado previamente buprenorfina. Esta aprobación de la FDA forma parte de las medidas que ha estado tomando la Administración para atemperar la crisis de adicción a los opiáceos.

Más de 2.000 personas dijeron haber sido infectados de VIH por transfusiones en la India
Publicado en iSanidad

De acuerdo a los resultados de una nueva investigación, después de que un grupo de pacientes ciegos por retinitis pigmentaria se sometiera a la implantación de un dispositivo transcoroidal subretiniano (Alpha IMS, Retina Implant AG), casi el 50% de ellos pudo reconocer formas y detalles de objetos, y otro 25% pudo localizarlos, doce meses después de la intervención. “Estos pacientes eran completamente ciegos antes de la implantación, y ahora más de la mitad de ellos se están beneficiando del procedimiento en su vida diaria“, dijo Helmut Sachs, Doctor en Medicina de la Städtisches Klinikum Dresden-Friedrichstadt en Alemania. Pruebas anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes tenían alguna percepción de la luz después de la implantación del dispositivo, y algunos tenían una percepción básica del movimiento, según lo informado.

Tecnología adaptada al paciente: ClepIO, la app de autogestión de la salud
Publicado en Con Salud

La cronicidad de los pacientes es un problema de salud de primer orden para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que las nuevas tecnologías se adaptan cada vez más para ofrecer soluciones al respecto. En este sentido, ClepIO, es una plataforma online que permite autogestionar, de forma segura, contenidos de salud, tanto del propio usuario como de sus hijos, sus mayores o dependientes a su cargo, para introducir o consultar, en cualquier momento y desde cualquier lugar toda la información relativa a medicamentos, informes médicos, intervenciones, análisis, etcétera. Por ello, esta aplicación encuentra su mayor potencial como servicio a los pacientes crónicos. Cuando uno de estos enfermos empieza con un tratamiento, suele ser emplazado por el profesional sanitario para analizar las analíticas y conocer si el mismo ha funcionado. Sin embargo, a los pacientes les suele costar recordar exactamente los detalles del seguimiento del tratamiento que han llevado a cabo.

La Fundación Lilly recopila curiosidades, dudas y etimologías del lenguaje médico en el libro ‘Medicina en Español II’
Publicado en Telecinco

La Fundación Lilly ha recopilado en el libro ‘Medicina en Español II’ cerca de 200 artículos con curiosidades, dudas, y etimologías del lenguaje médico en español. Esta obra, del doctor Fernando Navarro y que cuenta con la colaboración de ‘Diario Médico’, tiene como objetivo que los profesionales sanitarios se sientan “fascinados por la opulencia léxica” del lenguaje especializado, por la “riqueza y antigüedad” de los tecnicismos y por las “asombrosas” historias que los vocablos médicos portan en su interior. Divido en diez capítulos, el libro recoge las recomendaciones para un uso correcto del español, dudas, errores, anglicismos y curiosidades varias del lenguaje médico. Por ejemplo, bajo el epígrafe ‘La jungla de las siglas médicas’, se analizan el uso de las mismas y los “graves peligros” que puede entrañar el uso indiscriminado de siglas que no han sido previamente definidas, consensuadas o normalizadas, derivados de que el médico que lee una historia clínica entienda algo completamente distinto de lo que quiso expresar el médico que las escribió.

«Me hice médico para curar a mi hija»
Publicado en ABC

El viernes pasado fue el primer día de trabajo como médico de Miguel Ángel Orquín en un centro de salud en Vinaroz, Castellón. El domingo que viene, hará su primera guardia en el hospital comarcal próximo. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque este hombre se ha sacado la carrera de Medicina y el MIR a los 43 años, con la firme intención de ayudar a su hija Mara, que padece una enfermedad rara entre las raras: el Síndrome idic15. Esta alteración genética hace que los individuos que la padecen tengan, entre otras cosas, afectación en la expresión comunicativa, acompañada de una discapacidad intelectual y también motora en la mayoría de casos grave, como es el caso de Mara, ahora de 13 años. Pero la humanidad, el tesón y sobre todo el amor que Orquín ha demostrado por su hija no tienen límites. Eso ha sido, remarca, lo que le ha movido a realizar a diario 180 kilómetros para acudir a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y a aprobar curso por curso para lograr la licenciatura. «Se dieron un cúmulo de circunstancias. Me quedé en el paro, después de 20 años como operario textil, y como tenía muy buena nota, y derecho a soñar, me lancé».

¿Quieres ser médico pero no tienes mucha nota? Prueba en estas facultades

Publicado en Redacción Médica

La selectividad se aproxima. Medicina es, junto al doble grado de Matemáticas y Física de la Complutense o Biotecnología, una de las carreras de mejor calificación exige a quienes anhelan convertirse en profesionales. Sin embargo, la nota de corte no es igual para cada una de las facultades, lo que podría dar una ventaja a quienes no cuentan con un record académico excesivamente alto, según los datos del Ministerio de Educación registrados en la convocatoria 2015-2016. A pesar de que la nota de corte media se sitúo en los 12,254 puntos, hay 13 facultades de Medicina públicas que registraron un puntaje inferior. La Universidad de Lleida, por ejemplo, ha sido la que ha obtenido la tasa más baja de la última convocatoria, con 12,101 puntos, seguida por la facultad catalana de la Universidad Roviva I Virgili, que llegó a los 12,108 puntos. En la misma línea se sitúa la Universidad de Cantabria y la de Santiago de Compostela, con 12,178 ambas. El ‘top 10’ de las facultades con menor nota de corta se completa con la Universidad de País Vasco (12,22 puntos), junto con la Universidad de Salamanca (12,241), Zaragoza (12,25), Valladolid (12,33) y Oviedo (12,342). En este sentido, sólo quedarían por debajo de la media la Autónoma de Barcelona (12,634), Universidad de Extremadura (12,408) y la facultad de Medicina de Huesca (12,41).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en