Reseña de prensa sanitaria 30JUN2016

Dres. Santiago Moreno y José Antonio Pérez: “La época en la que el mundo de las infecciones exóticas quedaba muy lejos de casa terminó hace tiempo”
Publicado en iSanidad

La reciente pandemia por el virus Zika ha contribuido a que la sociedad tome conciencia de una realidad que se ha instalado entre nosotros desde hace años: los microorganismos no conocen fronteras y además viajan rápido. La sensación creciente de amenaza por diversos patógenos se explica por la confluencia de varios factores. Los movimientos poblacionales asociados a las migraciones y los viajes han aumentado exponencialmente en las últimas tres décadas. El año pasado, el número de viajeros que cruzaron las fronteras de sus países sobrepasó los 1.000 millones. A este factor decisivo, hay que añadir el incremento de la población mundial (que ya supera los 7.000 millones de personas), la rapidez de los desplazamientos (es posible llegar a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas), la dispersión de vectores transmisores de enfermedades (como el mosquito tigre), la agresión al medio ambiente y el calentamiento global. Todos estos ingredientes producen un cóctel ideal para que los microorganismos patógenos se propaguen eficaz y rápidamente. En este contexto se inscribe la amenaza y los temores suscitados por el virus Zika. Este virus se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (principalmente Aedes aegypti que es muy común en los trópicos), aunque también es posible su transmisión por vía sexual, transfusiones y de madre a hijo.

La evaluación de la gestión de la calidad total en el servicio público de salud, cometido natural de la Inspección de Servicios Sanitarios
Publicado en iSanidad

“¿La evaluación de la gestión de la calidad total por la Inspección es y debe ser una función esencial de la Inspección de Servicios Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud?”, nos preguntábamos en una reunión de Inspectores celebrada hace poco en Salamanca. La respuesta fue: sí, debe serlo. ¿Por qué?: Por su viabilidad, por la necesidad de la administración sanitaria de disponer de esta herramienta esencial, por su utilidad para el servicio público de salud, por la capacidad técnica de la Inspección para realizar esta función… y, sobre todo, por la demanda del sistema (financiadores, dirigentes, gestores, profesionales, proveedores, ciudadanía en general…) de conocer la calidad de la gestión medida no sólo en cuanto a calidad técnica del servicio sino también en cuanto a la satisfacción de las expectativas de los pacientes y de los profesionales Toda organización que pretenda atender las expectativas de la sociedad actual deberá seguir este modelo organizativo: tender a la calidad total integrando los anteriores conceptos de calidad del producto con los actuales de regular, desarrollar y gestionar los servicios públicos de salud en base a criterios y pautas normativas, pero especialmente siguiendo criterios de flexibilidad y de adaptación constante a nuevas circunstancias y demandas, aplicando e principios funcionales no necesariamente escritos.

Notas de corte y plazas para estudiar Medicina: la Autónoma la más alta y Santiago de Compostela la que más oferta
Publicado en iSanidad

Una vez más, el grado de Medicina está en el podio de notas de corte más elevadas, demostrando así que esta carrera es una de las favoritas por los alumnos que dedican todo el año para prepararse para la Prueba de Acceso a la Universidad. Las notas de corte para acceder a las facultades de Medicina, son obtenidas teniendo como referencia la nota del último estudiante que es admitido en cada centro universitario. De este modo, con los datos de los alumnos admitidos en el curso 2015-16, el Ministerio de Educación ha hecho público un listado en el que se muestran las notas de corte. A tenor de las cifras del año pasado, y que sirven como referencia para el presente año, el ministerio ha publicado también las plazas disponibles tanto en las universidades públicas como privadas.

Preparada la venta de Vitaldent por 60 millones
Publicado en iSanidad

60 millones de euros es el precio presuntamente estipulado por el que JB Capital Markets, un grupo inversor vinculado vinculado al Banco Santander, ha adquirido Vitaldent. Los 300 millones que pedía Ernesto Colman no han podido alcanzarse porque su situación es claramente débil una vez que ha sido detenido hace varios meses. Las condiciones del acuerdo necesitan un apoyo de los franquiciados, que tienen que retirar “todas” las demandas civiles y penales que han interpuesto contra el propio Ernesto Colman, si esto no sucede, simplemente ese franquiciado queda fuera y el valor de la operación baja. Otra parte del acuerdo es la condonación de deudas a las clínicas a partir de la detención de Colman.

Sánchez Martos: “La humanización necesita tecnificación”
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos ha repasado este miércoles durante un desayuno informativo los principales logros del año que lleva al frente de la consejería. Entre esas “medidas estrellas” ha situado el Plan de Humanización de la Sanidad, que se presenta este jueves ante la Asamblea de Madrid, y que el titular de Sanidad ha vinculado con una idea aparentemente opuesta al aspecto humano: la tecnología, y ha argumentado por qué ambos aspectos son complementarios. Sánchez Martos pone de relieve la importancia de la innovación en los planes humanizadores de la consejería de Sanidad. “La humanización necesita tecnificación”, ha señalado el consejero, quien ha explicado, a modo de ejemplo, que uno de los proyectos dentro de este plan implica que los niños que están hospitalizados por largos periodos de tiempo puedan asistir a clase a través de videoconferencia, de manera que, además de continuar con el curso, se normalice entre el resto de los alumnos la percepción de estas situaciones. Sánchez Martos ha explicado que en este tipo de iniciativas será necesario el concurso de empresas del ámbito tecnológico.

El consejero de Sanidad de Madrid atiza a Ciudadanos por su política “obstructiva”
Publicado en Acta Sanitaria

La celebración por parte de Executive Forum, con la colaboración de la compañía de tecnología de la salud Medtronic, de un desayuno informativo en la capital de España ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que atizó a Ciudadanos a colación de su política “obstructiva”. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que también sostuvo que el resto de grupos de la Asamblea de Madrid llevan a cabo una política “destructiva”, estuvo acompañado por el presidente de la filial de España y Portugal de Medtronic, Javier Colás, y el manager general para el Suroeste de Europa y Latinoaméríca de la compañía de sistemas de información hospitalaria Cerner, José Antonio Rodríguez. Además, estuvieron presentes en este evento, entre otros, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea madrileña, José Manuel Freire; el exalcalde de Madrid, Jesús Álvarez del Manzano; los vicepresidentes del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González; y el director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca.

Blindar la sanidad en la Constitución no asegura el apoyo del PSOE a Rajoy
Publicado en Redacción Médica

A Rajoy le han entrado las prisas por formar Gobierno. En una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de 27 países de la UE (en la que no estaba David Cameron), el presidente ha dicho que iniciará una ronda de contactos con diferentes líderes políticos para ver si hay “voluntad de entendimiento”. En caso de que sea así, nombrará una comisión negociadora para que el día en el que se constituyan las Cortes, el 19 de julio, ya haya avanzado el proceso. Una de las propuestas que baraja el PP para convencer a otros líderes, y especialmente a Pedro Sánchez, es realizar una reforma de la constitución con un amplio apoyo de las fuerzas de la cámara. En este sentido, Jesús María Fernández, exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y recién reelegido diputado por Navarra, remite a la dirección de su partido cualquier decisión sobre los pactos, pero señala que “el PSOE siempre va a estar en disposición de hablar de una reforma constitucional”.

CC.OO. le hace las cuentas a Sanidad: es posible cubrir 94.000 plazas sin aumentar presupuesto
Publicado en Con Salud

Desde el sindicato Comisiones Obreras se han propuesto hacerle las cuentas al Ministerio de Sanidad, para que las diferentes comunidades autónomas cubran las carencias en sus plantillas sanitarias mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE) excepcional en el Sistema Nacional de Salud con al menos 94.000 plazas y que no conlleve ningún aumento presupuestario. Así, tras realizar un estudio, el sindicato defiende que, “si hay voluntad política”, se podría convocar esta OPE simplemente cubriendo las plazas ya presupuestadas que, o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar. Un análisis que se ha llevado conjuntamente entre diferentes federaciones del sindicato y que en total sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas. En lo que se refiere al Sistema Nacional de Salud, estas plazas se han cuantificado por Comunidades Autónomas, de forma que en autonomías como Andalucía hay hasta 20.490 plazas interinas y vacantes ya presupuestadas, mientras que en otras como Madrid, la cifra se rebaja hasta las 8.100 plazas o, en Cataluña, hasta las 9.415.

Valencia integra la nueva tarjeta sanitaria y cifra en 10.000 los nuevos beneficiarios en Sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que iniciará este jueves, 30 de junio, la implantación del nuevo modelo de tarjeta sanitaria individual regional, cifra en “cerca de 10.000 personas” las que “se han beneficiado del acceso a la Sanidad universal en la Comunidad Valenciana”. En primer término, la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma concreta que “un total de 9.945 personas ya se han beneficiado del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana tras la puesta en marcha de esta medida”, que se llevó a cabo “en julio del pasado año”. De esta manera se lo expuso a la Comisión Mixta de seguimiento del derecho al acceso a la atención sanitaria universal. El Decreto Ley 3/2015 “garantiza el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España, que están empadronadas en la Comunidad Valenciana, y que no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, continúa la parcela sanitaria del Ejecutivo regional, cuya titular, Carmen Montón, indica que “todo aquel que lo necesite pueda acudir libremente a su centro de salud, porque en la Comunidad Valenciana está garantizada la asistencia sanitaria de forma universal”.

El gasto en retribución del personal sanitario se ha reducido un 11%
Publicado en Médicos y Pacientes

La tendencia a la baja en remuneraciones al personal sanitario comienza a partir de 2010, tras destinarse el año anterior (2009) un total de 31.355 millones de euros. A partir de ahí comienza el descenso hasta alcanzar la cifra más baja en 2013, con 27.779 millones, registrándose un repunte posterior de un 0,4% hasta situarse en 27.891 millones de euros (2014), año en el que se destinó un 45% del gasto sanitario público a cubrir las remuneraciones de los trabajadores. Con respecto a la evolución del gasto sanitario público, en 2014 fue de 61. 947 millones de euros, equivalente al 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en 2010 éste se situó en 69. 400 millones, que representaba un 6,4 por ciento del PIB. Se observa, por tanto, una reducción de 7.453 millones de euros en el quinquenio (2010-2014), mientras el PIB se redujo en ese mismo período, en términos medios anuales, un 0,9 por ciento.

Santiago Fisas, europarlamentario popular: “En todos los acuerdos comerciales de la UE se ha mantenido la máxima protección de los servicios sanitarios”
Publicado en Médicos y Pacientes

“El TTIP no puede obligar a los Estados miembros de la UE a que privaticen los servicios sanitarios si no lo desean”, según el eurodiputado catalán. Asegura que son los Estados Miembros los que tienen las competencias sobre los servicios públicos, y, por tanto, “tienen plena libertad para decidir cómo los financian, cómo los organizan y cómo los prestan”. -La irrupción del TTIP y la garantía de los derechos del inversor ¿supondrían anteponer, en materia de sanidad, los beneficios de las empresas inversoras frente a la calidad en la prestación de los servicios sanitario?. -En absoluto. Según el Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios, firmado en 1995 por la UE y otros miembros de la OMC, sus firmantes pueden proteger sus servicios sanitarios como estimen oportuno. En todos los acuerdos comerciales que ha firmado la UE se ha mantenido la máxima protección de los servicios sanitarios, y esto no es una excepción en el caso del TTIP.

Fitch advierte de que una “financiación suficiente” resolvería el desequilibrio autonómico
Publicado en Gaceta Médica

La agencia de calificación crediticia Fitch estima que la naturaleza del sistema sanitario está lastrando el rendimiento económico de España De este modo, el desequilibrio financiero derivado de las responsabilidades sanitarias debe abordado lo antes posible. Según la agencia, la “rigidez del gasto sanitario” supone aproximadamente el 40 por ciento de las partidas autonómicas, y esto entabla riesgos para el rendimiento presupuestario de cada una de las comunidades. “Las CC.AA. se encargan de proveer los servicios sanitarios, pero tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar, lo que provoca que el gasto sea inelástico y difícil de controlar”, asegura Fitch. Las quince comunidades que se rigen bajo el régimen común de financiación autonómica redujeron la recaudación un 17,1 por ciento durante 2009-2013, mientras que el gasto sanitario experimentó un retroceso del 11,5 por ciento. Además señala que el crecimiento del gasto sanitario en el periodo 2004-2013 superó la expansión del PIB del sector público, al situarse en el 38,9 por ciento y 19,7 por ciento, respectivamente.

Así es por dentro ‘Granada Salud’: la nueva guía de los hospitales granadinos
Publicado en Ideal

Nadie dijo que los cambios fueran fáciles y adaptarse al nuevo escenario de los hospitales granadinos implicará una fase de transición para olvidar lo viejo y amoldarse a lo nuevo. El presente es que, después de 14 años, la ciudad cuenta con el segundo hospital más grande del país -tras el hospital de La Paz-, 160.000 metros cuadrados que hacen del hospital del Campus de la Salud toda una referencia sanitaria que, aún así, no estará sola en la ciudad. El mapa de la llamada ‘Granada Salud’ cambia y sus 8.000 trabajadores a partir ahora estarán distribuidos en el hospital Virgen de las Nieves; el hospital del Campus de la Salud y el futuro hospital Materno-Infantil, que será el resultado de la reconversión del antiguo hospital de Traumatología. Lo cierto es que después de todo este recorrido, la fusión sanitaria, alabada por unos y criticada por otros, deja datos objetivos que son el reflejo de lo que hoy es Granada en este terreno. Se gana en camas, (1.383), hasta 41 más de las que se tenían; y se gana en calidad, al desaparecer las habitaciones triples para dejar paso sólo a individuales y habitaciones dobles.

Unas 16.000 mujeres mueren cada año en España por ictus, más del doble que por cáncer de mama
Publicado en iSanidad

El número de muertes en mujeres por ictus en España, es más del doble que por cáncer de mama, y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico, y es que así se desprende del taller ‘Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo’ que, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha contado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb-Pfizer. En concreto, unas 16.000 mujeres fallecen en nuestro país por ictus, siendo “el colectivo más vulnerable las mujeres mayores de 75 años, donde la fibrilación auricular puede llegar a ser la causante del 50% de los ictus más graves”, explica el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, Jaime Masjuán. Este evento cerebrovascular -ictus-, constituye, además, la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Su origen principal, en muchos casos, se encuentra en la fibrilación auricular (FA), destacando que las personas con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus.

1 de cada 3 pacientes con cáncer recibe ya en España un tratamiento personalizado con un agente antidiana
Publicado en iSanidad

Entre un 30 y 40% de los pacientes con cáncer que hay en España, actualmente están recibiendo un tratamiento personalizado con un agente antidiana selectivo para su tumor, lo que permite una mayor eficacia, y preservar al mismo tiempo, las células sanas. Y es que así lo indica el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona. “La línea de investigación para el próximo futuro es que el 100% de todos los pacientes tenga su tratamiento con agente antidiana”, afirma este experto que, reconoce que estos procesos todavía no están generalizados y que “aún falta mucho para completar todas las posibilidades de curación, pero se está en el camino para conseguirlo”. En este sentido, en algunos tumores sí se ha descubierto qué proteína o fármaco selectivo es el adecuado para tratarlo, desde el conocimiento que el campo de la biología tumoral permite, y las diferencias entre una célula cancerosa y otra. De este modo, en el cáncer de mama que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España son diagnosticados al año unos 26.000 casos de cáncer de mama -unos 72 diarios-, existe una proteína para la que hay un tratamiento antidiana que la ataca, la bloquea e incrementa las posibilidades de curación.

Experto destaca la necesidad de estudiar si la cirugía robótica es útil para enfermos, cirujanos, hospitales e industria
Publicado en Telecinco

El profesor José Luis Balibrea ha destacado, durante la jornada ‘Controversias en cirugía mínimamente invasiva’ organizada por la Academia Médico Quirúrgica Española en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, la necesidad de estudiar si la cirugía robótica, que se ha desarrollado con unos resultados “totalmente satisfactorios”, tiene utilidad para el enfermo, el cirujano, el hospital y la industria. Durante la jornada, en la que han participado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, y el presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española, Luis Ortiz, se han celebrado diferentes mesas redondas en las que se tratado temas como la cirugía mínimamente tiroidea, la patología hepática con abordaje mínimamente invasivo, la cirugía esofagogástrica mínimamente invasiva, quimioterapia hipertérmica intraperitoneal y cirugía mínimamente invasiva y el tratamiento del cáncer colorrectal con cirugía laparoscópica o con cirugía robótica. En concreto, en el primer encuentro, moderado por la codirectora del servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro, Yolanda Quijano, y el doctor del Hospital 12 de Octubre de Madrid Eduardo Ferrero, han participado los doctores Juan Alcalde (Clínica Universitaria Pamplona) y Augusto García (Hospital Universitario Ramón y Cajal).

Una proteína implicada en la enfermedad de Crohn participa en el desarrollo de un tipo de linfoma
Publicado en Con Salud

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado una proteína que participa en el desarrollo de un tipo de tumor hematológico, el linfoma de la zona marginal. La investigación que lidera el CIMA, y cuyos resultados se han publicado en la revista científica Nature Communications, identifica un grupo de pacientes con linfoma de la zona marginal que exhibe un expresión anómala de NKX2-3, una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, que hasta la fecha no se había asociado con el desarrollo de cáncer. Los linfomas del la zona marginal representan el 10% de los linfomas B, un tipo de tumor hematológico. En la actualidad no se dispone de marcadores diagnósticos precisos para esta enfermedad aunque, en todos los casos, “se observa una activación constitutiva del receptor de células B (BCR), el mecanismo que lo activa se desconoce en un porcentaje elevado” señala Eloy F. Robles primer autor del estudio.

La sangre puede revelar el riesgo de enfermedad cardíaca
Publicado en iSanidad

Cuando se visita al médico de cabecera puede obtener un análisis del colesterol y los triglicéridos en la sangre, para tener una idea de su riesgo de enfermedad cardiovascular. Con información adicional sobre el IMC, el hábito de fumar y la presión arterial, se puede utilizar para calcular el riesgo a 10 años de enfermedad cardiovascular. En la actualidad ya existen varias calculadoras de predicción de riesgo disponible. Sin embargo, el uso de calculadoras de predicción de riesgo se ha reducido en el ámbito de la atención primaria debido a que las calculadoras disponibles en la actualidad sólo explican una modesta proporción de la incidencia. Para el infarto de miocardio, se estima que el 15-20% de los pacientes no tenía ninguno de los factores de riesgo tradicionales y habría sido clasificado de “bajo riesgo”.

Los inhibidores de la angiogénesis, una alternativa en el tratamiento del cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Expertos sanitarios y oncólogos se han citado en el Foro Debate Oncología 2016 celebrado en Formigal para discutir las novedades en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. La mesa sobre Cáncer de Pulmón No Microcítico, moderada por el Dr. Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza,ha tratado los avances en los tratamientos para este tipo de cáncer -sin mutación específica y con mutación del EGFR-. En cáncer de pulmón no microcítico sin mutación específica, el Dr. Artal, ha explicado que el tratamiento con inmunoterapia ha cobrado fuerza en los últimos años “el beneficio de este tipo de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico sin mutación específica es eficaz en entorno a un 25%-30% de los pacientes, pero existe un porcentaje significativo en los que estos tratamientos no hacen efecto”. En este sentido, ha comentado que “los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser los que menos se beneficien de los tratamientos inmunológicos”. Entre las alternativas a la inmunoterapia, según ha señalado el experto, destacan los tratamientos inhibidores de la angiogénesis asociados a docexatel en segunda línea “nintedanib es un antiangiogénico que se administra de forma oral, aprobado en segunda línea, particularmente útil en los casos en los que el tumor ha progresado rápidamente”.

El estudio de una enzima mutante ayuda en la comprensión de las funciones de las sirtuinas
Publicado en iSanidad

La enzima sirtuina 6, o SIRT6, sirve para muchas funciones biológicas clave en la regulación de la estabilidad del genoma, la reparación del ADN, el metabolismo y la longevidad, pero se conoce poco acerca de cómo sus múltiples actividades enzimáticas se relacionan con sus diversas funciones. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, dirigido por Hening Lin, profesor de química y biología química, ha ideado un método para aislar una actividad enzimática específica para determinar su contribución y conducir a una mejor comprensión general de SIRT6. Su trabajo, “Identificación de la contribución funcional de la actividad de la acilasa de SIRT6“, fue publicado el 20 de junio en Nature Chemical Biology. Xiaoyu Zhang, estudiante de doctorado en química y biología química y miembro del Grupo de Lin, es el autor principal. Su método involucra una forma mutante de SIRT6, una proteína llamada G60A, que lleva a cabo una de las actividades enzimáticas de SIRT6 (acilación) sin ninguna actividad detectable en otras células (desacetilación).

Los hoteles Pulitzer Barcelona y Regina, primeros en el mundo en conseguir la certificación ‘Healthia’
Publicado en iSanidad

El Hotel Pulitzer Barcelona y el Hotel Regina, ambos de Barcelona, pueden presumir de ser los primeros hoteles en el mundo que cuentan con la certificación ‘Healthia’. Nos referimos a la única acreditación en alimentación saludable destinada al sector hotelero que se encarga de identificar y acreditar a los hoteles que ofrecen a sus huéspedes la oportunidad de seguir una dieta sana y equilibrada durante toda su estancia y en cualquiera de los puntos de restauración del hotel: buffet de desayunos, comida y cena, restaurantes a la carta, bar, cafetería, ‘minibar’ o ‘amenities’ entre otros. En concreto, ‘Healthia Certification’ distingue al Hotel Pulitzer Barcelona y el Hotel Regina, como establecimientos responsables y promotores de la salud y la calidad de vida, ayudándoles a perfeccionar su oferta de servicios y por ende mejorar el bienestar de sus huéspedes.

Vivir con la enfermedad de la mujer de piedra: “Mi cara tenía aspecto de máscara”
Publicado en Univisión

A inicios del año 2007, luego de sobrevivir a una neumonía atípica viral, una encefalitis crónica y varios días en coma, mi piel empezó a verse más oscura de lo normal y sentía dolores y rigidez en las articulaciones, los dedos de mis manos, los antebrazos y, sobre todo, en mi cara: tenía aspecto de máscara. Empecé a sentir dificultad para respirar, cansancio, fatiga, distensión después de las comidas, dificultad para tragar, reflujo esofágico y problemas para controlar las heces. En octubre de ese año, luego de seis meses de hospitalizaciones, citas, consultas y exámenes, me realizaron pruebas inmunológicas y una biopsia de piel, me dijeron que tenía esclerodermia sistémica. Yo no tenía idea de lo que me estaban hablando. Este diagnóstico fue realizado por mi equipo médico en Venezuela, mi país, en el Hospital de Clínicas Caracas y el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela, y fue confirmado por el equipo médico del departamento de Reumatología del Northwestern Memorial Hospital en Chicago.

¿Buscas empleo en sanidad? Estas son las comunidades con más demanda
Publicado en Redacción Médica

Las plantillas de los servicios de salud autonómicos requieren una renovación urgente, después del envejecimiento y la prácticamente nula tasa de reposición que han tenido en los últimos años. Esa es la conclusión que se desprende del último informe de Comisiones Obreras, donde calcula que el Sistema Nacional de Salud necesita una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 93.573 plazas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón se perfilan como las regiones que mayor número de profesionales sanitarios necesita, según el estudio del sindicato en base a los datos aportados por ellas. En concreto, las tres autonomías reclaman 20.490, 12.503 y 10.254 trabajadores, respectivamente. Tras ellas les siguen Cataluña, que busca cubrir 9.415 plazas de interinos y/o vacantes presupuestadas; Comunidad de Madrid (8.100); País Vasco (4.533); Canarias (3.816); Murcia (3.709); Galicia (3.527); Castilla y León (3.080) y Asturias (3.026) Por debajo de las tres mil plazas demandadas se sitúan Baleares (2.589); Extremadura (2.522); Navarra (1.500) y Castilla-La Mancha (1.260). Por su parte, La Rioja y el Ingesa (que cubre los territorios de Ceuta y Melilla) necesitan 671 y 236 profesionales sanitarios, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en