Una doble terapia logra mantener el control del VIH con la misma eficacia que actualmente forma la triple estándar

Una investigación del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ha demostrado que mantener el control del VIH con sólo dos fármacos es posible, incluido uno de los más utilizados actualmente, sin perder eficacia frente a los tres que actualmente forman la terapia estándar.

En el marco del Congreso Internacional de terapias Antirretrovirales que del 23 al 26 de octubre se ha celebrado en Glasgow (Escocia), fueron presentado los resultados de este estudio que analiza por primera vez la eficacia de combinar la lamiduvina con el darunavir que, es el fármaco más utilizado en el tratamiento del VIH, lo que incrementa sobremanera mucho las posibilidades de aplicarla.

Esta estrategia de tratamiento dual ya había sido probada con anterioridad y con éxito con otros fármacos más antiguos de la familia de los inhibidores de la proteasa, como el lopinavir o atazanavir potenciados.

En este caso, los pacientes que fueron tratados con una triple terapia (2 nucleósidos + Darunavir potenciado) y llevaban más de seis meses con la carga viral indetectable pudieron simplificar su tratamiento a sólo 2 fármacos (3TC y darunavir potenciado) manteniendo la misma eficacia que los que mantuvieron la terapia triple.

Un descubrimiento relevante para mantener el control del VIH
Los autores reconocen que es un descubrimiento muy relevante porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida, lo que hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste sean variables fundamentales. Además, el hecho de usar el inhibidor de la proteasa más utilizado amplía las posibilidades de aplicación de la terapia dual, mejorando el tratamiento que reciben los pacientes de VIH, al eliminar toxicidades, preservando otras opciones de tratamiento para el futuro y reduciendo también su coste.

Este trabajo ha sido coordinado por José Ramón Arribas y Federico Pulido, de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre de Madrid, y Esteban Ribera del Vall d’Hebrón de Barcelona. Asimismo, también han participado especialistas de los hospitales del Mar (Barcelona), Virgen de la Victoria (Málaga), Donostia (San Sebastián), Son Llatzer (Palma), Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Madrid), Infanta Elena (Huelva), Clínico San Carlos (Madrid), Infanta Leonor (Madrid), Mataró (Barcelona) y Reina Sofía (Córdoba).

En España, hasta un tercio de los enfermos con el virus del Sida no sabe que está infectado. Esta cruda realidad da lugar a un diagnóstico tardío en el 48% de los casos, lo que favorece nuevos contagios en un 60%, de los casi 4.000 nuevos casos que se registran cada año. Y es que así lo aseguraba hace una semana el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, durante la presentación de la última campaña de la Coordinadora Estatal del VIH y sida (Cesida) avalada por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día de la Prueba del VIH que se celebró el pasado jueves 20 de octubre. a campaña -bajo el nombre ‘Prueba cerca de ti’- se realiza para favorecer el diagnóstico precoz del virus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en