Cristina Contel en Valor Salud: Ningún Estado puede tener un sistema sanitario público, viable y sostenible sin la Sanidad Privada

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, y Luis de Haro, de iSanidad.

La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) ha solicitado al Gobierno que tome medidas contra la Ley de la Generalitat Valenciana que regula los conciertos para prestar servicios sanitarios y que tiene en jaque al grupo Ribera Salud. La patronal considera que la Ley 7/2017 de 30 de marzo sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario conlleva la exclusión de las entidades privadas de salud con ánimo de lucro de la actividad concertada”. Aspe acudió en junio al Defensor del Pueblo, “para que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad sobre la norma pero la respuesta recibida precisa que es el Gobierno central quien debe valorar si la norma autónomica invade competencias estatales”. Así introducía la tertulia Fran García Cabello este pasado viernes y en el que se ahondaría más en el tema con la intervención de la presidenta de ASPE, Cristina Contel.

Luis de Palacio confirma que es candidato a la presidencia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Llevo cuatro años de secretario, en nuestro equipo hemos cumplido un ciclo difícil y queríamos ver un proyecto un poco más ambicioso a cuatro años en el que se implicasen mucho más todas las federaciones territoriales”. Así argumentaba Luis de Palacio el motivo por el que se presenta a las elecciones de FEFE que se celebrarán el próximo 21 de septiembre. “Vamos a hacer un programa muy inclusivo con la aspiración de crecer en el número de asociados”, añade.

Para Luis de Palacio, una de las grandes preocupaciones a las que se enfrenta FEFE y por ende su candidatura es “la sostenibilidad de la farmacia española que tiene unas peculiaridades que la hace única”; como por ejemplo “doblamos el número de farmacias por cada 100.000 habitantes, tenemos más presencia de farmacéuticos atendiendo al público que cualquier otro país de nuestro entorno, esto hace que seamos farmacias que, comparada con otras europeas, mucho más pequeña, muy de proximidad”, sin obviar las “nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad”. Los retos que se plantean son creativos, y es “que la farmacia de proximidad tiene que salir adelante, que no esperemos a que nos lo tenga que financiar el estado”.

Cristina Contel, presidenta de ASPE: “tenemos la esperanza de que el Gobierno dé una respuesta”

La presidenta de ASPE entró en tertulia y explicó que “cuando el Defensor del Pueblo se deshinibe del problema y pasa palabra, desde ASPE no hemos tenido otra alternativa que el presidente del Gobierno tome cartas en el asunto”.

Sí el Gobierno no responde, la presidenta de ASPE asegura que “echará manos de todos los instrumentos legales que tenemos para frenar esta iniciativa, porque nos podemos encontrar que sí se toma por norma, una Directiva Europea pueda tener 17 interpretaciones por lo que cada Comunidad Autónoma entienda o interprete una directiva de una manera distinta, lo que comportaría un caos y una desigualdad para todos los agentes del sector”.

“Al paciente, que el capital del proveedor que le asista tenga un origen u otro es lo último en lo que piensa”

Por otra parte, incidió en la idea de que “ningún estado de la Unión Europea puede tener un sistema sanitario público, viable y sostenible sin la colaboración de la Sanidad Privada. Hasta que realmente no estemos convencido estamos negando la mayor”. “El paciente”, prosigue, “que el capital del proveedor que le asista tengo un origen u otro (público o privado) es lo último en lo que piensa, quiere una buena calidad asistencial, quiere buenos profesionales y eso lo único que nos lo va a permitir es aprovechar todos los recursos sanitarios que tenemos al alcance de la mano, sean públicos o privados”. También ensalzó el apoyo de IDIS y FEFE para la defensa de la Sanidad Privada, y es que como afirmó, “con IDIS, con FEFE, y con todos los que siguen este criterio vamos a hacer que la luz del día se vea como es y no como la noche”, que el Gobierno tome medidas contra la ley de la Generalitat Valenciana que regula los conciertos para prestar servicios sanitarios.

Valor salud. Capital Radio.14JUL2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en