El tabaco y la obesidad pueden influir en la aparición de la artritis psoriásica, según experto

Artritis-psoriásica

La aparición de la artritis psoriásica se puede ver influenciada por “ciertos factores de hábito nocivo, como el tabaco o la obesidad”, y es que así lo considera Ruben Queiro, reumatólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Al respecto hay conocimientos de que “la obesidad es un factor predictor de mala respuesta y baja persistencia al tratamiento con terapias biológicas y que tanto la psoriasis como la artritis psoriásica suponen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares”, comentó el especialista durante el 7º Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología que del 6 al 7 de octubre se ha celebrado en Zaragoza.

Por ello, afirma que se debe “controlar adecuadamente todos los factores de riesgo” como la diabetes, hipertensión o tabaco que, puedan impactar sobre la artritis psoriásica, patología que en España, un 30% de los pacientes que tienen psoriasis, la desarrollará.

La importancia del dianóstico precoz para tratar la artritis psoriásica

Según este experto, las líneas estratégicas para minimizar el impacto negativo de la enfermedad son “el diagnóstico precoz y el seguimiento estrecho de los pacientes con psoriasis y riesgo elevado de desarrollo de artritis”.

De igual modo, debe existir una “colaboración eficaz y fluida entre dermatólogos y reumatólogos, concurso del médico de Atención Primaria en el control y tratamiento de las comorbilidades y objetivos de tratamiento definidos y alcanzables”.

Por su parte, Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, indica que “algunos estudios y propuestas terapéuticas permiten sugerir que una actuación precoz podría cambiar la historia de la enfermedad. Es decir, que podrían permitir, eventualmente, la curación de una enfermedad crónica”.

Artritis psoriásica: Enfermedad que afecta no solo a nivel físico, también al componente psicológico-social

Para José Francisco García, reumatólogo en el Hospital de Galdakao Usansolo, el paciente se enfrenta a diferentes problemas en el trascurso de la enfermedad, ya que antes de ser diagnosticado se encuentra en la “incertidumbre de qué le estará pasando”. Asimismo, la calidad de vida de estos pacientes se ve afectada ya no solo a nivel físico, sino también el “componente psicológico-social”. Por ello, problemas como “depresión y ansiedad ligados a la enfermedad ya se han incorporado a los cuestionarios que evalúan el impacto global” de dicha la artritis psoriásica.

Por otro lado, los avances de la psoriasis que se están produciendo en los últimos años están relacionados con los hallazgos en fisiopatología de la enfermedad y en terapéutica, relacionados con los nuevos fármacos biológicos. Todo ello está influyendo de forma positiva, “al menos para los pacientes con formas más graves y resistentes, que son los que tienen acceso a la terapia biólogica”, concluye el doctor Carrascosa.

La psoriasis puede manifestarse a cualquier edad

La psoriasis, actualmente constituye uno de los “caballos de batalla” para toda la comunidad dermatológica, y es que tal y como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”. En España se estima que alrededor de 1,1 millones de personas tienen psoriasis. A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta enfermedad que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede surgir a cualquier edad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en