Carlos Rus en Valor Salud: “La rivalidad es de carácter ideológico” entre el sector público y privado

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con las voces más cualificadas y expertas del sector. En esta ocasión contó con la colaboración de Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Manuel Vilches, director general de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad y Carlos Rus,  secretario general de ASPE.

En la primera parte de la tertulia se repasó lo más destacado de la la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre. Carlos Rus destacó el “enorme nivel técnico de la jornada”. Por su parte, Manuel Vilches valoró el formato del evento, y es que a su juicio fue importante que hubiera un paciente en cada mesa, lo que además del valor técnico, le otorgó un valor humano al contar su experiencia. “Por primera vez se habló del viaje del paciente, el cómo percibe todo su proceso y como acaba”, y es que “al paciente le da igual la titularidad, lo que quiere es que le resuelvan su problema […] la resolución de problemas, como le cambia la vida a un paciente una actuación a tiempo y bien realizada”, afirma el director general de IDIS, quien destaca que “las actuaciones médicas tienen que tener un valor, un resultado que aporte ese valor a la vida de los pacientes”.

La rivalidad entre el sector público y el privado “no es una rivalidad que esté en la mente del paciente

Otro de los aspectos que se hizo referencia en la tertulia sobre la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada es que “la rivalidad es de carácter ideológico” entre el sector público y el privado, no es una rivalidad que esté en la mente del paciente”, como afirma Rus. Vilches, considera que “a nivel técnico y asistencial nunca ha habido ni va a haber una rivalidad porque todos nos dedicamos a nuestro objetivo, que es solucionar el problema a los pacientes, los problemas surgen en el ámbito ideológico, con unas implicaciones políticas que no tienen ningún sentido”.

Carmen Sever, miembro vocal del patronato de Fundación FEDER, estuvo presente en la jornada que, organizada por ASPE, puso en valor la medicina de alta complejidad. Para ella, “cualquier acto que se haga hablando de la difusión y conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, bienvenido sea”.

El EMA no va a ir Barcelona por la situación política que está pasando España

En la segunda parte de la tertulia, el protagonismo recayó en la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y en el papel que está jugando para que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Luis de Palacio ensalza el mérito de la ministra sí realmente consigue que Barcelona sea sede de la EMA por la forma en la que se está volcando. Sin embargo, la situación por la que está pasando Barcelona y por ende Cataluña, para los contertulios, dificulta que finalmente la Ciudad Condal pueda ser sede de la EMA. “El EMA no va a ir Barcelona por la situación política que está pasando España”, aseveró Rus.

El acuerdo entre médicos y enfermeros, la prescripción médica, fue el último tema a tratar en la tertulia. Carlos Rus cree que “el papel de los enfermeros protocolizados es fundamental”, por lo que espera que se llegue a una solución en las próximas semanas. Vilches afirma que hay que esperar para ver si realmente se avanza y aunque el acuerdo se alcance en el ministerio tendrá que ser revisado y valorado por cada una de las Comunidades Autónomas porque cada una tiene su normativa.

..Valor salud. Capital Radio.20OCT2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en