El síndrome metabólico puede ser diagnosticado tempranamente y de forma precisa a través del ADN

..Emilio Ramirez
Un investigador mexicano ha desarrollado una técnica innovadora para diagnosticar de manera temprana el síndrome metabólico a través del ADN, lo que ofrece la posibilidad de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Giovanni Daniel Olvera Cárdenas, que así se llama este químico farmacéutico biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), explica que tras realizar un análisis molecular en el ADN de un grupo de personas se logró detectar que una mutación en el genoma humano está presente en pacientes que sufren esta condición.

El síndrome metabólico, una co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular presentes en una persona

Definido como la co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en un sujeto, el síndrome metabólico se considera que “hace acto de presencia” en una persona cuando al menos, presenta tres de los siguientes factores: obesidad abdominal; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL y hipertigliceridemia (estos dos últimos definen la dislipemia). Y es que así lo considera el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

Teniendo claro que el diagnóstico de síndrome metabólico “solo” conlleva tres de esos factores de riesgo, una vez que se padece, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca son el doble; y de desarrollar diabetes tipo 2, se incrementan en cinco las probabilidades, razón por la que con frecuencia se considera como prediabetes.

Según el estudio denominado ‘El polimorfismo mitocondrial T16189C’, en el que participó Olvera Cárdenas, hay forma de detectarlo de manera oportuna. De acuerdo con el investigador, actualmente para diagnosticar el síndrome metabólico se hacen varios estudios de sangre y orina, pero esta nueva técnica implica una sola prueba.

En concreto, en el estudio se hicieron pruebas moleculares a 100 personas mayores de 40 años de edad que fueron divididas en dos grupos con síndrome metabólico y un grupo de control sin síndrome metabólico. Del total de participantes, 74% tenían sobrepeso u obesidad.

Olvera explicó que este estudio reveló que una mutación en cierta región del ADN prevalece en pacientes con síndrome metabólico, por lo que con esta prueba molecular sería posible diagnosticarlo en sus estadios tempranos y de forma precisa.

En España el síndrome metabólico es una enfermedad que aproximadamente padecen el mismo porcentaje de varones y mujeres

En España, el síndrome metabólico es una enfermedad que aproximadamente padecen el mismo porcentaje de varones y mujeres, -cerca del 31% de la población adulta- o lo que es lo mismo, uno de cada tres.

Un reciente estudio de la Universidad de Hiroshima (Japón), reveló que comer despacio y masticar de forma adecuada los alimentos, son hábitos que pueden reducir el riesgo de obesidad y síndrome metabólico, factores habituales y desencadenantes en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en