Madrid logra más de 3,5 millones de donaciones de sangre en 30 años

..Cristina Cebrián.
Bajo el lema ‘Somos el corazón de Madrid. 30 años bombeando vida’, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) ha celebrado su 30 aniversario, con unas cifras de donaciones muy positivas. En concreto, desde su creación en 1988, se han donado más de tres millones y medio de bolsas de sangre, lo que ha permitido realizar más de 800.000 transfusiones. Además de la gestión de las donaciones de sangre, el centro ha estudiado y registrado a 34.000 donantes de médula ósea y procesado y crionizado 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, felicitó a los 244 trabajadores del centro por su dedicación, así como a los donantes que han hecho posible la obtención de estos resultados.

Además de la gestión de las donaciones de sangre, el Centro de Transfusión ha estudiado y registrado a 34.000 donantes de médula ósea y procesado y crionizado 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical

El Centro de Transfusión se encarga de coordinar todas las actividades relacionadas con la hemodonación en la Comunidad de Madrid. Desde la promoción y planificación de toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Madrid.

También se encarga de coordinar todas las actividades relacionadas con la hemodonación en la Comunidad de Madrid, es decir, la promoción y planificación de toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de la región. Algunos de estos hospitales, también baten récords de donaciones, como ocurre con el Hospital Universitario La Paz, que este año ya ha logrado el mejor resultado de los maratones de donación organizados en la Comunidad de Madrid, ya que además de conseguir 611 donantes, se presentaron 744 personas más, el mayor número registrado hasta la fecha.

No sólo se trata de donaciones de sangre, también se estudian y registran al año cerca de 9.000 donantes de médula ósea, lo que supone un 30% del total a nivel nacional. El CTCM integra, a su vez, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, uno de los siete bancos públicos que existen en España, reconocido por la ONT y por la Certificación CAT por utilizar en todos sus procesos los máximos criterios de calidad.

Durante los primeros años de existencia, se consiguieron en torno a 40.000 bolsas hasta llegar a las 250.000 actuales, que suponen el total de toda la sangre donada en Madrid

Durante los primeros años de existencia, se consiguieron en torno a 40.000 bolsas hasta llegar a las 250.000 actuales, que suponen el total de toda la sangre donada en Madrid.Uno de los métodos de recogida y separación de la sangre más eficaces que existen es la aféresis. Durante el procedimiento, que dura entre 45 y 60 minutos, la sangre se separa por centrifugación en sus diferentes componentes según su densidad. El componente elegido es recogido progresivamente en una bolsa y las células restantes vuelven al donante por la misma vía de extracción. En este sentido, el CTCM realiza 2.650 transfusionprocesos de aféresis para la obtención fundamentalmente de plaquetas.

Concienciar a la población en redes sociales
Concienciar y sensibilizar a la población es otra de las tareas del CTCM y fruto de ello son los maratones de donación de sangre hospitalarios, de los que coordina alrededor de 40 al año, además de participar en estos momentos con 9 centros escolares en proyectos de aprendizaje y servicio. A ello hay que sumar las visitas formativas de institutos todos los martes y jueves que cada año permiten a unos 1.500 estudiantes recorrer las instalaciones del centro y conocer los ‘secretos’ de la sangre.

Las redes sociales también juegan un papel primordial a la hora de conseguir donantes. De hecho, desde 2012 el CTCM promociona la donación a través de su cuenta de Twitter, especialmente entre los más jóvenes. Actualmente, la cuenta tiene 15.500 ‘hemotuiteros’ que además de consultar y preguntar se implican activamente en la difusión de mensajes y alertas cuando la situación de las reservas lo requiere.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en